Canciller: llega un momento en que hay que hacer respetar al país

La ministra María Ángela Holguín habló con LA F.m. de la tensa situación con el vecino país tras el llamado de consultas de los embajadores.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La canciller María Ángela Holguín aseguró en LA F.m. que las relaciones con Venezuela entraron en una situación compleja porque "llega un momento en que hay que hacer respetar al país".

Según dijo, ante las declaraciones de la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, en el sentido de que es mentira el maltrato a los colombianos, la jefe de la diplomacia colombiana aseguró que se acordó una visita a la zona fronteriza. A ella asistiría el gobernador de Táchira y el defensor del pueblo colombiano. No obstante, el gobernador José Vielma Mora no llegó y el defensor Otálora se quedó esperando.

La canciller dijo que le pidieron explicaciones a Venezuela y éste respondió que la cita era otro día, de manera que fue entonces cuando el presidente Juan Manuel Santos reaccionó y llamó a consultas a Ricardo Lozano, embajador de Colombia en ese país. La ministra también repudió la manera en que sacaron a los colombianos.

"¿Por qué no pueden salir por la frontera sin dañarles las cosas?", cuestionó Holguín. "Ábrales la puerta y déjelos salir por la escalera. No los bote por la ventana", agregó.

La canciller también señaló con un "me imagino que no" que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sigue sin atender al teléfono al presidente Juan Manuel Santos. "¿Qué le va a decir? sería bueno que Maduro fuera y mirara a Cúcuta". Holguín agregó que "es tan absurdo todo lo que pasa", al tiempo que desmintió que los nacionales maltratados sean paramilitares.

Respecto a los supuestos fines electorales que esto tendría por parte de Maduro, la canciller dijo que "eso dice la oposición". Esto, tras versiones según las cuales el presidente venezolano busca distraer al pueblo venezolano con problemas externos y no internos o decir a futuro que no hay garantías para hacer unas elecciones que, sabe, perderá.

Escuche las declaraciones de la canciller María Ángela Holguín


Sobre el incidente al que hace énfasis la canciller Holguín, el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, aseguró que se quedó esperando la llegada del gobierno venezolano para que desmintieran que ellos no derrumbaron las casas de colombianos. También dijo que ese país está deportando gente que tiene sus documentos al día. Estas fueron sus declaraciones



Temas relacionados

Irán

“Tenemos buenas intenciones, pero no confiamos”: Delegación iraní antes de reunión con EE. UU.

Irán y Estados Unidos tienen previsto celebrar en Pakistán unas conversaciones de paz en medio de diferencias en puntos clave y con expresiones de desconfianza mutua.
Frontera entre Pakistán e Irán



Irán y Estados Unidos arrancan en Pakistán una negociación de paz marcada por la desconfianza

Mientras conversan sobre paz, Irán y EE. UU. mantienen desconfianza y demandas complicadas, y otros actores regionales presionan por avances.

¿Se escuchó un estampido sónico durante el amerizaje de Artemis II en California?

Artemis II se convirtió el pasado lunes en la primera misión tripulada en llegar a la órbita de la Luna en más de 50 años.

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal