Candidatos a la Presidencia condenan muerte de periodistas ecuatorianos

Foto: Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra / Foto de Noticias RCN

Tras el asesinato del equipo periodístico del diario El Comercio, los aspirantes a la Presidencia de la República se refirieron al crimen.

A través de redes sociales, los candidatos condenaron la pérdida de los periodistas ecuatorianos fallecidos, y pidieron justicia.

El candidato Germán Vargas Lleras, por medio de un video afirmó que ya había advertido sobre el peligro que representa alias Guacho.

Vargas Lleras sostuvo que desde el mes de octubre, cuando dejó su cargo como vicepresidente, señaló a alias Guacho como un peligro. Han pasado siete meses y no lo han capturado, lo que dio lugar a que siga delinquiendo y a que sea el autor de los asesinatos”. 

Vargas afirmó que Guacho es la cabecilla que “está al frente de toda la operación del narcotraficante en Tumaco y en Nariño”. 

“Es hora de que lo capturen o le den de baja. Cómo será el malo que cuando llegó ‘Romaña ‘al campamento de Tumaco, lo sacó corriendo”. 

 

Por su parte, el candidato presidencial del Partido Liberal, Humberto de La Calle, envió un mensaje de condolencia los familiares de los periodistas asesinados, al gobierno de Ecuador, al pueblo del Ecuador y destacó que “este es un hecho abominable”.

“Todos debemos solidarizarnos para condenar este hecho, es el momento de actuar contra un grupo de criminales. No tiene que tenerse ninguna consideración con ellos“, afirmó el candidato. 

La cooperación de los gobiernos de Ecuador y Colombia es extraordinariamente importante en este momento y hay que afrontar esto con la fuerza legítima del Estado y destruir a esas bandas criminales”.

 

De otro lado, desde su cuenta de Twitter, Sergio Fajardo manifestó su solidaridad con las familias de los periodistas ecuatorianos.

“Total apoyo a los gobiernos de Ecuador y Colombia buscando a los criminales. El reto más importante: un país en el que jamás un niño termine siendo un alias Guacho”.

Este es el trino de Fajardo:

 

Finalmente, el aspirante por el Centro Democrático, Iván Duque, dijo que el asesinato de los periodistas ecuatorianos llena de dolor.

“El Estado colombiano debe actuar con contundencia frente a todos los grupos armados ilegales. Tenemos que recuperar la seguridad y la Justicia para derrotar el crimen”.