Trump y Bolsonaro
Los presidentes de Brasil y Estados Unidos hablaron tras las elecciones.
AFP
29 Oct 2018 02:55 PM

Casa Blanca afirma que solo hay un Trump, tras comparaciones con Bolsonaro

"Solo hay un Donald Trump, en mi opinión", afirmó Sarah Sanders durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca.
Kelly Cabana
Kelly
Cabana
@keycabana

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, reaccionó este viernes con escepticismo a las comparaciones entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el mandatario electo de Brasil, Jair Bolsonaro, ganador de las elecciones de este domingo en el país suramericano.

"Solo hay un Donald Trump, en mi opinión", afirmó Sanders durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

Bolsonaro fue apodado durante la campaña electoral como el Donald Trump brasileño, debido a su confesa admiración por el presidente estadounidense y su extenso historial de declaraciones de tinte machista y racista, además de por su costumbre de rebatir las críticas calificándolas de "fake news" ("noticias falsas").

Lea También: Éxito de Bolsonaro en Brasil, reflejado en Twitter por comunidad internacional

Sanders también respondió a una pregunta sobre si la Casa Blanca planea exigir garantías al nuevo Gobierno de Bolsonaro de que respetará los derechos humanos y las normas democráticas.

"Promovemos los derechos humanos en todo el mundo. Valoramos nuestra larga relación con Brasil y veremos qué ocurre a partir de ahora", zanjó la portavoz.

Trump habló por teléfono con Bolsonaro, poco después de confirmarse su victoria en las urnas, e informó sobre esa conversación a través de su cuenta oficial de Twitter.

"Tuve una buena conversación con el recién elegido presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien ganó las elecciones por un margen sustancial. ¡Acordamos que EE.UU. y Brasil trabajarán estrechamente en materia comercial, militar y todo lo demás!", escribió Trump.

"¡Excelente llamada, le expresé mis felicitaciones!", agregó.

Por su parte, la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, dijo en un comunicado que "EE.UU. y Brasil comparten una colaboración vibrante basada en el compromiso mutuo de promover la seguridad, la democracia, la prosperidad económica y los derechos humanos".

Bolsonaro, de 63 años y que fue víctima de un atentado durante la campaña electoral en el que fue apuñalado en un acto público, asumirá la presidencia brasileña el próximo 1 de enero como sucesor de Michel Temer.