Capo ecuatoriano estaría buscando esconderse en Perú

Al parecer, alias ‘Fito’ tomaría camino hacia Perú y posteriormente a Bolivia para esconderse de las autoridades.
Operativo militar en Ecuador para trasladar al líder de la banda 'Los Choneros'
lias 'Fito' líder de 'Los choneros' la banda criminal más poderosa del Ecuador Crédito: AFP/FUERZAS ARMADAS ECUATORIANAS

Fuentes de inteligencia confirmaron a RCN Radio que José Adolfo Macías, alias ‘Fito’, no está intentando ingresar a Colombia, ya que posiblemente teme por su seguridad, luego del asesinato de alias ‘Junior Roldán’, excabecilla de la estructura criminal ecuatoriana ‘Los Águilas’, que estaba en alianza con la banda ‘Los Choneros’, luego de ser asesinado el pasado 06 de mayo en el departamento de Antioquia.

Al parecer, alias ‘Fito’ tomaría camino hacia Perú y posteriormente a Bolivia para esconderse de las autoridades, mientras se sigue ejecutando el plan gubernamental 'Fénix' que está adelantando el presidente de Ecuador Daniel Novoa, en donde en los próximos días iba a realizar una consulta popular en la cual se iba a proponer la extradición.

Más noticias: Crisis en Ecuador: Asesinan a fiscal que investigaba la toma del canal TC

En Colombia se conoce que alias ‘Fito’ tiene conexiones con tres estructuras de las disidencias de las Farc, que estarían bajo al mando de la ‘Segunda Marquetalia’, denominadas Oliver Sinisterra, la Unidad Rondón, y los Comandos de Frontera.

Sin embargo, el presidente Gustavo Petro dijo que si alias ‘Fito’ llega al país debe ser capturado de manera inmediata.

"Si es una realidad, la orden es capturarlo. La inteligencia policial está trabajando, con los indicios, para confirmar ese tipo de afirmaciones (de que 'Fito' está en el país)", afirmó Petro en Davos (Suiza), donde participó en el Foro Económico Mundial.

Lea además: FF.MM. no descartan ingreso del cabecilla ecuatoriano alias 'Fito'

El pasado 7 de enero, 'Fito' se fugó de la Cárcel Regional de Guayaquil, en un momento en el que el gobierno del presidente Daniel Noboa buscaba iniciar una política de mano dura contra las bandas criminales para aislar a sus líderes hasta que se construyan dos nuevas cárceles de máxima seguridad al estilo de El Salvador.

Por ahora, en el país se redobló la seguridad en la zona de frontera con la presencia con más de 450 hombres de las Fuerzas Militares.


Estados Unidos

Se reporta balacera alrededor de la Casa Blanca: ¿Qué ocurrió?

En la tarde estadounidense se reportó el aumento de seguridad en los alrededores de la casa presidencial por la balacera.
Las autoridades realizaron un confinamiento en la Casa Blanca.



Sorpresivo sobrevuelo de aeronaves militares de Estados Unidos en Caracas ¿Qué pasó?

Curiosidad y dudas generó el sobrevuelo de aeronaves militares de EE.UU. en inmediaciones de su embajada. Vecinos grabaron el operativo, realizado casi cinco meses después de la captura de Nicolás Maduro.

Irán y Estados Unidos sugieren que están cerca de un acuerdo para poner fin a la guerra

Pakistán, que ejerce de mediador, considera que la posibilidad de un acuerdo está "más cerca que nunca".

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza