Carles Puigdemont, propuesto como candidato a presidir Cataluña

Puigdemont se arriesga a ser detenido si vuelve a España para su investidura y por eso quiere ser escogido a distancia por el parlamento.
Carles-Puigdemont-LA-FM-AFP1.jpg
Carles Puigdemon / AFP

El líder independentista Carles Puigdemont fue propuesto este lunes como candidato a presidir de nuevo Cataluña, coincidiendo con su primer viaje público fuera de Bélgica desde su exilio voluntario fuera de España, donde la justicia lo persigue por rebelión y sedición.

"Propondré a la cámara al diputado Carles Puigdemont i Casamajó como candidato a la presidencia de la Generalitat (gobierno catalán)", anunció en una comparecencia en Barcelona el presidente del parlamento catalán, Roger Torrent, tras reunirse la semana anterior con los diferentes partidos.

"Soy consciente de la situación personal y judicial del señor Puigdemont (...) pero soy consciente también de su absoluta legitimidad para ser candidato", añadió el presidente parlamentario, también independentista.

Los comicios fueron convocados por el gobierno central de Mariano Rajoy, tras intervenir la región de 7,5 millones de habitantes y que representa casi un 20% del PIB español, horas después de la fallida declaración unilateral de independencia el 27 de octubre.

La noticia de su designación le llegó a Puigdemont en Copenhague, donde llegó el lunes por la mañana para participar en una conferencia sobre Cataluña y Europa en su primer viaje público fuera de Bélgica desde que se instalara a finales de octubre en este país.

A las 14H00 (13H00 GMT), debe participar en un debate organizado por la Universidad de Copenhague sobre el conflicto político en su región titulado "¿Cataluña y Europa en la encrucijada por la democracia?".

Aunque dispone de libertad de movimientos en Europa, la maniobra conlleva riesgos. Justo aterrizar en Dinamarca, la Fiscalía española solicitó que se envíe a las autoridades danesas una orden europea de detención.

La decisión depende del juez del Tribunal Supremo que instruye la causa por rebelión y sedición contra el núcleo duro del independentismo.

A principios de diciembre, este magistrado retiró la euroorden existente para evitar divergencias entre la justicia belga y la española sobre la tipificación de los hechos.

Reunión con Rajoy

Roger Torrent propuso a Mariano Rajoy dialogar sobre la situación de los ocho diputados independentistas encarcelados o exiliados voluntariamente en Bélgica, entre ellos Carles Puigdemont.

Lea más en: Fiscalía española pide una euroorden para detener a Puigdemont en Dinamarca

"He propuesto en una carta que he firmado hoy mismo al presidente del gobierno español, el señor Mariano Rajoy, sentarme con él para analizar y dialogar sobre la situación anómala que vive el parlamento en el que ocho de sus diputados ven vulnerados sus derechos políticos", dijo Torrent después de anunciar que proponía a Puigdemont como candidato a la presidencia regional.

Con información de AFP

Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum critica a gobernador de Sinaloa acusado de narcotráfico en Estados Unidos

Claudia Sheinbaum cuestionó el regreso de Rubén Rocha Moya al gobierno de Sinaloa, tras ser señalado por EE. UU. de nexos con el narco.
Claudia Sheinbaum se refirió al regreso de Rubén Rocha Moya al gobierno de Sinaloa y marcó distancia frente a su decisión.



¿Y los hipopótamos? Zoológico de la India que los iba a acoger decide no importar más animales

En abril el dueño del zoológico, el millonario Anant Ambani, dijo que rescataría 80 hipopótamos que iban a ser sacrificados.

Turquía emite orden de arresto internacional contra Netanyahu e Israel responde duramente

La orden llega después de una investigación sobre la interceptación de una flotilla de activistas que se dirigía hacia Gaza.

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar