Capriles: Maduro prefiere un golpe de Estado a un referéndum revocatorio

El líder opositor venezolano Henrique Capriles aseguró que eso "lo victimizaría" y "le daría otra oportunidad".
Archivo La FM
Crédito: La FM

"La solución en Venezuela no es un levantamiento militar. Eso sería peor que lo que hoy tenemos", aseguró en una entrevista al diario español El País Capriles, excandidato presidencial, que ya advirtió recientemente sobre la posibilidad de un golpe en su país.

En Venezuela "hay unas Fuerzas Armadas divididas", afirma. "Una, la de la tropa, los soldados, que sufren las consecuencias de la crisis. Luego hay una cúpula corrupta, privilegiada, que pareciera que vive en otro país, que está comprometida con la corrupción del gobierno", agrega.

En su opinión, esto plantea "una situación sumamente peligrosa".

En un contexto de extrema crisis socioeconómica, "si hay un estallido social, ¿quién lo contiene? Las Fuerzas Armadas. ¿Y qué van a hacer las Fuerzas Armadas, matar gente o tomar el poder y decirle a Maduro que se eche a un lado porque no van a matar al pueblo?", se pregunta el líder opositor.

"Las condiciones están ahí, por eso mi insistencia en el revocatorio, es la solución a la crisis política que vive el país", añade en referencia al referendo para cuya convocatoria la oposición presentó 1,8 millones de firmas.

Para Capriles, "Maduro prefiere un golpe a un referéndum revocatorio, porque un golpe lo victimizaría, le daría otra oportunidad" mientras que "el revocatorio es hasta luego, para siempre".

La oposición venezolana presiona desde hace semanas para que dicha consulta sea convocada este año, lo que permitiría realizar nuevas elecciones presidenciales en caso de que Maduro la perdiera.

Si el referendo se celebra después del 10 de enero de 2017, cuando se cumplen cuatro años del mandato, y Maduro pierde, el vicepresidente quedaría encargado para completar los dos años restantes de periodo.

Los líderes del oficialismo afirmaron recientemente que la solicitud del revocatorio fue hecha tardíamente y que por ello no podrá organizarse antes del próximo año.


Temas relacionados

Estados Unidos

EE. UU. retira a más de 70 colombianos y empresas de su lista de sanciones de OFAC

La lista revelada por la OFAC abarca 73 personas y compañías colombianas.
Cornell cerró la fraternidad y suspendió temporalmente a los estudiantes implicados, varios de los cuales fueron posteriormente expulsados.



Paramount cierra la compra de Warner Bros por 110.000 millones de dólares después de intensas negociaciones

La operación crea un nuevo gigante de Hollywood que reunirá los estudios Paramount y Warner Bros., Paramount+ y HBO Max, además de CNN y CBS News.

Protestas en Francia crecen: ¿Qué exigen los estudiantes?

En los últimos días entre 400 y 500 colegios permanecieron cerrados.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19

Preocupación en las regiones: así impactaría el salario mínimo 2027 en las finanzas departamentales

impacto salario minimo 2027 finanzas departamentales preocupacion regional

Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

María Fernanda Cabal

¿Por qué llueve tanto si hay fenómeno de El Niño? Esto explica el Ideam

Para el lunes festivo 13 de julio, el Ideam prevé una disminución de la nubosidad frente a los días anteriores.