Fotos publicadas en redes sociales por Jenny Ambuila, hija de Ómar Ambuila
Fotos publicadas en redes sociales por Jenny Ambuila, hija de Ómar Ambuila
Fotos publicadas en redes sociales por Jenny Ambuila, hija de Ómar Ambuila
23 Feb 2020 09:37 PM

Carro de Jenny Ambuila, ¿comprado por exagente de la DEA con dinero incautado?

Irizarry, quien trabajó como en Miami, Cartagena y Washington habría adquirido lujosos bienes con dineros incautados.

El diario estadounidense ‘The New York Times’ reveló una investigación en la que da cuenta sobre la historia de José Ismael Irizarry, un exagente de la Administración para el Control de Drogas de Estado Unidos (DEA), que presuntamente sería responsable de lavar activos en Colombia. 

Irizarry, de 46 años de edad, fue arrestado en Puerto Rico junto a su esposa colombiana, Nathalia Gómez-Irizarry, por haber lavado dinero y beneficiarse de una red de contrabando y de tráfico de estupefacientes relacionado con un importante cartel de la mafia colombiano. 

Según la acusación formal, el hombre habría usado "secretamente su posición y su acceso especial a la información desde el 2015 para desviar millones de ganancias de drogas asociados a un cartel colombiano”. 

Lea además: ¿Por qué Emilio Tapia estaba campante en Carnaval de Barranquilla? esto dice su defensa

La pareja de esposos fue acusada formalmente por una corte federal de Florida y a pesar de haber sido capturados, fueron puestos en libertad bajo fianza. Según reseña el diario, José Luis Novas-Debién, abogado de la pareja, no quiso responder a los mensajes. 

De acuerdo con el documento de acusación, Irizarry, quien trabajó como agente especial en Miami, Cartagena y Washington hasta 2018, habría adquirido lujosos bienes con dineros incautados de operaciones encubiertas. 

Uno de ellos sería un costoso anillo de diamantes de la exclusiva joyería Tiffany avaluado en 30.000 dólares; además, un Land Rover de $ 135,000 y un inmueble en Cartagena de aproximadamente 767.000 dólares. “Sus movimientos de dinero iban de 5.000 hasta 400.000 dólares”, indicó el escrito. 

Lea también: El polémico momento en el que Fury intentó lamer la sangre de Wilder en plena pelea

Sin embargo, ahí no pararon la compra de sus lujos. Según el periódico El Tiempo, Irizarry compró un vehículo exclusivo, exactamente un Lamborghini Huracán, que de acuerdo con el diario sería de Jenny Ambuila, quien fue capturada por lavado de activos. 

“El serial ZHWUR1ZF7HLA05916 del vehículo que aparece en la acusación coincide con el de Jenny Ambuila, hija de un exfuncionario corrupto de la Dian”, reseñó el periódico. 

Además, según la acusación, Irizarry trabaja en conjunto con dos cómplices que se encargaron de manejar por lo menos 3,8 millones de dólares. Uno de ellos, presuntamente, sería Omar Ambuila. 

Fuente
Sistema Integrado Digital