Canciller mexicano: "no hay manera" de que México pague muro de Trump

Luis Videgaray, reiteró que "no hay manera" de que su país pague el muro que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, pretende construir en la frontera.
Luis-Videgaray-LAFM-AFP.jpg
AFP.

En una negociación con Estados Unidos "no vamos a transigir" en temas de "soberanía nacional" y uno de esos es el muro, dijo Videgaray a Televisa, nombrado canciller la semana pasada, luego de que en septiembre renunciara a la cartera de Hacienda tras haber gestionado la polémica visita de Trump a México.

Trump reiteró durante la campaña electoral su intención de construir un gran muro en los cerca de 3.200 kilómetros de su frontera sur, que sería pagado por México.

La semana pasada, medios estadounidenses señalaron que el Congreso de Washington podría aprobar los recursos primero, pero Trump insistió en Twitter que el gasto "será reembolsado por México más adelante".

"Estados Unidos tiene el derecho de proteger sus fronteras, lo que es inadmisible, y sería violentar de manera profunda la dignidad de todos los mexicanos, sería pretender que México pague por infraestructura de Estados Unidos, eso no va a ocurrir", dijo Videgaray en declaraciones a Radio Fórmula.

Al ser preguntado si Trump cumplirá su amenaza de intervenir las remesas que los millones de trabajadores mexicanos envían desde Estados Unidos -uno de los mayores ingresos de México y sustento de numerosas familias- si México no paga el muro, Videgaray dijo que "nadie puede apropiarse de manera ilegal de los recursos de los mexicanos".

"La negociación (con Estados Unidos) a la que habremos de ir también será proteger el libre flujo de remesas", añadió Videgaray, señalando que una de las prioridades del gobierno mexicano es concretar una nueva reunión con Trump.

Videgaray fue el principal gestor del encuentro entre Trump y el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, del 31 de agosto en Ciudad de México, el primero de un candidato a la presidencia estadounidense con un mandatario mexicano, que desató una gran polémica debido al duro discurso de Trump contra los mexicanos.

La polémica empujó a Videgaray a dejar la cartera de Hacienda. Pero el miércoles pasado fue nombrado canciller con la instrucción presidencial de "acelerar el diálogo y los contactos" con el equipo de Trump.

El canciller había indicado el lunes que México negociará con gran "seguridad" y "sin miedo"con la nueva administración estadounidense.

Con información de AFP.


Temas relacionados

Crecimiento económico

En lo que va de 2026, la economía estadounidense creció 2% mientras que la de la Eurozona se estanca en 0,1%

A pesar de que el mercado laboral estadounidense se ha enfriado, la inversión ha mantenido a flote la economía de EE.UU.
ECONOMÍA-1.jpg



Tres colombianos, entre los activistas detenidos por Israel

El Ejército israelí detuvo la Flotilla Global Sumud que se dirigía en varias embarcaciones hacia Gaza.

La libertad de prensa en su mínimo en 25 años por la criminalización del periodismo

En su clasificación de 2026, publicada este jueves, RSF señala que la puntuación media de los 180 países analizados nunca había sido tan baja en este último cuarto de siglo.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico