Canciller venezolano acusa a Santos de proteger "la corrupción y el delito" en Venezuela

El canciller, Jorge Arreaza, acusó al presidente Juan Manuel Santos luego de que el mandatario confirmara que la exfiscal venezolana Luisa Ortega Díaz "se encuentra bajo protección" del Gobierno.
Santos-Arreaza-LA-FM-AFP.jpg
El presidente Juan Manuel Santos y el canciller de Venezuela Jorge Arreaza / Colprensa y AFP

"Con cínica decisión sobre la exfiscal prófuga de la justicia, Gobierno de @JuanManSantos protege la corrupción y el delito en Venezuela", indicó Arreaza a través de su cuenta en Twitter.

En otro mensaje, Arreaza señaló que "Bogotá se ha convertido en centro de la conspiración contra la democracia y la paz en Venezuela. Vergüenza histórica del 'Caín de América'".

Ortega Díaz llegó el pasado viernes a Bogotá junto a su esposo, el diputado disidente del oficialismo Germán Ferrer, quien fue acusado por una comisión de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de haber operado una supuesta red de extorsión dentro de la Fiscalía venezolana cuando su esposa era la titular de ese órgano.

El Gobierno colombiano ha mantenido bajo estricto hermetismo el caso de Ortega, quien fue destituida del cargo el pasado 5 de agosto por la Asamblea Constituyente de su país, que la acusó de haber cometido "actos inmorales".

Lea también:

El ministro de Exteriores venezolano ha rechazado la actuación de Colombia frente al caso de Ortega.

Asimismo, Arreaza indicó en otra publicación: "¿Qué puede esperarse de un Gobierno que cobija en su seno oligárquico al jefe del Golpe de Estado de 2002 contra el Comandante (y presidente fallecido Hugo) Chávez?", en referencia a Pedro Carmona Estanga quien, según dijo el canciller, se encuentra en Bogotá.

Carmona Estanga asumió la presidencia durante el golpe de Estado finalmente frustrado que apartó del poder a Chávez durante 3 días en 2002.

Más temprano, el nuevo fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, dijo que el apoyo "incondicional" del presidente Santos a Ortega Díaz demuestra que Colombia es el "epicentro de la conspiración" internacional que dice que existe contra su país.

Ortega estuvo vinculada en el pasado al chavismo y se distanció del presidente Nicolás Maduro en los últimos meses después de denunciar la ruptura del orden constitucional en su país tras dos sentencias del Tribunal Supremo de Justicia que le quitaban competencias al Parlamento y limitaban la inmunidad de los diputados.

Además, la destituida fiscal general criticó duramente la actuación de la fuerza pública venezolana para contener las manifestaciones en contra de Maduro, que en cuatro meses dejaron más de un centenar de muertos.

Con información de EFE.


Temas relacionados

Corea del Norte

Corea del Norte lanza al menos un misil balístico, según el ejército surcoreano

"Nuestras fuerzas armadas detectaron un misil balístico lanzado en dirección al mar del Este", reportó el Estado Mayor Conjunto de Seúl.
Misil Corea del Norte.



La ONU advierte sobre avances de la IA y su uso en el crimen organizado; Colombia no se salva

El informe general destaca a Colombia como uno de los países en los que el avance del crimen organizado afecta los derechos humanos.

Oposición y aliados tumban decretos de vivienda en España, dejando contra las cuerdas a Pedro Sánchez

Los votos en contra fueron del Partido Popular y Vox, de oposición, y el independentista Junts de coalición de Gobierno.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella