Candidato prorruso sorprende y gana primera vuelta en Rumania

Georgescu venció a Ciolacu por un estrecho margen. La segunda vuelta electoral que se celebrará el 8 de diciembre.
Calin Georgescu
Calin Georgescu sorprende con ajustada victoria en primera vuelta de elecciones presidenciales de Rumanía. Segunda vuelta con Marcel Ciolacu en dos semanas. Crédito: AFP

La primera vuelta de las elecciones presidenciales de Rumanía concluyó con la sorprendente aunque muy ajustada victoria del candidato independiente y prorruso Calin Georgescu sobre el actual primer ministro, el socialdemócrata Marcel Ciolacu, con el que se enfrentará en la segunda vuelta dentro de dos semanas.

Según el recuento del 88 % de los votos, Georgescu recibió menos de un punto porcentual más que Ciolacu, con el 21,99 % y 21,53 %, respectivamente.

No se pierda: Violencia contra la mujer: Más de 50 mil mujeres fueron asesinadas por sus parejas en 2023

Estos resultados significan que ellos serán los dos candidatos que participarán en la segunda vuelta electoral que se celebrará el 8 de diciembre.

Como primera reacción, la prensa rumana habla de "una tremenda sorpresa" y de "resultados no esperados".

Con sus ideas radicales y declaraciones prorrusas "fue capaz de lograr un sorprendente resultado en la primera vuelta permaneciendo prácticamente invisible para los principales medios de comunicación", afirma sobre Georgescu el portal Transtelex.ro, agregando que la campaña del candidato se realizó en las redes sociales, entre ellos TikTok.

"Quiero agradecer a todos los rumanos que han votado hoy. Ha sido una señal clara de que Rumanía es una democracia fuerte y me alegro de que la votación se haya desarrollado sin graves incidentes", aseguró Ciolacu en la red social Facebook tras el cierre de los colegios electorales.

Georgescu afirmó al cierre de las urnas que las elecciones fueron "un asombroso despertar de la conciencia", según recoge el diario digital Digi24.ro.

Los dos candidatos que más perdieron en la primera vuelta fueron el candidato de extrema derecha George Simion y la liberal-conservadora Elena Lasconi, ambos con el 15 %, que antes de los comicios parecían competir por el segundo puesto.

Entre la primera y segunda vuelta (del 8 de diciembre) de las elecciones presidenciales se celebran también en Rumanía las legislativas, que tendrán lugar en una semana.

Lea más: Netanyahu habría aceptado la propuesta de alto el fuego de EEUU en Líbano

Casi 9,5 millones de rumanos, o sea un poco más del 52 % de los 18 millones de rumanos con derecho a voto, acudieron hoy a las urnas, en lo que fue una participación levemente más alta que hace 5 años.

Estas son las novenas elecciones del jefe de Estado desde la caída del Telón de Acero, la así llamada "Revolución de diciembre" (1989).

El presidente electo sustituirá al actual jefe de Estado, el liberal Klaus Iohannis, que ocupó el cargo durante 10 años.

La jornada transcurrió marcada con una serie de denuncias de irregularidades e incidentes y el Ministerio de Interior prometió investigar más de 300 casos.


Temas relacionados

Aranceles

Claves de la disputa comercial China-EE.UU.: aranceles, tierras raras y reveses judiciales

La guerra comercial estalló poco después del regreso de Trump al poder en enero de 2025 y alcanzó, en cuestión de meses, niveles próximos a un bloqueo comercial 'de facto' entre las dos mayores economías del mundo.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.



Tribunal ordena arresto de Evo Morales tras no presentarse a juicio por trata

Morales fue declarado en rebeldía tras no presentarse a juicio argumentando que supuestamente no hubo notificación formal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano