Capturan a Carlos Romero, exministro de Evo Morales

El exfuncionario estaba hospitalizado por problemas de depresión.
Evo Morales, expresidente de Bolivia.
Evo Morales, expresidente de Bolivia. Crédito: AFP

La policía de Bolivia llevó a Carlos Romero, exministro de Gobierno y poderoso colaborador del expresidente boliviano Evo Morales, a la Fiscalía para declarar en un caso de corrupción, tras días de permanecer convaleciente en un hospital.

Lea más: Estados Unidos no quiere que vuelva a Bolivia: Evo Morales

Romero, de 53 años de edad, fue ingresado el sábado pasado en el centro médico de La Paz, con un cuadro de deshidratación, hipertensión y depresión, y denunció haber permanecido "secuestrado" en su casa por civiles contrarios a Morales que impedían el ingreso de alimentos.

El exministro de Gobierno fue escoltado por policías para ir a declarar a la fiscalía anticorrupción para responder por un supuesto "uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes".

La denuncia específica es por malos manejos en una unidad gubernamental de lucha contra el narcotráfico (Uelicn).

Más información: EE.UU. impone nuevas sanciones contra altos cargos e industrias de Irán

El Ministerio Público lo había citado para el lunes, pero Romero declinó asistir por razones de salud. La Fiscalía aclaró que el exfuncionario no está detenido y que fue trasladado a declarar un vez tuvo el "alta médica".

Romero se suma a la lista de exfuncionarios denunciados, por el actual gobierno interino liderado por Jeanine Áñez, e investigados por la Fiscalía.

Los exministros Juan Ramón Quintana (Presidencia), Vilma Alanoca (Cultura) y Javier Zabaleta (Defensa) están asilados en la residencia de México y sobre ellos pesan cargos por sedición y terrorismo.

Las exautoridades buscaron asilo y otras salieron del país, tras la renuncia de Morales al poder el 10 de noviembre pasado, a raíz de una fuerte crisis social.

Evo Morales

El gobierno transitorio de Bolivia activó una "orden de apremio internacional" contra el expresidente, Evo Morales, asilado en Argentina, para evitar su participación en un foro de derechos humanos en Chile, indicó el ministro de Gobierno, Arturo Murillo.

"Hemos dado orden para la activación en la Interpol de la orden de apremio internacional que hemossacado contra Evo Moralespor la noticia de Chile", dijo Murillo.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump firma arancel del 10% tras decisión del Supremo que le fue adversa

Trump acusó directamente a algunos magistrados de la Corte de estar sometidos a "intereses extranjeros".
Trump reafirmó el domingo que prevé viajar a China en abril, antes de que Xi visite Estados Unidos.



Alpinista fue condenado por homicidio al abandonar a su novia en el pico de una montaña para buscar ayuda

El hombre no utilizó el equipo de emergencia, ante el evidente mal estado de salud de su novia .

¿Qué archivos sobre vida extraterrestre y OVNIs planea desclasificar Donald Trump?

El mandatario dio la orden de publicar documentos al respecto, luego de que Obama dijera que los extraterrestres existen.

Esta es la nueva fórmula digital para emprender con éxito, según experta

Sobre la monetización, Cáceres explicó que el contenido es el motor para atraer audiencia, pero requiere una oferta definida.

“Fortalecimiento radical de Fuerzas Armadas”: la primera medida de Peñalosa si llega a la Presidencia

Enrique Peñalosa, candidato presidencial para las elecciones de 2026

¿Falcao al Mundial 2026? La condición que le puso Néstor Lorenzo para llevarlo con Colombia

Radamel Falcao

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa