Canciller mexicano: "no hay manera" de que México pague muro de Trump

Luis Videgaray, reiteró que "no hay manera" de que su país pague el muro que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, pretende construir en la frontera.
Luis-Videgaray-LAFM-AFP.jpg
AFP.

En una negociación con Estados Unidos "no vamos a transigir" en temas de "soberanía nacional" y uno de esos es el muro, dijo Videgaray a Televisa, nombrado canciller la semana pasada, luego de que en septiembre renunciara a la cartera de Hacienda tras haber gestionado la polémica visita de Trump a México.

Trump reiteró durante la campaña electoral su intención de construir un gran muro en los cerca de 3.200 kilómetros de su frontera sur, que sería pagado por México.

La semana pasada, medios estadounidenses señalaron que el Congreso de Washington podría aprobar los recursos primero, pero Trump insistió en Twitter que el gasto "será reembolsado por México más adelante".

"Estados Unidos tiene el derecho de proteger sus fronteras, lo que es inadmisible, y sería violentar de manera profunda la dignidad de todos los mexicanos, sería pretender que México pague por infraestructura de Estados Unidos, eso no va a ocurrir", dijo Videgaray en declaraciones a Radio Fórmula.

Al ser preguntado si Trump cumplirá su amenaza de intervenir las remesas que los millones de trabajadores mexicanos envían desde Estados Unidos -uno de los mayores ingresos de México y sustento de numerosas familias- si México no paga el muro, Videgaray dijo que "nadie puede apropiarse de manera ilegal de los recursos de los mexicanos".

"La negociación (con Estados Unidos) a la que habremos de ir también será proteger el libre flujo de remesas", añadió Videgaray, señalando que una de las prioridades del gobierno mexicano es concretar una nueva reunión con Trump.

Videgaray fue el principal gestor del encuentro entre Trump y el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, del 31 de agosto en Ciudad de México, el primero de un candidato a la presidencia estadounidense con un mandatario mexicano, que desató una gran polémica debido al duro discurso de Trump contra los mexicanos.

La polémica empujó a Videgaray a dejar la cartera de Hacienda. Pero el miércoles pasado fue nombrado canciller con la instrucción presidencial de "acelerar el diálogo y los contactos" con el equipo de Trump.

El canciller había indicado el lunes que México negociará con gran "seguridad" y "sin miedo"con la nueva administración estadounidense.

Con información de AFP.


Temas relacionados

terremoto

Terremoto de magnitud 6,1 sacude Hokkaido, Japón

Japón es reconocido por su alta actividad sísmica debido a su ubicación geográfica.
Si bien no se emitió ninguna alerta de tsunami, el terremoto se produce menos de una semana después de que la JMA advirtiera de un mayor riesgo de un megaterremoto



Atentado en Washington: objetivo del atacante serían altos funcionarios del Gobierno de EE. UU.

El fiscal de Estados Unidos confirmó que el sospechoso no está cooperando con las autoridades, lo que dificulta el avance de la investigación.

¿Irán está ganando la guerra pese a ataques de EE. UU.? Experto responde

Donald Trump, afirmó que los negociadores iraníes pueden comunicarse con Washington “cuando quieran”, luego de cancelar el viaje de sus emisarios a Pakistán.

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder