Cardenal culpó a las mujeres de "provocar" las violaciones

El cardenal peruano Juan Luis Cipriani, figura del sector ultraconservador de la iglesia católica en América Latina, generó controversia.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El cardenal peruano Juan Luis Cipriani, figura del sector ultraconservador de la iglesia católica en América Latina, aseguró que "muchas veces la mujer se pone como en un escaparate, provocando". De acuerdo con el religioso, "las estadísticas nos dicen que hay abortos de niñas, pero no es porque hayan abusado de ellas, son muchas veces porque la mujer se pone como en un escaparate, provocando".

"Esos medios de comunicación que constantemente difunden violencia, violencia también contra la mujer, y que difunden ese abuso del cuerpo, como atracción física carnal en distintos horarios y de maneras muy sutiles", agregó el cardenal peruano, quien difundió sus declaraciones a través de un programa radial.

El cardenal ya había suscitado controversia cuando dijo que en Venezuela existe una dictadura. "En Venezuela hay una dictadura muy fuerte que rechaza toda forma de diálogo", aseveró, durante el programa que conduce los sábados en la radioemisora limeña RPP en el que además criticó la pasividad de la OEA por buscar una solución a la crisis venezolana.

Deuda externa

El déficit presupuestario y el creciente rendimiento de bonos gubernamentales: un fenómeno mundial del que Colombia no escapa

Estados Unidos, Francia, Alemania, Japón y las grandes economías del mundo han aumentado la emisión de deuda para financiar el déficit fiscal.
Banco de la República



EE. UU. busca drones chinos que serían espías y que sobrevolaron bases militares

Desde hace varios años, las autoridades plantean espionaje internacional por medio del uso de drones.

Secretario del Ejército de EE.UU. Dan Driscoll renuncia tras desacuerdos con Pete Hegseth

La salida de Discoll estaba prevista para finales de año pero se apresuró tras fricciones.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.