Capriles acusa a Ernesto Samper de ser un "aliado" del presidente de Venezuela

Si la consulta se realiza antes del 10 de enero de 2017, y Maduro pierde, habrá elecciones anticipadas.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El opositor venezolano Henrique Capriles acusó al secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, de ser un "aliado" del Gobierno de Nicolás Maduro y no de una salida a la crisis en el país.

"El señor Samper es un aliado de Maduro. El señor Samper no es un aliado de los venezolanos, ni es un aliado de la solución a la crisis", dijo Capriles a la prensa.

El dirigente respondió en esos términos, al ser consultado sobre la mediación internacional que promueve un diálogo en Venezuela a instancias de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Capriles reiteró además que "hay desconfianza" en la labor del exjefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, quien encabeza la misión que también integran los exmandatarios Martín Torrijos (Panamá) y Leonel Fernández (República Dominicana).

Durante gestiones la semana pasada en Caracas para concretar el inicio de conversaciones entre el Gobierno y la oposición, Rodríguez Zapatero afirmó que a Capriles le asistía el "derecho a tener desconfianza" en él, pero que su deber era "ganar su confianza".

El líder opositor sostiene que el expresidente español tiene reparos frente al referendo revocatorio que impulsa la oposición contra Maduro, enfrentado a una grave crisis económica que hundió su popularidad.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) exige que el revocatorio se realice este año, lo que el Gobierno considera imposible aduciendo que los trámites se iniciaron tardíamente.

Si la consulta se realiza antes del 10 de enero de 2017, y Maduro pierde, habrá elecciones anticipadas.

Pero si se lleva a cabo en fecha posterior, aun siendo derrotado, el jefe de Estado sería sucedido por el vicepresidente, designado por él.

Según Capriles, la MUD planifica movilizaciones para exigir celeridad al Consejo Nacional Electoral (CNE), que debe anunciar el próximo martes, 26 de julio, si la oposición logró validar las 200.000 firmas necesarias para activar el referendo.

De ser así, los oponentes de Maduro tendrán que recolectar cuatro millones de rúbricas para que el CNE convoque a las urnas.


Temas relacionados

Ucrania

Putin habló por teléfono con Trump sobre Ucrania en plena celebración del Día de la Independencia de EE. UU.

El diálogo se dio de cara a la próxima cumbre de la OTAN en Ankara, Turquía. Esto es lo que se sabe sobre la conversación.
Ambos líderes trataron sobre la situación en Ucrania antes de la cumbre de la OTAN en Ankara.



"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Mikel Abecia, sobreviviente del terremoto que afectó a Venezuela, también relató cómo logró salir con vida tras quedar atrapado bajo los escombros de su edificio durante más de cuatro horas.

Irán inicia funerales públicos de Alí Jameneí con masiva concentración en Teherán

Los asistentes portaban banderas iraníes y retratos del exlíder, mientras otros expresaban su dolor entre cánticos, llanto y golpes en el pecho.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.