Canciller venezolano acusa a Santos de proteger "la corrupción y el delito" en Venezuela

El canciller, Jorge Arreaza, acusó al presidente Juan Manuel Santos luego de que el mandatario confirmara que la exfiscal venezolana Luisa Ortega Díaz "se encuentra bajo protección" del Gobierno.
Santos-Arreaza-LA-FM-AFP.jpg
El presidente Juan Manuel Santos y el canciller de Venezuela Jorge Arreaza / Colprensa y AFP

"Con cínica decisión sobre la exfiscal prófuga de la justicia, Gobierno de @JuanManSantos protege la corrupción y el delito en Venezuela", indicó Arreaza a través de su cuenta en Twitter.

En otro mensaje, Arreaza señaló que "Bogotá se ha convertido en centro de la conspiración contra la democracia y la paz en Venezuela. Vergüenza histórica del 'Caín de América'".

Ortega Díaz llegó el pasado viernes a Bogotá junto a su esposo, el diputado disidente del oficialismo Germán Ferrer, quien fue acusado por una comisión de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de haber operado una supuesta red de extorsión dentro de la Fiscalía venezolana cuando su esposa era la titular de ese órgano.

El Gobierno colombiano ha mantenido bajo estricto hermetismo el caso de Ortega, quien fue destituida del cargo el pasado 5 de agosto por la Asamblea Constituyente de su país, que la acusó de haber cometido "actos inmorales".

Lea también:

El ministro de Exteriores venezolano ha rechazado la actuación de Colombia frente al caso de Ortega.

Asimismo, Arreaza indicó en otra publicación: "¿Qué puede esperarse de un Gobierno que cobija en su seno oligárquico al jefe del Golpe de Estado de 2002 contra el Comandante (y presidente fallecido Hugo) Chávez?", en referencia a Pedro Carmona Estanga quien, según dijo el canciller, se encuentra en Bogotá.

Carmona Estanga asumió la presidencia durante el golpe de Estado finalmente frustrado que apartó del poder a Chávez durante 3 días en 2002.

Más temprano, el nuevo fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, dijo que el apoyo "incondicional" del presidente Santos a Ortega Díaz demuestra que Colombia es el "epicentro de la conspiración" internacional que dice que existe contra su país.

Ortega estuvo vinculada en el pasado al chavismo y se distanció del presidente Nicolás Maduro en los últimos meses después de denunciar la ruptura del orden constitucional en su país tras dos sentencias del Tribunal Supremo de Justicia que le quitaban competencias al Parlamento y limitaban la inmunidad de los diputados.

Además, la destituida fiscal general criticó duramente la actuación de la fuerza pública venezolana para contener las manifestaciones en contra de Maduro, que en cuatro meses dejaron más de un centenar de muertos.

Con información de EFE.


Temas relacionados

Rusia

Ataque ruso a depósito de municiones cerca de Kiev deja al menos 37 muertos

Un ataque con drones contra un depósito de municiones cerca de Kiev provocó explosiones y un incendio, dejando al menos 37 muertos.
Ataque Ucrania



Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

El mandatario de EE.UU. anunció el acuerdo petrolero con Venezuela y asegura que Estados Unidos tendrá control mayoritario sobre 65 mil millones de barriles.

Inundaciones en Nepal: cifra actualizada de muertos y desaparecidos este 28 de agosto de 2026

Las autoridades chinas se mantienen en alerta ante la posibilidad de nuevas inundaciones.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales