NoMuroTrumpRefAFPMexico.jpg
AFP (Referencia).
1 Abr 2018 12:42 PM

Candidatos presidenciales de México desafían a Donald Trump

La relación entre México y Estados Unidos se ha tensado con Trump en la Casa Blanca.

Los candidatos presidenciales de México iniciaron actividades desafiando al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien acusó a México de hacer "muy poco" para detener el flujo de personas a través de la frontera común.

El veterano izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien encabeza los sondeos rumbo a la elección del primero de julio, dijo que se va a exigir respeto a los mexicanos.

"Ni México ni su pueblo va a ser piñata de ningún gobierno extranjero", dijo el candidato de 64 años en su arranque de campaña en la fronteriza Ciudad Juárez.

Agregó que no se descarta la posibilidad de "convencer a Donald Trump de su equivocada política exterior, y en particular, de su despectiva actitud contra los mexicanos".

Por su parte, Ricardo Anaya, quien es impulsado por una coalición de izquierdas y derechas, exigió firmeza y dignidad frente al gobierno de Trump.

"Necesitamos una nueva relación de responsabilidad compartida y de respeto mutuo", dijo Anaya en la localidad de San Juan de los Lagos, en el occidental estado de Jalisco.

El aspirante de 39 años agregó que así como a Washington le preocupa la migración, a México le inquieta el tráfico de armas desde Estados Unidos con las que "se asesina gente en nuestro país".

Más temprano, Donald Trump dijo que "México está haciendo muy poco si no NADA, para impedir que las personas lleguen a México a través de su frontera sur", y amagó con cancelar el vital Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), actualmente bajo revisión.

Las autoridades "deben detener la gran droga y el flujo de gente, o voy a detener a su ganado vacuno, TLCAN. ¡NECESITO MURO!", dijo Trump refiriéndose al polémico muro que busca construir en la frontera con México.

Por su parte, el oficialista José Antonio Meade, tercero en las encuestas, arrancó su campaña en Mérida, en el sureño estado de Yucatán, sin responder directamente al mensaje de Trump.

Meade se dedicó más bien a hablar del combate a la corrupción, que ha manchado a su partido, el PRI. "Los mexicanos estamos hartos de la corrupción, seré implacable para combatirla", dijo.

La relación entre México y Estados Unidos se ha tensado con Trump en la Casa Blanca y sus reiteradas amenazas contra el TLCAN y su propuesta de construir un muro en la frontera pagado por los propios mexicanos.

Con información de AFP.