Candidato opositor venezolano dice que llamar a la abstención es “irracional”

Foto: Henri Falcón / AFP

Los comicios fueron adelantados de diciembre a mayo por la oficialista Asamblea Constituyente que rige con poderes absolutos, tras fracasar una negociación entre el gobierno y la MUD sobre condiciones electorales.

El candidato a la presidencia de Venezuela Henri Falcón aseguró que la abstención que promueve la mayoría de partidos opositores es el principal obstáculo para vencer al presidente Nicolás Maduro en las elecciones del 20 de mayo.

No tiene destino, ninguna utilidad, llamar a la abstención. Es irracional“, señaló el dirigente opositor en un acto en el que presentó a su equipo de campaña.

Parafraseando al académico chileno Fernando Mires, Falcón, un exmilitar disidente del chavismo, añadió que el boicot que promueve la coalición de partidos Mesa de la Unidad Democrática (MUD) equivale a una “inmolación colectiva“.

Si el abstencionismo logra triunfar, no habrá más elecciones en Venezuela, ni legítimas ni fraudulentas“, remarcó, citando al investigador.

Lea también: Gobierno Maduro arremete contra Trump tras veto a la moneda Petro

Falcón se postuló a contravía de la decisión de la MUD, de la cual forma parte, que se marginó de las elecciones por considerar que son un “fraude” para perpetuar en el poder a Maduro, quien busca la reelección hasta 2025.

La abstención es un elemento perturbador“, enfatizó, recordando que según la encuestadora Datanálisis, 80% de los venezolanos reprueba a Maduro y 73% está dispuesto o muy dispuesto a votar.

Los comicios fueron adelantados de diciembre a mayo por la oficialista Asamblea Constituyente que rige con poderes absolutos, tras fracasar una negociación entre el gobierno y la MUD sobre condiciones electorales.

Maduro, Falcón y el también candidato Javier Bertucci firmaron un acuerdo de garantías que incluye un pedido a Naciones Unidas para que envíe una misión de observación electoral.

La disyuntiva es elecciones o la nada, y la nada es lo que tenemos que vencer“, expresó el opositor, quien sugiere que los principales partidos de la MUD impusieron el boicot al no ceder en sus intereses particulares para designar un candidato único.

Al presentar su comando de campaña, Falcón reiteró su propuesta de dolarizar la economía para frenar en seco la hiperinflación, que el FMI proyecta en 13.000% para 2018 en el marco de una dramática crisis socioeconómica.

Con información de AFP.