Capriles: Venezuela es una bomba que puede explotar en cualquier momento

El dos veces candidato a la Presidencia de Venezuela, Henrique Capriles, ha advertido esto en una entrevista que publica el semanario Der Spiegel.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"La crisis en los últimos dos años se ha agudizado, el país está destrozado y agonizando", afirma el líder opositor venezolano, quien señala que "en las próximas semanas la situación de desabastecimiento empeorará aún más, porque a las empresas se les acaban las existencias".



En declaraciones al semanario, Capriles explica la escalada de la crisis en su país y el papel decisivo del ejército, que "debe decidirse ahora a favor de la Constitución o de (el presidente, Nicolás) Maduro".



"No queremos un golpe, se trata de otra cosa. Maduro declaró por decreto el estado de excepción, lo que atenta contra la Constitución. Su decisión fue rechazada por el parlamento", explica Capriles, que agrega que por lo tanto como venezolano no está obligado a cumplirlo.



Si la gente no sigue la orden de Maduro, el presidente "enviará a las fuerzas armadas a luchar contra el pueblo" y es ahí cuando el ejército deberá tomar una decisión, agrega.



Según Capriles, es "imposible" dialogar con la cúpula del gobierno, que "no habla ni siquiera con sus propias bases".



"El que piensa diferente a ellos aterriza en prisión", advierte el líder opositor, quien afirma que "el núcleo del gobierno está formado por ocho o nueve personas que han saqueado Venezuela".



Por otra parte, Capriles dice que no existe ningún motivo legal o técnico por el cual el referéndum para revocar el mandato del presidente no pudiera tener lugar en 2016.



"Los plebiscitos están contemplados en la Constitución y esta votación sería la única salida de la crisis", indica el líder opositor, quien subraya que "un golpe o un levantamiento sería lo peor que podría pasar".



El país está, según Capriles, "ante el desafío histórico de relevar por la vía democrática a un gobierno que no es democrático".



"Es obvio que Maduro no quiere nuevas elecciones. Pero el desarrollo de Venezuela no depende solo de la voluntad del gobierno", dice, y recuerda que según las últimas encuestas, el 70 % de los venezolanos quiere el referéndum y un 80 % quiere un cambio.



Según Capriles, "a Maduro no le queda otra que enfrentarse al referéndum".


Temas relacionados

Atropello masivo

Atropellamiento masivo en marcha del Orgullo LGBT en Berlín deja un muerto y 15 heridos

El portavoz policial explicó que los agentes buscan a "un posible sospechoso" o "posibles sospechosos" responsables del atropello.
Atropellamiento masivo Alemania



Incendios en España dejan 73.000 evacuados y 25.000 hectáreas quemadas

Los incendios en Madrid y Ávila obligaron a evacuar a 73.000 personas y ya han consumido 25.000 hectáreas en España.

Aumenta a más de 5.500 el saldo de muertos por sismos en Venezuela

Un mes después de los terremotos, el balance sube a 5.546 muertos y 16.740 heridos en Venezuela; el número de desaparecidos sigue sin cifra oficial.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.