Cancillería activa medidas para atender población migrante en frontera colombo - venezolana

Estas medidas fueron tomadas al término de una reunión interinstitucional coordinada por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
venezolanoscucuta.jpg
Venezolanos intentando ingresar a Norte de Santander / Foto de Colprensa.

El director para el Desarrollo y la Integración Fronteriza de la Cancillería, Víctor Bautista, señaló que a raíz del monitoreo que se mantiene desde hace varias semanas, se tomó la decisión de ejecutar a partir de este sábado 29 de julio un paquete de medidas especiales para la protección de la población migrante que llegó a Cúcuta.

Se está atendiendo “población muy vulnerable que se encuentra en situación de riesgo en el área metropolitana, como niños y personas que están pernoctando en la calle. La primera medida hoy, es de atención especial para esas personas que están en dicha situación, con sus niños”, indicó Bautista.

Por consiguiente, con el “ICBF tenemos unos operativos especiales para brindar la atención a esos niños partir de hoy”, explicó el Director para el Desarrollo y la Integración Fronteriza de la Cancillería.

Adicionalmente, con miras a brindar atención a la población migrante en Norte de Santander, a partir de este sábado el sector salud está en alerta amarilla para continuar monitoreando la situación.

Estas medidas fueron tomadas al término de una reunión interinstitucional coordinada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Migración Colombia con alcaldes de municipios de frontera en Norte de Santander, autoridades locales y departamentales, y el sector defensa de Norte de Santander.

Durante la reunión se dialogó sobre los esfuerzos interinstitucionales de las autoridades departamentales y municipales en la disposición de actuar proactiva y coherentemente para seguir mejorando la capacidad de atención a la población migrante. En la jornada de trabajo que se desarrolló en Cúcuta participaron el Embajador de Colombia en Venezuela, Ricardo Lozano; el Director de Migración Colombia, Christian Krüger, y el director de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano, Javier Darío Higuera.

Cuba

Fiscalía de Florida ordena arresto contra Raúl Castro por papel en asesinato de estadounidenses

Castro habría ordenado el derriba de una avioneta en aguas internacionales en 1996 con cuatro estadounidenses a bordo.
RaulCastroafp.jpg



¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

El sociólogo francés Michel Wieviorka analizó las causas de la crisis francesa y advirtió sobre los riesgos de que el deterioro institucional abra paso a soluciones autoritarias.

Lula vs. Bolsonaro: ¿Quién ganó el debate de este domingo? más insultos que propuestas a días del balotaje

Lula y Flávio Bolsonaro se enfrentaron en un debate marcado por acusaciones personales y un empate técnico en las encuestas de Brasil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS