Canciller: llega un momento en que hay que hacer respetar al país

La ministra María Ángela Holguín habló con LA F.m. de la tensa situación con el vecino país tras el llamado de consultas de los embajadores.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La canciller María Ángela Holguín aseguró en LA F.m. que las relaciones con Venezuela entraron en una situación compleja porque "llega un momento en que hay que hacer respetar al país".

Según dijo, ante las declaraciones de la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, en el sentido de que es mentira el maltrato a los colombianos, la jefe de la diplomacia colombiana aseguró que se acordó una visita a la zona fronteriza. A ella asistiría el gobernador de Táchira y el defensor del pueblo colombiano. No obstante, el gobernador José Vielma Mora no llegó y el defensor Otálora se quedó esperando.

La canciller dijo que le pidieron explicaciones a Venezuela y éste respondió que la cita era otro día, de manera que fue entonces cuando el presidente Juan Manuel Santos reaccionó y llamó a consultas a Ricardo Lozano, embajador de Colombia en ese país. La ministra también repudió la manera en que sacaron a los colombianos.

"¿Por qué no pueden salir por la frontera sin dañarles las cosas?", cuestionó Holguín. "Ábrales la puerta y déjelos salir por la escalera. No los bote por la ventana", agregó.

La canciller también señaló con un "me imagino que no" que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sigue sin atender al teléfono al presidente Juan Manuel Santos. "¿Qué le va a decir? sería bueno que Maduro fuera y mirara a Cúcuta". Holguín agregó que "es tan absurdo todo lo que pasa", al tiempo que desmintió que los nacionales maltratados sean paramilitares.

Respecto a los supuestos fines electorales que esto tendría por parte de Maduro, la canciller dijo que "eso dice la oposición". Esto, tras versiones según las cuales el presidente venezolano busca distraer al pueblo venezolano con problemas externos y no internos o decir a futuro que no hay garantías para hacer unas elecciones que, sabe, perderá.

Escuche las declaraciones de la canciller María Ángela Holguín


Sobre el incidente al que hace énfasis la canciller Holguín, el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, aseguró que se quedó esperando la llegada del gobierno venezolano para que desmintieran que ellos no derrumbaron las casas de colombianos. También dijo que ese país está deportando gente que tiene sus documentos al día. Estas fueron sus declaraciones



Temas relacionados




De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

La relación entre León XIV y Chiclayo es tan estrecha que la ciudad es reconocida como la “Cuna Espiritual del Papa”.

EE. UU. hace primer anuncio tras posesión del presidente Abelardo de la Espriella

Se trata de un paquete de ayuda de US$1.000 millones que tiene como fin combatir el terrorismo, acabar con los grupos narcoterroristas e impulsar la economía bilateral.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.