Canciller venezolano acusa a Santos de proteger "la corrupción y el delito" en Venezuela

El canciller, Jorge Arreaza, acusó al presidente Juan Manuel Santos luego de que el mandatario confirmara que la exfiscal venezolana Luisa Ortega Díaz "se encuentra bajo protección" del Gobierno.
Santos-Arreaza-LA-FM-AFP.jpg
El presidente Juan Manuel Santos y el canciller de Venezuela Jorge Arreaza / Colprensa y AFP

"Con cínica decisión sobre la exfiscal prófuga de la justicia, Gobierno de @JuanManSantos protege la corrupción y el delito en Venezuela", indicó Arreaza a través de su cuenta en Twitter.

En otro mensaje, Arreaza señaló que "Bogotá se ha convertido en centro de la conspiración contra la democracia y la paz en Venezuela. Vergüenza histórica del 'Caín de América'".

Ortega Díaz llegó el pasado viernes a Bogotá junto a su esposo, el diputado disidente del oficialismo Germán Ferrer, quien fue acusado por una comisión de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de haber operado una supuesta red de extorsión dentro de la Fiscalía venezolana cuando su esposa era la titular de ese órgano.

El Gobierno colombiano ha mantenido bajo estricto hermetismo el caso de Ortega, quien fue destituida del cargo el pasado 5 de agosto por la Asamblea Constituyente de su país, que la acusó de haber cometido "actos inmorales".

Lea también:

El ministro de Exteriores venezolano ha rechazado la actuación de Colombia frente al caso de Ortega.

Asimismo, Arreaza indicó en otra publicación: "¿Qué puede esperarse de un Gobierno que cobija en su seno oligárquico al jefe del Golpe de Estado de 2002 contra el Comandante (y presidente fallecido Hugo) Chávez?", en referencia a Pedro Carmona Estanga quien, según dijo el canciller, se encuentra en Bogotá.

Carmona Estanga asumió la presidencia durante el golpe de Estado finalmente frustrado que apartó del poder a Chávez durante 3 días en 2002.

Más temprano, el nuevo fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, dijo que el apoyo "incondicional" del presidente Santos a Ortega Díaz demuestra que Colombia es el "epicentro de la conspiración" internacional que dice que existe contra su país.

Ortega estuvo vinculada en el pasado al chavismo y se distanció del presidente Nicolás Maduro en los últimos meses después de denunciar la ruptura del orden constitucional en su país tras dos sentencias del Tribunal Supremo de Justicia que le quitaban competencias al Parlamento y limitaban la inmunidad de los diputados.

Además, la destituida fiscal general criticó duramente la actuación de la fuerza pública venezolana para contener las manifestaciones en contra de Maduro, que en cuatro meses dejaron más de un centenar de muertos.

Con información de EFE.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump borra una imagen hecha con IA en la que se compara a Jesucristo: "era yo siendo un médico de la Cruz Roja"

El presidente cargó además contra el papa Leon XIV y dijo que además de ser liberal, no hace bien su trabajo.
Donald Trump publica una imagen evocando a Jesús



Desmantelan red de empleos falsos en Portugal que afectaba principalmente a colombianos

Las víctimas eran principalmente soldadores que ingresaban al país como turistas y recibían contratos fraudulentos de empleadores portugueses.

Elecciones presidenciales Perú: ¿Cuáles son los dos candidatos que irán a segunda vuelta?

La jornada estuvo marcada por problemas en la distribución del material electoral en varios distritos de Lima.

Universidad de Antioquia: Así opera red criminal que contaría con médicos expertos detrás de fraude en exámenes

Universidad de Antioquia

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.