Canciller venezolano acusa a Santos de proteger "la corrupción y el delito" en Venezuela

El canciller, Jorge Arreaza, acusó al presidente Juan Manuel Santos luego de que el mandatario confirmara que la exfiscal venezolana Luisa Ortega Díaz "se encuentra bajo protección" del Gobierno.
Santos-Arreaza-LA-FM-AFP.jpg
El presidente Juan Manuel Santos y el canciller de Venezuela Jorge Arreaza / Colprensa y AFP

"Con cínica decisión sobre la exfiscal prófuga de la justicia, Gobierno de @JuanManSantos protege la corrupción y el delito en Venezuela", indicó Arreaza a través de su cuenta en Twitter.

En otro mensaje, Arreaza señaló que "Bogotá se ha convertido en centro de la conspiración contra la democracia y la paz en Venezuela. Vergüenza histórica del 'Caín de América'".

Ortega Díaz llegó el pasado viernes a Bogotá junto a su esposo, el diputado disidente del oficialismo Germán Ferrer, quien fue acusado por una comisión de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de haber operado una supuesta red de extorsión dentro de la Fiscalía venezolana cuando su esposa era la titular de ese órgano.

El Gobierno colombiano ha mantenido bajo estricto hermetismo el caso de Ortega, quien fue destituida del cargo el pasado 5 de agosto por la Asamblea Constituyente de su país, que la acusó de haber cometido "actos inmorales".

Lea también:

El ministro de Exteriores venezolano ha rechazado la actuación de Colombia frente al caso de Ortega.

Asimismo, Arreaza indicó en otra publicación: "¿Qué puede esperarse de un Gobierno que cobija en su seno oligárquico al jefe del Golpe de Estado de 2002 contra el Comandante (y presidente fallecido Hugo) Chávez?", en referencia a Pedro Carmona Estanga quien, según dijo el canciller, se encuentra en Bogotá.

Carmona Estanga asumió la presidencia durante el golpe de Estado finalmente frustrado que apartó del poder a Chávez durante 3 días en 2002.

Más temprano, el nuevo fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, dijo que el apoyo "incondicional" del presidente Santos a Ortega Díaz demuestra que Colombia es el "epicentro de la conspiración" internacional que dice que existe contra su país.

Ortega estuvo vinculada en el pasado al chavismo y se distanció del presidente Nicolás Maduro en los últimos meses después de denunciar la ruptura del orden constitucional en su país tras dos sentencias del Tribunal Supremo de Justicia que le quitaban competencias al Parlamento y limitaban la inmunidad de los diputados.

Además, la destituida fiscal general criticó duramente la actuación de la fuerza pública venezolana para contener las manifestaciones en contra de Maduro, que en cuatro meses dejaron más de un centenar de muertos.

Con información de EFE.


Temas relacionados

Torres Gemelas

25 años después, el alcalde de Nueva York Mamdani anuncia impactante revelación del 9/11

El alcalde de la ciudad publicó 170.000 páginas de información que hasta ahora permanecía oculta al público.
Alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani y el 9/11



Indonesia reanuda gradualmente el tráfico aéreo tras erupción volcánica

El Anak Krakatau, ubicado entre Java y Sumatra, mantiene actividad volcánica tras las erupciones registradas en los últimos días.

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.