Cancillería: Venezuela "intenta distraer" acusando a Colombia de derrocar a Maduro

La Cancillería aseguró que es una estrategia sin fundamentos del gobierno de Venezuela para distraer la atención sobre la situación que vive ese país.
CancillerHolguinAFP1.jpg
AFP.

A través de un comunicado, los gobiernos de Colombia y México rechazaron, una vez más, las declaraciones del canciller de Venezuela, Samuel Moncada, quien dijo que ambos países quieren derrocar al presidente Nicolás Maduro.

Cabe recordar que Venezuela acusó sobre una supuesta estrategia entre Colombia, México y la CIA para derrocar a Maduro, después de unas declaraciones que entregó el director de esta agencia, donde reconoce que espera haya una transición en Venezuela.

Sin embargo, el Gobierno colombiano retomó las declaraciones de la CIA y aseguró que en ningún momento se infiere que se esté trabajando para afectar a Venezuela.

Finalmente, el Ministerio de Relaciones Exteriores hizo un llamado enérgico a Venezuela para que no infunda informaciones falsas y se concentre en buscar una solución pacífica a la grave crisis que vive el país vecino.

Este es el comunicado de la Cancillería:

"Gobierno de Venezuela intenta distraer acusando sin fundamento a México y a Colombia

Los Gobiernos de México y de Colombia rechazan una vez más las infundadas acusaciones en el sentido de que colaboran con otros países para afectar al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y lamentan que se recurra a este tipo de prácticas para distraer la atención sobre la grave situación por la que atraviesa ese país.

Las declaraciones del Director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de los Estados Unidos de América, que constituyen la base de los señalamientos venezolanos, textualmente dicen: "...tenemos gran esperanza de que haya una transición en Venezuela y lo que está haciendo la CIA es entender mejor las dinámicas allá de forma que podamos comunicar a nuestro Departamento de Estado y a otros. [...] Recién estuve en Ciudad de México y en Bogotá, una semana antes de hablar acerca de este mismo asunto y tratando de hacerles entender las cosas que ellos podrían hacer para obtener un mejor resultado para su región y la nuestra". De esas declaraciones no se desprende que haya ninguna colaboración y menos aún que se busque perjudicar a ningún país.

Los Gobiernos de México y de Colombia hacen un enérgico llamado al Gobierno venezolano para que se conduzca con verdad, deje de difundir información falsa y dirija sus esfuerzos a la búsqueda de una solución a la profunda crisis democrática que enfrenta. No es momento de distracciones sino de buscar soluciones. Con pleno respeto de la soberanía de Venezuela, nuestros Gobiernos reiteran su voluntad de contribuir en todo lo que ayude al pueblo venezolano a restablecer el orden democrático y hacer frente a la crisis política, económica y social que prevalece en ese país."





Nuevo ataque de EE.UU. contra una supuesta narcolancha en el Pacífico dos meses después del último

La operación dejó dos personas muertas cuyas identidades no han sido reveladas.

Siria confirma conversaciones con Israel para reducir las tensiones tras ataques

Siria e Israel negocian en Jordania, mediación de EEUU, para desescalar tras ataques israelíes y frenar el riesgo de choque con Turquía.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre