Capturan a Carlos Romero, exministro de Evo Morales

El exfuncionario estaba hospitalizado por problemas de depresión.
Evo Morales, expresidente de Bolivia.
Evo Morales, expresidente de Bolivia. Crédito: AFP

La policía de Bolivia llevó a Carlos Romero, exministro de Gobierno y poderoso colaborador del expresidente boliviano Evo Morales, a la Fiscalía para declarar en un caso de corrupción, tras días de permanecer convaleciente en un hospital.

Lea más: Estados Unidos no quiere que vuelva a Bolivia: Evo Morales

Romero, de 53 años de edad, fue ingresado el sábado pasado en el centro médico de La Paz, con un cuadro de deshidratación, hipertensión y depresión, y denunció haber permanecido "secuestrado" en su casa por civiles contrarios a Morales que impedían el ingreso de alimentos.

El exministro de Gobierno fue escoltado por policías para ir a declarar a la fiscalía anticorrupción para responder por un supuesto "uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes".

La denuncia específica es por malos manejos en una unidad gubernamental de lucha contra el narcotráfico (Uelicn).

Más información: EE.UU. impone nuevas sanciones contra altos cargos e industrias de Irán

El Ministerio Público lo había citado para el lunes, pero Romero declinó asistir por razones de salud. La Fiscalía aclaró que el exfuncionario no está detenido y que fue trasladado a declarar un vez tuvo el "alta médica".

Romero se suma a la lista de exfuncionarios denunciados, por el actual gobierno interino liderado por Jeanine Áñez, e investigados por la Fiscalía.

Los exministros Juan Ramón Quintana (Presidencia), Vilma Alanoca (Cultura) y Javier Zabaleta (Defensa) están asilados en la residencia de México y sobre ellos pesan cargos por sedición y terrorismo.

Las exautoridades buscaron asilo y otras salieron del país, tras la renuncia de Morales al poder el 10 de noviembre pasado, a raíz de una fuerte crisis social.

Evo Morales

El gobierno transitorio de Bolivia activó una "orden de apremio internacional" contra el expresidente, Evo Morales, asilado en Argentina, para evitar su participación en un foro de derechos humanos en Chile, indicó el ministro de Gobierno, Arturo Murillo.

"Hemos dado orden para la activación en la Interpol de la orden de apremio internacional que hemossacado contra Evo Moralespor la noticia de Chile", dijo Murillo.


Temas relacionados

Control en fronteras

Posible regreso de María Corina Machado a Venezuela habría activado alerta en la frontera: denuncian movimientos de inteligencia

Según explicó, el movimiento habría ocurrido después de que las autoridades recibieran información sobre un posible ingreso de Machado.
María Corina Machado.



Miles de personas se manifiestan en Madrid para defender las pensiones públicas de España

Las protestas se dan a un mes de las elecciones legislativas en España que ha generado intensos debates políticas entre la izquierda y la derecha.

Francia despliega 70.000 efectivos ante nueva jornada de protestas

El Gobierno prohibió las manifestaciones en varias ciudades, entre ellas Marsella, Lyon y Lille, mientras que en París se autorizó una marcha respaldada por sindicatos.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.