Candidato presidencial venezolano acusa a Luis Almagro de promover la abstención

Henri Falcón acusó al secretario general de la OEA de promover la abstención para las elecciones presidenciales del 20 de mayo en el país caribeño, tras rechazar unas declaraciones del diplomático.
Falcon-Almagro-LA-FM-AFP-.jpg
Henry Falcon y Luis Almagro / AFP


"Aquellos que promueven la abstención como el secretario general de la OEA, se convierten en los nuevos aliados de (presidente Nicolás) Maduro",dijo en Twitter al responder a unas declaraciones del diplomático uruguayo en Madrid en las que señaló a Falcón de ser "el principal instrumento" del Gobierno para dividir a la oposición.

El secretario general de la OEA dijo hoy, al ser preguntado sobre cómo evaluaba la candidatura de Falcón a las presidenciales, que algo que había solicitado hace tiempo a la oposición venezolana era "separar el grano de la paja (...) y Henri Falcón es una paja que se ha separado sola, lo cual es algo fantástico".

"Favor más grande no se podía pedir, o sea todos sabíamos (...) que Henri Falcón era el principal instrumento que iba a tener el Gobierno, el régimen bolivariano, para empezar a dividir a la (plataforma opositora Mesa de la Unidad Democrática) MUD", continuó.

Ante esto Falcón, invitó a Almagro a que "reflexione sobre su posición" y aseguró que respeta "el interés" del secretario general de la OEA por los asuntos de Venezuela, pero señaló que "resulta inaceptable que se extralimite y decida tomar partido en el debate electoral".

Aseguró que su "diferencia con quienes proponen la abstención es estratégica"pues tienen "un objetivo en común: regresarle el futuro a los venezolanos".

Señaló también que no dejará su "lucha por lograr las mejores condiciones electorales" para los comicios de mayo y añadió que "el rol de organizaciones como la OEA, con su amplia experiencia de observación electoral, puede ser crucial".


Con información de EFE.


Temas relacionados

OEA
Irán

Irán mantendrá cerrado Ormuz hasta que EE.UU. responda a sus exigencias

Irán mantiene desde el inicio del conflicto el control del estrecho, una vía marítima vital para la energía mundial, y exige a los buques solicitar permiso de paso y pagar tarifas por servicios de tránsito.
Irán y Omán, en la otra orilla del estrecho, llevan semanas debatiendo el futuro de la navegación a través del Ormuz.



Condenan a un hombre por planear el homicidio de su expareja con ayuda de la Inteligencia Artificial

Las autoridades descubrieron el caso gracias a una alerta que envió Open AI y le otorgaron una condena controversial.

Terremoto en Indonesia: Cuántos muertos van tras el sismo del 15 de agosto de 2026

El terremoto de Indonesia del sábado 15 de agosto es el más fuerte en lo que va de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.