Cardenal culpó a las mujeres de "provocar" las violaciones

El cardenal peruano Juan Luis Cipriani, figura del sector ultraconservador de la iglesia católica en América Latina, generó controversia.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El cardenal peruano Juan Luis Cipriani, figura del sector ultraconservador de la iglesia católica en América Latina, aseguró que "muchas veces la mujer se pone como en un escaparate, provocando". De acuerdo con el religioso, "las estadísticas nos dicen que hay abortos de niñas, pero no es porque hayan abusado de ellas, son muchas veces porque la mujer se pone como en un escaparate, provocando".

"Esos medios de comunicación que constantemente difunden violencia, violencia también contra la mujer, y que difunden ese abuso del cuerpo, como atracción física carnal en distintos horarios y de maneras muy sutiles", agregó el cardenal peruano, quien difundió sus declaraciones a través de un programa radial.

El cardenal ya había suscitado controversia cuando dijo que en Venezuela existe una dictadura. "En Venezuela hay una dictadura muy fuerte que rechaza toda forma de diálogo", aseveró, durante el programa que conduce los sábados en la radioemisora limeña RPP en el que además criticó la pasividad de la OEA por buscar una solución a la crisis venezolana.

Papa León XIV

El papa León XIV no necesitará tratamiento tras operación por un cáncer de pulmón

Según el equipo médico, una evaluación oncológica posterior determinó que no es necesario ningún tratamiento adicional para el Pontífice.
El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.



Una falla hallada por IA obliga a apagar sitios web en todo el mundo

La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) pidió a las organizaciones instalar las actualizaciones sin demora o desconectar los sistemas expuestos.

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia