28 Ago 2015 06:44 AM

Canciller: llega un momento en que hay que hacer respetar al país

La ministra María Ángela Holguín habló con LA F.m. de la tensa situación con el vecino país tras el llamado de consultas de los embajadores. 
La canciller María Ángela Holguín aseguró en LA F.m. que las relaciones con Venezuela entraron en una situación compleja porque "llega un momento en que hay que hacer respetar al país". 
 
Según dijo, ante las declaraciones de la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, en el sentido de que es mentira el maltrato a los colombianos, la jefe de la diplomacia colombiana aseguró que se acordó una visita a la zona fronteriza. A ella asistiría el gobernador de Táchira y el defensor del pueblo colombiano. No obstante, el gobernador José Vielma Mora no llegó y el defensor Otálora se quedó esperando. 
 
La canciller dijo que le pidieron explicaciones a Venezuela y éste respondió que la cita era otro día, de manera que fue entonces cuando el presidente Juan Manuel Santos reaccionó y llamó a consultas a Ricardo Lozano, embajador de Colombia en ese país. La ministra también repudió la manera en que sacaron a los colombianos. 
 
"¿Por qué no pueden salir por la frontera sin dañarles las cosas?", cuestionó Holguín. "Ábrales la puerta y déjelos salir por la escalera. No los bote por la ventana", agregó. 
 
La canciller también señaló con un "me imagino que no" que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sigue sin atender al teléfono al presidente Juan Manuel Santos. "¿Qué le va a decir? sería bueno que Maduro fuera y mirara a Cúcuta". Holguín agregó que "es tan absurdo todo lo que pasa", al tiempo que desmintió que los nacionales maltratados sean paramilitares.
 
Respecto a los supuestos fines electorales que esto tendría por parte de Maduro, la canciller dijo que "eso dice la oposición". Esto, tras versiones según las cuales el presidente venezolano busca distraer al pueblo venezolano con problemas externos y no internos o decir a futuro que no hay garantías para hacer unas elecciones que, sabe, perderá.
 
Escuche las declaraciones de la canciller María Ángela Holguín 
 

¿Considera apropiado el actuar del gobierno colombiano tras la deportación de nacionales desde Venezuela?

 
 
Sobre el incidente al que hace énfasis la canciller Holguín, el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, aseguró que se quedó esperando la llegada del gobierno venezolano para que desmintieran que ellos no derrumbaron las casas de colombianos. También dijo que ese país está deportando gente que tiene sus documentos al día. Estas fueron sus declaraciones 
 
Fuente
Sistema Integrado Digital