Capriles: la escasez se sigue acentuando y Maduro sigue desconectado

"Venezuela está en emergencia y no podemos perder tiempo en una confrontación política. Es momento para el diálogo nacional", dijo el opositor.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El candidato de la oposición venezolana en las dos últimas elecciones presidenciales, Henrique Capriles, advirtió que la "emergencia" económica nacional debería obligar al gobierno de Nicolás Maduro a reducir la confrontación política.



"La situación del país reclama a quienes ejercemos funciones de gobierno sensatez y responsabilidad. Venezuela está en emergencia y no podemos perder tiempo en una confrontación política. Es momento para el diálogo nacional", escribió en su columna dominical el también gobernador del estado Miranda, que abarca parte de Caracas.



Capriles insistió en que la inflación "se salió de control" y que este año cerrará "con un aumento de precios de más de 200 %" y, entre otros porcentajes, cifró "la escasez en alimentos" en 50 % y en 90 % el desabastecimiento en "algunas líneas de medicamentos".



"La crisis de escasez se sigue acentuando y el gobierno sigue absolutamente desconectado de la situación de emergencia que estamos viviendo", evaluó.



El dirigente de Primero Justicia, el partido opositor más votado en las parlamentarias del pasado 6 de diciembre, recordó que estos comicios dejaron en poder de esa y otras organizaciones opositoras 112 de los 167 escaños de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) y comprometió a este contingente en la búsqueda de soluciones.



"Nuestros diputados llegarán responsablemente en 15 días a la nueva Asamblea Nacional para aportar soluciones, para hacer valer los derechos de los venezolanos y reivindicar beneficios sociales", sostuvo.



Pero paralelamente, añadió, el gobierno de Maduro debe hacer lo suyo y abandonar el discurso belicoso que le atribuye y la inacción en la concreción de correctivos.



"Nicolás Maduro no ha movido un dedo para atajar tan graves dificultades", pese a que "los venezolanos esperamos más de quienes hoy están en el gobierno, porque mientras estén allí, deben asumir la responsabilidad que significa la conducción del país", demandó.



"Los venezolanos -prosiguió Capriles- no quieren discursos guerreristas; quieren paz, exigen soluciones y el gobierno debe reflexionar, dejar la soberbia y el desprecio con la decisión que libremente tomaron los venezolanos el 6 de diciembre".



A Maduro le advirtió: "El pueblo exige que mientras estés allí te dediques a solucionar los problemas y a tomar el camino para salir de la crisis" y "no que te reserves una partida de 90 millones de dólares para viajes y viáticos en el presupuesto de 2016".



Capriles dijo tener información de que el actual nivel de las reservas monetarias "apenas es suficiente para cinco meses" de importaciones, pese a que "los criterios técnicos aconsejan que los ahorros del país sean suficientes para atender entre 10 y 12 meses".



"¿Cuál es el plan para mantener a flote el país con los precios del petróleo cayendo -el precio del petróleo está ya en 29 dólares por barril- y con el aparato productivo prácticamente paralizado e importando casi todo lo que comemos? Hasta ahora, ninguno", recriminó.


Temas relacionados

Medio Oriente

Trump ordena extender el cese al fuego con Irán hasta que le presenten una propuesta nueva de negociación

Medios iraníes habían reportado que Teherán no participaría en la nueva ronda de negociaciones.
Donald Trump en discurso sobre guerra con Irán



Dos agentes de la CIA en México mueren en un trágico accidente de automóvil tras una operación contra el narcotráfico

La presidenta Claudia Sheinbaum puso en duda que los agentes de la CIA tuvieran autorización para operar en la misión.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

Un tiroteo ocurrido este lunes en las pirámides de Teotihuacán, en México, dejó al menos cuatro colombianos heridos, dos de ellos en condición delicada.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella