Capo ecuatoriano estaría buscando esconderse en Perú

Al parecer, alias ‘Fito’ tomaría camino hacia Perú y posteriormente a Bolivia para esconderse de las autoridades.
Operativo militar en Ecuador para trasladar al líder de la banda 'Los Choneros'
lias 'Fito' líder de 'Los choneros' la banda criminal más poderosa del Ecuador Crédito: AFP/FUERZAS ARMADAS ECUATORIANAS

Fuentes de inteligencia confirmaron a RCN Radio que José Adolfo Macías, alias ‘Fito’, no está intentando ingresar a Colombia, ya que posiblemente teme por su seguridad, luego del asesinato de alias ‘Junior Roldán’, excabecilla de la estructura criminal ecuatoriana ‘Los Águilas’, que estaba en alianza con la banda ‘Los Choneros’, luego de ser asesinado el pasado 06 de mayo en el departamento de Antioquia.

Al parecer, alias ‘Fito’ tomaría camino hacia Perú y posteriormente a Bolivia para esconderse de las autoridades, mientras se sigue ejecutando el plan gubernamental 'Fénix' que está adelantando el presidente de Ecuador Daniel Novoa, en donde en los próximos días iba a realizar una consulta popular en la cual se iba a proponer la extradición.

Más noticias: Crisis en Ecuador: Asesinan a fiscal que investigaba la toma del canal TC

En Colombia se conoce que alias ‘Fito’ tiene conexiones con tres estructuras de las disidencias de las Farc, que estarían bajo al mando de la ‘Segunda Marquetalia’, denominadas Oliver Sinisterra, la Unidad Rondón, y los Comandos de Frontera.

Sin embargo, el presidente Gustavo Petro dijo que si alias ‘Fito’ llega al país debe ser capturado de manera inmediata.

"Si es una realidad, la orden es capturarlo. La inteligencia policial está trabajando, con los indicios, para confirmar ese tipo de afirmaciones (de que 'Fito' está en el país)", afirmó Petro en Davos (Suiza), donde participó en el Foro Económico Mundial.

Lea además: FF.MM. no descartan ingreso del cabecilla ecuatoriano alias 'Fito'

El pasado 7 de enero, 'Fito' se fugó de la Cárcel Regional de Guayaquil, en un momento en el que el gobierno del presidente Daniel Noboa buscaba iniciar una política de mano dura contra las bandas criminales para aislar a sus líderes hasta que se construyan dos nuevas cárceles de máxima seguridad al estilo de El Salvador.

Por ahora, en el país se redobló la seguridad en la zona de frontera con la presencia con más de 450 hombres de las Fuerzas Militares.


Paraguay

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

La Conmebol también tendría cerca de 15 millones de dólares comprometidos, debido a que Ueno Bank había patrocinado las competiciones continentales.
Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay



Papa León XIV en su visita a Uruguay: pidió por la salud pública gratuita

El sumo pontífice cumplió con su visite tras la intervención quirúrgica.

Trump se prepara para el pulso con demócratas con un fiel consejero como nuevo jefe de gabinete

El presidente de EE.UU tendrá dos años de negociaciones y debates intensos.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix