Cancillería responde a las críticas por caso de periodistas ecuatorianos asesinados

El Ministerio de Relaciones Exteriores reiteró su solidaridad con las familias de Javier Ortega, Paul Rivas y Efraín Segarra.
Periodistas, camarógrafos y reporteros gráficos de Bogotá realizaron un plantón en solidaridad por los periodistas ecuatorianos asesinados, el 16 de abril de 2018 en Bogotá
Periodistas, camarógrafos y reporteros gráficos de Bogotá realizaron un plantón en solidaridad por los periodistas ecuatorianos asesinados, el 16 de abril de 2018 en Bogotá Crédito: Colprensa

En respuesta a la nota de protesta que envió el Gobierno de Ecuador a Colombia por revelar información sin alguna verificación científica, sobre la supuesta identificación de los cuerpos de los ciudadanos ecuatorianos, la Cancillería aseguró que se cumplió con el respectivo protocolo antes de que el presidente Juan Manuel Santos diera la noticia a la opinión pública.

La Cancillería reiteró además su solidaridad con las familias de Javier Ortega, Paul Rivas y Efraín Segarra, secuestrados y asesinados en la frontera colombo ecuatoriana por las disidencias de las Farc.

“Antes de que se conociera la noticia por los medios de comunicación, la Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, le comunicó a su homólogo ecuatoriano, José Valencia, que habían sido localizados y posteriormente exhumados unos cuerpos en el departamento de Nariño, que podrían corresponder a los de los secuestrados, con el fin de que el Canciller transmitiera la información a las familias por los canales oficiales”, manifestó la Cancillería colombiana por medio de un comunicado.

Así mismo, en el documento se explica que “el ministro de Defensa colombiano, Luis Carlos Villegas, también se comunicó con sus homólogos de Defensa e Interior y con el Encargado de Negocios de la Embajada de Ecuador en Bogotá. Todas estas comunicaciones se dieron antes de que el Presidente Juan Manuel Santos diera la noticia a la opinión pública”.

La entidad gubernamental se declaró sorprendida al conocer de esta inconformidad por parte del gobierno ecuatoriano, debido a que aseguran haber puesto a disposición de las autoridades de ese país toda la ayuda posible desde el momento en el que se presentó el trágico suceso. “Hemos cumplido nuestros compromisos y lo seguiremos haciendo. Desplegamos los máximos esfuerzos para apoyar el esclarecimiento de los hechos, la aplicación de la justicia a los responsables y el mantenimiento de la seguridad en la zona”, registra el comunicado.

Allí además se explica que “la Canciller colombiana se reunió con la CIDH y remitió en nombre del Gobierno Nacional una carta manifestando toda la disposición para colaborar en la investigación que se adelante”, reiterando que desde el hallazgo de los cuerpos las autoridades colombianas activaron, junto al Comité Internacional de la Cruz Roja, el protocolo para la verificación de las identidades.

Finalmente, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia señaló como los únicos responsables a los sujetos que, bajo las órdenes de “alias Guacho”, cometieron el crimen. “Los únicos responsables de estos condenables hechos son los criminales que ejecutaron tales acciones y por tanto lo que procede en estas circunstancias es estrechar la cooperación; debemos unir esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico y contra los grupos criminales en la frontera”, puntualizó la Cancillería.

El comunicado:

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Colombia reitera su sentimiento de solidaridad a las familias de los ciudadanos ecuatorianos Javier Ortega, Paul Rivas y Efraín Segarra, víctimas de secuestro y asesinato en la frontera colombo ecuatoriana.

Antes de que se conociera la noticia por los medios de comunicación, la Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, le comunicó a su homólogo ecuatoriano, José Valencia, que habían sido localizados y posteriormente exhumados unos cuerpos en el departamento de Nariño, que podrían corresponder a los de los secuestrados, con el fin de que el Canciller transmitiera la información a las familias por los canales oficiales.

El Ministro de Defensa colombiano, Luis Carlos Villegas, también se comunicó con sus homólogos de Defensa e Interior y con el Encargado de Negocios de la Embajada de Ecuador en Bogotá. Todas estas comunicaciones se dieron antes de que el Presidente Juan Manuel Santos diera la noticia a la opinión pública. Desde el hallazgo de los cuerpos las autoridades colombianas activaron, junto al Comité Internacional de la Cruz Roja, el protocolo para la verificación de las identidades.

Sorprende la nota de protesta del Gobierno ecuatoriano. Desde que se registró esta trágica noticia pusimos a disposición del Ecuador todas nuestras capacidades y ayuda; hemos cumplido nuestros compromisos y lo seguiremos haciendo. Desplegamos los máximos esfuerzos para apoyar el esclarecimiento de los hechos, la aplicación de la justicia a los responsables y el mantenimiento de la seguridad en la zona.

Asimismo, la Canciller colombiana se reunió con la CIDH, y remitió en nombre del Gobierno Nacional una carta manifestando toda la disposición para colaborar en la investigación que se adelante.

Los únicos responsables de estos condenables hechos son los criminales que ejecutaron tales acciones y por tanto lo que procede en estas circunstancias es estrechar la cooperación; debemos unir esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico y contra los grupos criminales en la frontera. Es el trabajo conjunto el que nos permitirá seguir luchando contra la delincuencia.

Será el Comité Internacional de la Cruz Roja el encargado de comunicarse con las familias, y a través de la Cruz Roja se darán a conocer los avances para el traslado de los cuerpos cuando así se requiera.


Política internacional

Estados Unidos anuncia una “ayuda” de mil millones de dólares para Colombia tras la posesión de Abelardo de la Espriella

La nueva administración celebró el anuncio “con profunda satisfacción”, y resaltó que la agenda bilateral fortalecerá la lucha contra el narcotráfico.
El Gobierno de Estados Unidos, al mando de Donald Trump, anunció un paquete de mil millones de dólares para Colombia, que el presidente Abelardo de la Espriella califica como un "aliado confiable" para Washington.



¿Quiénes eran las tres colombianas que murieron en accidente de helicóptero en Brasil? Revelan identidades y motivo del viaje

Tres colombianas de una familia murieron en un accidente de helicóptero en Río de Janeiro durante un viaje para celebrar los 15 años de una adolescente.

Cancillería brinda atención a familia de colombianas fallecidas en accidente aéreo en Brasil

El siniestro se registró en Río de Janeiro tras el choque de un helicóptero. Entre las víctimas hay una menor de edad.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella

Estas son las medidas que puede tomar Abelardo de la Espriella sin necesidad de pasar por el Congreso

Presidente de la República, Abelardo de la Espriella

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.