Candidatos presidenciales de México desafían a Donald Trump

La relación entre México y Estados Unidos se ha tensado con Trump en la Casa Blanca.
NoMuroTrumpRefAFPMexico.jpg
AFP (Referencia).

Los candidatos presidenciales de México iniciaron actividades desafiando al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien acusó a México de hacer "muy poco" para detener el flujo de personas a través de la frontera común.

El veterano izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien encabeza los sondeos rumbo a la elección del primero de julio, dijo que se va a exigir respeto a los mexicanos.

"Ni México ni su pueblo va a ser piñata de ningún gobierno extranjero", dijo el candidato de 64 años en su arranque de campaña en la fronteriza Ciudad Juárez.

Agregó que no se descarta la posibilidad de "convencer a Donald Trump de su equivocada política exterior, y en particular, de su despectiva actitud contra los mexicanos".

Por su parte, Ricardo Anaya, quien es impulsado por una coalición de izquierdas y derechas, exigió firmeza y dignidad frente al gobierno de Trump.

"Necesitamos una nueva relación de responsabilidad compartida y de respeto mutuo", dijo Anaya en la localidad de San Juan de los Lagos, en el occidental estado de Jalisco.

El aspirante de 39 años agregó que así como a Washington le preocupa la migración, a México le inquieta el tráfico de armas desde Estados Unidos con las que "se asesina gente en nuestro país".

Más temprano, Donald Trump dijo que "México está haciendo muy poco si no NADA, para impedir que las personas lleguen a México a través de su frontera sur", y amagó con cancelar el vital Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), actualmente bajo revisión.

Las autoridades "deben detener la gran droga y el flujo de gente, o voy a detener a su ganado vacuno, TLCAN. ¡NECESITO MURO!", dijo Trump refiriéndose al polémico muro que busca construir en la frontera con México.

Por su parte, el oficialista José Antonio Meade, tercero en las encuestas, arrancó su campaña en Mérida, en el sureño estado de Yucatán, sin responder directamente al mensaje de Trump.

Meade se dedicó más bien a hablar del combate a la corrupción, que ha manchado a su partido, el PRI. "Los mexicanos estamos hartos de la corrupción, seré implacable para combatirla", dijo.

La relación entre México y Estados Unidos se ha tensado con Trump en la Casa Blanca y sus reiteradas amenazas contra el TLCAN y su propuesta de construir un muro en la frontera pagado por los propios mexicanos.

Con información de AFP.


Temas relacionados




Meta pagará 17.000 millones de dólares tras juicio de adicción a redes: habrán grandes cambios en Facebook e Instagram

Entre los cambios hay: límites diarios de uso, bloqueo de las aplicaciones durante determinadas horas de la noche y desactivación de notificaciones durante el horario escolar.

¿Qué pasará con las citas de los colombianos que ya estaban agendados para sacar la visa, tras la suspensión del gobierno Trump?

Estados Unidos ha suspendido los procesos de solicitud de visas para residentes en todo el mundo y varios aspirantes han quedado a la deriva.

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional