Candidato prorruso sorprende y gana primera vuelta en Rumania

Georgescu venció a Ciolacu por un estrecho margen. La segunda vuelta electoral que se celebrará el 8 de diciembre.
Calin Georgescu
Calin Georgescu sorprende con ajustada victoria en primera vuelta de elecciones presidenciales de Rumanía. Segunda vuelta con Marcel Ciolacu en dos semanas. Crédito: AFP

La primera vuelta de las elecciones presidenciales de Rumanía concluyó con la sorprendente aunque muy ajustada victoria del candidato independiente y prorruso Calin Georgescu sobre el actual primer ministro, el socialdemócrata Marcel Ciolacu, con el que se enfrentará en la segunda vuelta dentro de dos semanas.

Según el recuento del 88 % de los votos, Georgescu recibió menos de un punto porcentual más que Ciolacu, con el 21,99 % y 21,53 %, respectivamente.

No se pierda: Violencia contra la mujer: Más de 50 mil mujeres fueron asesinadas por sus parejas en 2023

Estos resultados significan que ellos serán los dos candidatos que participarán en la segunda vuelta electoral que se celebrará el 8 de diciembre.

Como primera reacción, la prensa rumana habla de "una tremenda sorpresa" y de "resultados no esperados".

Con sus ideas radicales y declaraciones prorrusas "fue capaz de lograr un sorprendente resultado en la primera vuelta permaneciendo prácticamente invisible para los principales medios de comunicación", afirma sobre Georgescu el portal Transtelex.ro, agregando que la campaña del candidato se realizó en las redes sociales, entre ellos TikTok.

"Quiero agradecer a todos los rumanos que han votado hoy. Ha sido una señal clara de que Rumanía es una democracia fuerte y me alegro de que la votación se haya desarrollado sin graves incidentes", aseguró Ciolacu en la red social Facebook tras el cierre de los colegios electorales.

Georgescu afirmó al cierre de las urnas que las elecciones fueron "un asombroso despertar de la conciencia", según recoge el diario digital Digi24.ro.

Los dos candidatos que más perdieron en la primera vuelta fueron el candidato de extrema derecha George Simion y la liberal-conservadora Elena Lasconi, ambos con el 15 %, que antes de los comicios parecían competir por el segundo puesto.

Entre la primera y segunda vuelta (del 8 de diciembre) de las elecciones presidenciales se celebran también en Rumanía las legislativas, que tendrán lugar en una semana.

Lea más: Netanyahu habría aceptado la propuesta de alto el fuego de EEUU en Líbano

Casi 9,5 millones de rumanos, o sea un poco más del 52 % de los 18 millones de rumanos con derecho a voto, acudieron hoy a las urnas, en lo que fue una participación levemente más alta que hace 5 años.

Estas son las novenas elecciones del jefe de Estado desde la caída del Telón de Acero, la así llamada "Revolución de diciembre" (1989).

El presidente electo sustituirá al actual jefe de Estado, el liberal Klaus Iohannis, que ocupó el cargo durante 10 años.

La jornada transcurrió marcada con una serie de denuncias de irregularidades e incidentes y el Ministerio de Interior prometió investigar más de 300 casos.


Temas relacionados

Donald Trump

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

La periodista peruana Paola Ugaz, explicó que el discurso del papa León XIV mantiene líneas similares a las del papa Francisco, especialmente en temas como “el mensaje a la paz” y el apoyo a los migrantes.
papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política



"¡Presidenta!": Miles de venezolanos en Madrid elogian a María Corina Machado en la plaza Puerta del Sol

La líder de la oposición venezolana fue recibida por la oposición española, en cabeza de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno