Candidatos presidenciales de México desafían a Donald Trump

La relación entre México y Estados Unidos se ha tensado con Trump en la Casa Blanca.
NoMuroTrumpRefAFPMexico.jpg
AFP (Referencia).

Los candidatos presidenciales de México iniciaron actividades desafiando al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien acusó a México de hacer "muy poco" para detener el flujo de personas a través de la frontera común.

El veterano izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien encabeza los sondeos rumbo a la elección del primero de julio, dijo que se va a exigir respeto a los mexicanos.

"Ni México ni su pueblo va a ser piñata de ningún gobierno extranjero", dijo el candidato de 64 años en su arranque de campaña en la fronteriza Ciudad Juárez.

Agregó que no se descarta la posibilidad de "convencer a Donald Trump de su equivocada política exterior, y en particular, de su despectiva actitud contra los mexicanos".

Por su parte, Ricardo Anaya, quien es impulsado por una coalición de izquierdas y derechas, exigió firmeza y dignidad frente al gobierno de Trump.

"Necesitamos una nueva relación de responsabilidad compartida y de respeto mutuo", dijo Anaya en la localidad de San Juan de los Lagos, en el occidental estado de Jalisco.

El aspirante de 39 años agregó que así como a Washington le preocupa la migración, a México le inquieta el tráfico de armas desde Estados Unidos con las que "se asesina gente en nuestro país".

Más temprano, Donald Trump dijo que "México está haciendo muy poco si no NADA, para impedir que las personas lleguen a México a través de su frontera sur", y amagó con cancelar el vital Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), actualmente bajo revisión.

Las autoridades "deben detener la gran droga y el flujo de gente, o voy a detener a su ganado vacuno, TLCAN. ¡NECESITO MURO!", dijo Trump refiriéndose al polémico muro que busca construir en la frontera con México.

Por su parte, el oficialista José Antonio Meade, tercero en las encuestas, arrancó su campaña en Mérida, en el sureño estado de Yucatán, sin responder directamente al mensaje de Trump.

Meade se dedicó más bien a hablar del combate a la corrupción, que ha manchado a su partido, el PRI. "Los mexicanos estamos hartos de la corrupción, seré implacable para combatirla", dijo.

La relación entre México y Estados Unidos se ha tensado con Trump en la Casa Blanca y sus reiteradas amenazas contra el TLCAN y su propuesta de construir un muro en la frontera pagado por los propios mexicanos.

Con información de AFP.


Temas relacionados

Accidente

Cancillería brinda atención a familia de colombianas fallecidas en accidente aéreo en Brasil

El siniestro se registró en Río de Janeiro tras el choque de un helicóptero. Entre las víctimas hay una menor de edad.
Tres colombianas fallecen en accidente aéreo en Brasil.



Jorge Messi: qué enfermedad tenía el papá de Lionel Messi y cuál era su estado de salud

Jorge Messi murió a los 68 años tras una larga enfermedad. Qué se sabe de su salud y cuál fue su relación con su hijo.

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

La relación entre León XIV y Chiclayo es tan estrecha que la ciudad es reconocida como la “Cuna Espiritual del Papa”.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.