Candidato mexicano Ricardo Anaya denuncia a Peña Nieto por caso Odebrecht

De igual forma, denunció al aspirante presidencial José Antonio Meade.
Enrique Peña Nieto
Enrique Peña Nieto Crédito: AFP

El candidato presidencial Ricardo Anaya denunció hoy ante la Fiscalía al presidente de México, Enrique Peña Nieto, y al candidato del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade, por un supuesto desfalco cometido por la empresa Odebrecht.

En conferencia de prensa, Alfredo Figueroa, portavoz de Anaya, explicó que durante los últimos 20 años el Gobierno mexicano le adjudicó beneficios indebidos por 5.000 millones de pesos (unos 243,6 millones de dólares) a la filial de Odebrecht en México, Braskem-Idesa.

"En México, el fraude de Odebrecht se ha fraguado en al menos dos sexenios y no es un hecho de corrupción del pasado, sino un desfalco que sigue operando en el país día a día", sostuvo Figueroa, quien señaló que este desfalco "merma las finanzas nacionales".

Meade, que actualmente compite con Anaya por la Presidencia, ocupó las secretarías de Hacienda, Desarrollo Social y Relaciones Exteriores en el Gobierno de Peña Nieto hasta que se convirtió en candidato.

La denuncia presentada por la coalición Por México Al Frente también podría extenderse al expresidente Felipe Calderón (2006-2012), quien fue miembro del Partido Acción Nacional (PAN), el mismo del que proviene Anaya.

Figueroa aprovechó la rueda de prensa para atacar también al aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador, a quien acusó de "ofrecer perdón y silencio" a los presuntos perpetradores del desfalco.

La constructora brasileña Odebrecht quedó envuelta en un escándalo tras admitir el pago de sobornos en 12 países por unos 788 millones de dólares.

En México, el caso apuntó hasta al director general de Pemex entre 2012 y 2016, Emilio Lozoya, acusado de recibir 10 millones de dólares de la petrolera.

El pasado diciembre, México impuso una sanción a Odebrecht y la inhabilitó durante cuatro años para obtener contratos públicos en el país, después de que se demostrara el cobro indebido de 119 millones de pesos (5,8 millones de dólares) en el proyecto de una refinería.

El mismo Anaya afronta, por su parte, acusaciones de todos sus rivales políticos por la investigación que lo relaciona con un presunto lavado de dinero de 54 millones de pesos (2,6 millones de dólares)

El próximo 1 de julio, 89 millones de mexicanos están llamados a las urnas para elegir al presidente de México, congresistas, senadores, ocho gobernadores, el jefe de Gobierno de Ciudad de México y más de 3.400 cargos locales.


Temas relacionados

Cuba

Confirman muerte de ciudadano estadounidense en aguas de Cuba: esto se sabe

Uno de los detenidos por guardacostas cubanos es también estadounidense.
De acuerdo con el Ministerio del Interior cubano, la embarcación penetró aguas cercanas a Cayo Falcones, en la provincia de Villa Clara, aproximadamente a 160 kilómetros de la costa estadounidense.



Pakistán bombardea Kabul y declara entrar en "guerra abierta" con Afganistán

Ambos países venían teniendo combates en la frontera durante las noches de febrero de 2026.

Netflix se retira de la puja por Warner Bros. Discovery tras oferta superior de Paramount

Netflix abandona la compra de WBD tras nueva oferta de Paramount Skydance por 31 dólares por acción.

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones

Elecciones a la Presidencia: así está la segunda vuelta, según la encuesta de GAD3

Así están las intenciones de voto para las elecciones presidenciales en segunda vuelta.

Así está la primera vuelta en las elecciones a la Presidencia, según la encuesta de GAD3: Cepeda y De la Espriella encabezan

Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella

¿Por qué candidato votarán en el tarjetón de las Consultas? Resultados de la encuesta GAD3

En los resultados de la encuesta Gad 3, los ciudadanos se dejaron ver por quienes son sus candidatos favoritos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

En manos del Consejo de Estado queda la vida de 6 milllones de colombianos trasladados a la fuerza de EPS

La advertencia se ha mantenido en el debate público ante la expectativa por la expedición de la medida.