Candidato mexicano Ricardo Anaya denuncia a Peña Nieto por caso Odebrecht

De igual forma, denunció al aspirante presidencial José Antonio Meade.
Enrique Peña Nieto
Enrique Peña Nieto Crédito: AFP

El candidato presidencial Ricardo Anaya denunció hoy ante la Fiscalía al presidente de México, Enrique Peña Nieto, y al candidato del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade, por un supuesto desfalco cometido por la empresa Odebrecht.

En conferencia de prensa, Alfredo Figueroa, portavoz de Anaya, explicó que durante los últimos 20 años el Gobierno mexicano le adjudicó beneficios indebidos por 5.000 millones de pesos (unos 243,6 millones de dólares) a la filial de Odebrecht en México, Braskem-Idesa.

"En México, el fraude de Odebrecht se ha fraguado en al menos dos sexenios y no es un hecho de corrupción del pasado, sino un desfalco que sigue operando en el país día a día", sostuvo Figueroa, quien señaló que este desfalco "merma las finanzas nacionales".

Meade, que actualmente compite con Anaya por la Presidencia, ocupó las secretarías de Hacienda, Desarrollo Social y Relaciones Exteriores en el Gobierno de Peña Nieto hasta que se convirtió en candidato.

La denuncia presentada por la coalición Por México Al Frente también podría extenderse al expresidente Felipe Calderón (2006-2012), quien fue miembro del Partido Acción Nacional (PAN), el mismo del que proviene Anaya.

Figueroa aprovechó la rueda de prensa para atacar también al aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador, a quien acusó de "ofrecer perdón y silencio" a los presuntos perpetradores del desfalco.

La constructora brasileña Odebrecht quedó envuelta en un escándalo tras admitir el pago de sobornos en 12 países por unos 788 millones de dólares.

En México, el caso apuntó hasta al director general de Pemex entre 2012 y 2016, Emilio Lozoya, acusado de recibir 10 millones de dólares de la petrolera.

El pasado diciembre, México impuso una sanción a Odebrecht y la inhabilitó durante cuatro años para obtener contratos públicos en el país, después de que se demostrara el cobro indebido de 119 millones de pesos (5,8 millones de dólares) en el proyecto de una refinería.

El mismo Anaya afronta, por su parte, acusaciones de todos sus rivales políticos por la investigación que lo relaciona con un presunto lavado de dinero de 54 millones de pesos (2,6 millones de dólares)

El próximo 1 de julio, 89 millones de mexicanos están llamados a las urnas para elegir al presidente de México, congresistas, senadores, ocho gobernadores, el jefe de Gobierno de Ciudad de México y más de 3.400 cargos locales.


Temas relacionados

El Salvador

El Salvador invade Haití: Cientos de militares se enfrentan con pandillas y dejan muertos

Los soldados salvadoreños están en la búsqueda de cuatro militares desaparecidos por pandilleros haitianos.
El Salvador despliega tropas en Haití.



Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Aunque la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte y la FAA siguen investigando las causas del accidente aéreo, preliminarmente se considera que el clima influyó.

Esto es el 'Commotio cordis', la probable causa de muerte del futbolista del Tenerife Jesús de Miguel

El futbolista falleció tras un fuerte choque con el arquero del FC Andorra en pleno partido.

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.