Canciller venezolano acusa a Santos de proteger "la corrupción y el delito" en Venezuela

El canciller, Jorge Arreaza, acusó al presidente Juan Manuel Santos luego de que el mandatario confirmara que la exfiscal venezolana Luisa Ortega Díaz "se encuentra bajo protección" del Gobierno.
Santos-Arreaza-LA-FM-AFP.jpg
El presidente Juan Manuel Santos y el canciller de Venezuela Jorge Arreaza / Colprensa y AFP

"Con cínica decisión sobre la exfiscal prófuga de la justicia, Gobierno de @JuanManSantos protege la corrupción y el delito en Venezuela", indicó Arreaza a través de su cuenta en Twitter.

En otro mensaje, Arreaza señaló que "Bogotá se ha convertido en centro de la conspiración contra la democracia y la paz en Venezuela. Vergüenza histórica del 'Caín de América'".

Ortega Díaz llegó el pasado viernes a Bogotá junto a su esposo, el diputado disidente del oficialismo Germán Ferrer, quien fue acusado por una comisión de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de haber operado una supuesta red de extorsión dentro de la Fiscalía venezolana cuando su esposa era la titular de ese órgano.

El Gobierno colombiano ha mantenido bajo estricto hermetismo el caso de Ortega, quien fue destituida del cargo el pasado 5 de agosto por la Asamblea Constituyente de su país, que la acusó de haber cometido "actos inmorales".

Lea también:

El ministro de Exteriores venezolano ha rechazado la actuación de Colombia frente al caso de Ortega.

Asimismo, Arreaza indicó en otra publicación: "¿Qué puede esperarse de un Gobierno que cobija en su seno oligárquico al jefe del Golpe de Estado de 2002 contra el Comandante (y presidente fallecido Hugo) Chávez?", en referencia a Pedro Carmona Estanga quien, según dijo el canciller, se encuentra en Bogotá.

Carmona Estanga asumió la presidencia durante el golpe de Estado finalmente frustrado que apartó del poder a Chávez durante 3 días en 2002.

Más temprano, el nuevo fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, dijo que el apoyo "incondicional" del presidente Santos a Ortega Díaz demuestra que Colombia es el "epicentro de la conspiración" internacional que dice que existe contra su país.

Ortega estuvo vinculada en el pasado al chavismo y se distanció del presidente Nicolás Maduro en los últimos meses después de denunciar la ruptura del orden constitucional en su país tras dos sentencias del Tribunal Supremo de Justicia que le quitaban competencias al Parlamento y limitaban la inmunidad de los diputados.

Además, la destituida fiscal general criticó duramente la actuación de la fuerza pública venezolana para contener las manifestaciones en contra de Maduro, que en cuatro meses dejaron más de un centenar de muertos.

Con información de EFE.


Temas relacionados

terremoto

Al menos dos muertos por terremoto de magnitud 7,7 en Indonesia

La sacudida inicial fue seguida de potentes réplicas, incluida una de magnitud 6,1.
El epicentro del sismo, que ocurrió a poca profundidad al norte de la isla de Flores, se encuentra a 68 kilómetros de la ciudad de Ende, en la provincia de Nusa Tenggara Oriental, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).



Terremoto de magnitud 7,7 sacude Indonesia: es uno de los más fuertes de 2026

El fuerte sismo ocurrió cerca de Ende y tuvo una profundidad de unos 10 kilómetros, según el USGS.

La razón por la que EE. UU. quiere que 19 países abandonen la Corte Penal Internacional: esta es la lista

La solicitud se presentó en medio de un foro de seguridad en Panamá, donde el secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, cuestionó el papel del tribunal.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde