Canciller mexicano: "no hay manera" de que México pague muro de Trump

Luis Videgaray, reiteró que "no hay manera" de que su país pague el muro que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, pretende construir en la frontera.
Luis-Videgaray-LAFM-AFP.jpg
AFP.

En una negociación con Estados Unidos "no vamos a transigir" en temas de "soberanía nacional" y uno de esos es el muro, dijo Videgaray a Televisa, nombrado canciller la semana pasada, luego de que en septiembre renunciara a la cartera de Hacienda tras haber gestionado la polémica visita de Trump a México.

Trump reiteró durante la campaña electoral su intención de construir un gran muro en los cerca de 3.200 kilómetros de su frontera sur, que sería pagado por México.

La semana pasada, medios estadounidenses señalaron que el Congreso de Washington podría aprobar los recursos primero, pero Trump insistió en Twitter que el gasto "será reembolsado por México más adelante".

"Estados Unidos tiene el derecho de proteger sus fronteras, lo que es inadmisible, y sería violentar de manera profunda la dignidad de todos los mexicanos, sería pretender que México pague por infraestructura de Estados Unidos, eso no va a ocurrir", dijo Videgaray en declaraciones a Radio Fórmula.

Al ser preguntado si Trump cumplirá su amenaza de intervenir las remesas que los millones de trabajadores mexicanos envían desde Estados Unidos -uno de los mayores ingresos de México y sustento de numerosas familias- si México no paga el muro, Videgaray dijo que "nadie puede apropiarse de manera ilegal de los recursos de los mexicanos".

"La negociación (con Estados Unidos) a la que habremos de ir también será proteger el libre flujo de remesas", añadió Videgaray, señalando que una de las prioridades del gobierno mexicano es concretar una nueva reunión con Trump.

Videgaray fue el principal gestor del encuentro entre Trump y el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, del 31 de agosto en Ciudad de México, el primero de un candidato a la presidencia estadounidense con un mandatario mexicano, que desató una gran polémica debido al duro discurso de Trump contra los mexicanos.

La polémica empujó a Videgaray a dejar la cartera de Hacienda. Pero el miércoles pasado fue nombrado canciller con la instrucción presidencial de "acelerar el diálogo y los contactos" con el equipo de Trump.

El canciller había indicado el lunes que México negociará con gran "seguridad" y "sin miedo"con la nueva administración estadounidense.

Con información de AFP.


Temas relacionados

El Salvador

Bukele le propone a Petro trasladar el 100% de los presos salvadoreños a Colombia tras criticas al sistema carcelario

El presidente Petro comparó las cárceles de El Salvador con campos de concentración de la época Nazi.
Nayib Bukele



¿Qué pide Irán en acuerdo con Estados Unidos para abrir el estrecho de Ormuz?

El conflicto ya superó un mes de duración y todo el golfo Pérsico sufre las consecuencias directas de la guerra.

Irán habilita paso por el estrecho de Ormuz por dos semanas si cesan ataques en su contra

Irán permitirá el tránsito marítimo por Ormuz durante 14 días si se detienen los ataques en su contra.

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

"Gobernar no es gritar ni perfumar, gobernar es responder": Juan Daniel Oviedo al gobierno

Juan Daniel Oviedo

Trump anuncia que suspenderá ataque a Irán por dos semanas: condiciona tregua a apertura del Estrecho de Ormuz

Donald Trump - Irán

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordenó la libertad del exministro Ricardo Bonilla por vencimiento de términos

El exministro deberá ser dirigido a un presidio por orden de magistrada.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

Artemis

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi