Canciller: llega un momento en que hay que hacer respetar al país

La ministra María Ángela Holguín habló con LA F.m. de la tensa situación con el vecino país tras el llamado de consultas de los embajadores.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La canciller María Ángela Holguín aseguró en LA F.m. que las relaciones con Venezuela entraron en una situación compleja porque "llega un momento en que hay que hacer respetar al país".

Según dijo, ante las declaraciones de la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, en el sentido de que es mentira el maltrato a los colombianos, la jefe de la diplomacia colombiana aseguró que se acordó una visita a la zona fronteriza. A ella asistiría el gobernador de Táchira y el defensor del pueblo colombiano. No obstante, el gobernador José Vielma Mora no llegó y el defensor Otálora se quedó esperando.

La canciller dijo que le pidieron explicaciones a Venezuela y éste respondió que la cita era otro día, de manera que fue entonces cuando el presidente Juan Manuel Santos reaccionó y llamó a consultas a Ricardo Lozano, embajador de Colombia en ese país. La ministra también repudió la manera en que sacaron a los colombianos.

"¿Por qué no pueden salir por la frontera sin dañarles las cosas?", cuestionó Holguín. "Ábrales la puerta y déjelos salir por la escalera. No los bote por la ventana", agregó.

La canciller también señaló con un "me imagino que no" que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sigue sin atender al teléfono al presidente Juan Manuel Santos. "¿Qué le va a decir? sería bueno que Maduro fuera y mirara a Cúcuta". Holguín agregó que "es tan absurdo todo lo que pasa", al tiempo que desmintió que los nacionales maltratados sean paramilitares.

Respecto a los supuestos fines electorales que esto tendría por parte de Maduro, la canciller dijo que "eso dice la oposición". Esto, tras versiones según las cuales el presidente venezolano busca distraer al pueblo venezolano con problemas externos y no internos o decir a futuro que no hay garantías para hacer unas elecciones que, sabe, perderá.

Escuche las declaraciones de la canciller María Ángela Holguín


Sobre el incidente al que hace énfasis la canciller Holguín, el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, aseguró que se quedó esperando la llegada del gobierno venezolano para que desmintieran que ellos no derrumbaron las casas de colombianos. También dijo que ese país está deportando gente que tiene sus documentos al día. Estas fueron sus declaraciones



Temas relacionados

Ecuador

Comando Sur de EE.UU. lleva a cabo operaciones militares cerca a la frontera ecuatoriana con Colombia

El gobernador de la provincia de Esmeraldas ya han realizado trabajos de inteligencia junto con la Armada ecuatoriana.
Bombardeo contra el Comando de Frontera de Ecuador



Otro terremoto de 7.2: Epicentro fue en Perú este jueves 20 de agosto de 2026

Las coordenadas del evento fueron 14,70 grados de latitud sur y 73,78 grados de longitud oeste

Estados Unidos alcanza una deuda nacional récord de 40 billones de dólares, el doble de Colombia en relación al PIB

El endeudamiento viene en crecimiento exponencial, sobre todo después de la pandemia por Covid-19.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.