Canciller mexicano: "no hay manera" de que México pague muro de Trump

Luis Videgaray, reiteró que "no hay manera" de que su país pague el muro que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, pretende construir en la frontera.
Luis-Videgaray-LAFM-AFP.jpg
AFP.

En una negociación con Estados Unidos "no vamos a transigir" en temas de "soberanía nacional" y uno de esos es el muro, dijo Videgaray a Televisa, nombrado canciller la semana pasada, luego de que en septiembre renunciara a la cartera de Hacienda tras haber gestionado la polémica visita de Trump a México.

Trump reiteró durante la campaña electoral su intención de construir un gran muro en los cerca de 3.200 kilómetros de su frontera sur, que sería pagado por México.

La semana pasada, medios estadounidenses señalaron que el Congreso de Washington podría aprobar los recursos primero, pero Trump insistió en Twitter que el gasto "será reembolsado por México más adelante".

"Estados Unidos tiene el derecho de proteger sus fronteras, lo que es inadmisible, y sería violentar de manera profunda la dignidad de todos los mexicanos, sería pretender que México pague por infraestructura de Estados Unidos, eso no va a ocurrir", dijo Videgaray en declaraciones a Radio Fórmula.

Al ser preguntado si Trump cumplirá su amenaza de intervenir las remesas que los millones de trabajadores mexicanos envían desde Estados Unidos -uno de los mayores ingresos de México y sustento de numerosas familias- si México no paga el muro, Videgaray dijo que "nadie puede apropiarse de manera ilegal de los recursos de los mexicanos".

"La negociación (con Estados Unidos) a la que habremos de ir también será proteger el libre flujo de remesas", añadió Videgaray, señalando que una de las prioridades del gobierno mexicano es concretar una nueva reunión con Trump.

Videgaray fue el principal gestor del encuentro entre Trump y el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, del 31 de agosto en Ciudad de México, el primero de un candidato a la presidencia estadounidense con un mandatario mexicano, que desató una gran polémica debido al duro discurso de Trump contra los mexicanos.

La polémica empujó a Videgaray a dejar la cartera de Hacienda. Pero el miércoles pasado fue nombrado canciller con la instrucción presidencial de "acelerar el diálogo y los contactos" con el equipo de Trump.

El canciller había indicado el lunes que México negociará con gran "seguridad" y "sin miedo"con la nueva administración estadounidense.

Con información de AFP.


Temas relacionados

Papa León XIV

Anuncian visita del Papa León XIV a Perú en 2026: Esta sería la fecha

El Papa León XIV fue fue obispo de Chiclayo antes de cumplir funciones en el Vaticano.
Papa León XIV.



Las frases más fuertes del Papa León XIV en España: críticas a la polarización y llamado a la unidad

El Papa expresó que “en el reino de Dios no hay espadas, ni drones, ni venganza”, haciendo referencia a los conflictos bélicos registrados en los últimos días.

Perú abrió las urnas para elegir a su nuevo presidente entre Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

La derechista Keiko Fujimori busca llegar a la Presidencia en su cuarto intento, mientras que el izquierdista Roberto Sánchez llega fortalecido.

En Vivo: Colombia vs. Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde