Canciller mexicano: "no hay manera" de que México pague muro de Trump

Luis Videgaray, reiteró que "no hay manera" de que su país pague el muro que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, pretende construir en la frontera.
Luis-Videgaray-LAFM-AFP.jpg
AFP.

En una negociación con Estados Unidos "no vamos a transigir" en temas de "soberanía nacional" y uno de esos es el muro, dijo Videgaray a Televisa, nombrado canciller la semana pasada, luego de que en septiembre renunciara a la cartera de Hacienda tras haber gestionado la polémica visita de Trump a México.

Trump reiteró durante la campaña electoral su intención de construir un gran muro en los cerca de 3.200 kilómetros de su frontera sur, que sería pagado por México.

La semana pasada, medios estadounidenses señalaron que el Congreso de Washington podría aprobar los recursos primero, pero Trump insistió en Twitter que el gasto "será reembolsado por México más adelante".

"Estados Unidos tiene el derecho de proteger sus fronteras, lo que es inadmisible, y sería violentar de manera profunda la dignidad de todos los mexicanos, sería pretender que México pague por infraestructura de Estados Unidos, eso no va a ocurrir", dijo Videgaray en declaraciones a Radio Fórmula.

Al ser preguntado si Trump cumplirá su amenaza de intervenir las remesas que los millones de trabajadores mexicanos envían desde Estados Unidos -uno de los mayores ingresos de México y sustento de numerosas familias- si México no paga el muro, Videgaray dijo que "nadie puede apropiarse de manera ilegal de los recursos de los mexicanos".

"La negociación (con Estados Unidos) a la que habremos de ir también será proteger el libre flujo de remesas", añadió Videgaray, señalando que una de las prioridades del gobierno mexicano es concretar una nueva reunión con Trump.

Videgaray fue el principal gestor del encuentro entre Trump y el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, del 31 de agosto en Ciudad de México, el primero de un candidato a la presidencia estadounidense con un mandatario mexicano, que desató una gran polémica debido al duro discurso de Trump contra los mexicanos.

La polémica empujó a Videgaray a dejar la cartera de Hacienda. Pero el miércoles pasado fue nombrado canciller con la instrucción presidencial de "acelerar el diálogo y los contactos" con el equipo de Trump.

El canciller había indicado el lunes que México negociará con gran "seguridad" y "sin miedo"con la nueva administración estadounidense.

Con información de AFP.


Temas relacionados

enfrentamiento

Ataque a lancha de EE.UU.: Cuba dice que se trataba de una infiltración armada

Los tripulantes capturados iban armados y revelaron que iban a perpetrar actos terroristas, según las autoridades en La Habana.
Guardacostas de Cuba.



Parlamento venezolano designa al nuevo fiscal general: ¿Quién es el reemplazo de Tarek William?

Tarek William Saab renunció al cargo de fiscal general, tal como lo confirmó la propia asamblea.

¿Cuál es el nuevo cargo que tendrá Tarek William Saab, tras renunciar como fiscal de Venezuela?

El anuncio lo hizo la Asamblea Nacional de Venezuela hizo el anuncio, tras la renuncia de Tarek William Saab.

“Hicieron campaña con el feminismo y hoy justifican el machismo”: Jennifer Pedraza lanza crítica al Gobierno

Jennifer Pedraza Sandoval, del partido Dignidad y Compromiso

Traslado de 25 billones a Colpensiones “sería ilegal y contradice la ley”, según experto

Kevin Hartmann advirtió que el decreto para trasladar 25 billones a Colpensiones sería ilegal por contradecir la reforma.

¿Cuál es el nuevo cargo que tendrá Tarek William Saab, tras renunciar como fiscal de Venezuela?

Tarek William Saab

Señales para detectar a un mitómano, según experta en salud mental

Mitomanía

Hombre que atacó brutalmente con un martillo a su expareja Karina Rincón se declaró inocente

Intento de Feminicidio

María Fernanda Cabal se irá del Centro Democrático el 21 de julio, declara José Félix Lafaurie

jose felix lafaurie movimiento salvacion nacional centro democratico maria fernanda cabal

Caso Diana Ospina: defensa habla de “articulación de una banda organizada” en su secuestro

diana ospina fiscalia general medidas proteccion banda organizada investigacion penal sustraccion dinero

“Con plata alteraron los resultados de la encuesta del Centro Democrático": José Félix Lafaurie tras renunciar al partido

En entrevista con La FM, José Félix Lafaurie, afirmó que los resultados de la encuesta fueron alterados.

¿Es inconstitucional el impuesto al patrimonio para empresas en Colombia? Abogado responde

impuesto patrimonio empresas cascada tributaria interes moratorio decreto emergencia inconstitucionalidad

Asofondos considera que decreto del Gobierno para trasladar recursos de pensiones es ilegal

Andrés Velasco