Candidato mexicano Ricardo Anaya denuncia a Peña Nieto por caso Odebrecht

De igual forma, denunció al aspirante presidencial José Antonio Meade.
Enrique Peña Nieto
Enrique Peña Nieto Crédito: AFP

El candidato presidencial Ricardo Anaya denunció hoy ante la Fiscalía al presidente de México, Enrique Peña Nieto, y al candidato del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade, por un supuesto desfalco cometido por la empresa Odebrecht.

En conferencia de prensa, Alfredo Figueroa, portavoz de Anaya, explicó que durante los últimos 20 años el Gobierno mexicano le adjudicó beneficios indebidos por 5.000 millones de pesos (unos 243,6 millones de dólares) a la filial de Odebrecht en México, Braskem-Idesa.

"En México, el fraude de Odebrecht se ha fraguado en al menos dos sexenios y no es un hecho de corrupción del pasado, sino un desfalco que sigue operando en el país día a día", sostuvo Figueroa, quien señaló que este desfalco "merma las finanzas nacionales".

Meade, que actualmente compite con Anaya por la Presidencia, ocupó las secretarías de Hacienda, Desarrollo Social y Relaciones Exteriores en el Gobierno de Peña Nieto hasta que se convirtió en candidato.

La denuncia presentada por la coalición Por México Al Frente también podría extenderse al expresidente Felipe Calderón (2006-2012), quien fue miembro del Partido Acción Nacional (PAN), el mismo del que proviene Anaya.

Figueroa aprovechó la rueda de prensa para atacar también al aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador, a quien acusó de "ofrecer perdón y silencio" a los presuntos perpetradores del desfalco.

La constructora brasileña Odebrecht quedó envuelta en un escándalo tras admitir el pago de sobornos en 12 países por unos 788 millones de dólares.

En México, el caso apuntó hasta al director general de Pemex entre 2012 y 2016, Emilio Lozoya, acusado de recibir 10 millones de dólares de la petrolera.

El pasado diciembre, México impuso una sanción a Odebrecht y la inhabilitó durante cuatro años para obtener contratos públicos en el país, después de que se demostrara el cobro indebido de 119 millones de pesos (5,8 millones de dólares) en el proyecto de una refinería.

El mismo Anaya afronta, por su parte, acusaciones de todos sus rivales políticos por la investigación que lo relaciona con un presunto lavado de dinero de 54 millones de pesos (2,6 millones de dólares)

El próximo 1 de julio, 89 millones de mexicanos están llamados a las urnas para elegir al presidente de México, congresistas, senadores, ocho gobernadores, el jefe de Gobierno de Ciudad de México y más de 3.400 cargos locales.


Temas relacionados

Aranceles

Vuelve el arancel global del 10% que anunció en febrero la administración Trump

En un golpe a su política económica, meses atrás, la Corte Suprema echo abajo la mayor parte de los aranceles que el republicano impuso a otros países.
Donald Trump , presidente de Estados Unidos.



Donald Trump detiene ofensiva contra Irán y menciona un eventual acuerdo

Trump retrasa ataques a Irán y promete un acuerdo de paz; Irán desmiente, y mercados reaccionan.

Miami anuncia nuevos puestos de votación para elecciones presidenciales de Colombia: Conozca los puntos

El Watsco Center de la Universidad de Miami estará habilitado para las votaciones desde el próximo lunes.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.