Canciller: llega un momento en que hay que hacer respetar al país

La ministra María Ángela Holguín habló con LA F.m. de la tensa situación con el vecino país tras el llamado de consultas de los embajadores.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La canciller María Ángela Holguín aseguró en LA F.m. que las relaciones con Venezuela entraron en una situación compleja porque "llega un momento en que hay que hacer respetar al país".

Según dijo, ante las declaraciones de la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, en el sentido de que es mentira el maltrato a los colombianos, la jefe de la diplomacia colombiana aseguró que se acordó una visita a la zona fronteriza. A ella asistiría el gobernador de Táchira y el defensor del pueblo colombiano. No obstante, el gobernador José Vielma Mora no llegó y el defensor Otálora se quedó esperando.

La canciller dijo que le pidieron explicaciones a Venezuela y éste respondió que la cita era otro día, de manera que fue entonces cuando el presidente Juan Manuel Santos reaccionó y llamó a consultas a Ricardo Lozano, embajador de Colombia en ese país. La ministra también repudió la manera en que sacaron a los colombianos.

"¿Por qué no pueden salir por la frontera sin dañarles las cosas?", cuestionó Holguín. "Ábrales la puerta y déjelos salir por la escalera. No los bote por la ventana", agregó.

La canciller también señaló con un "me imagino que no" que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sigue sin atender al teléfono al presidente Juan Manuel Santos. "¿Qué le va a decir? sería bueno que Maduro fuera y mirara a Cúcuta". Holguín agregó que "es tan absurdo todo lo que pasa", al tiempo que desmintió que los nacionales maltratados sean paramilitares.

Respecto a los supuestos fines electorales que esto tendría por parte de Maduro, la canciller dijo que "eso dice la oposición". Esto, tras versiones según las cuales el presidente venezolano busca distraer al pueblo venezolano con problemas externos y no internos o decir a futuro que no hay garantías para hacer unas elecciones que, sabe, perderá.

Escuche las declaraciones de la canciller María Ángela Holguín


Sobre el incidente al que hace énfasis la canciller Holguín, el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, aseguró que se quedó esperando la llegada del gobierno venezolano para que desmintieran que ellos no derrumbaron las casas de colombianos. También dijo que ese país está deportando gente que tiene sus documentos al día. Estas fueron sus declaraciones



Temas relacionados

terremoto

Aumenta el saldo de víctimas tras sismo de magnitud 5,1 en Perú: al menos seis muertos y decenas de heridos

Los dos sismos de 5,1 y 3,7 de magnitud tuvo mayor afectación en el distrito de Chongos Bajo.
Sismo de magnitud 5,1 en Perú deja al menos seis muertos y decenas de heridos



¿Cómo ganó 100.000 dólares un operador de teleprompter de la Casa Blanca apostando sobre los discursos de Trump?

El operador apostó en al menos tres discursos de Trump a través del mercado de predicciones.

“Tengo el alma destrozada": Rompe el silencio la esposa del colombiano asesinado por ICE

Su esposa dejó claro que Johan Sebastián Durán estaba legalmente en los Estados Unidos y nunca había cometido un delito.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.