Canciller Holguín: Colombia no está de acuerdo con Carta Democrática a Venezuela

La Canciller criticó el papel del secretario de la OEA, al asegurar que en este momento no se necesita la confrontación, sino el diálogo.
Maria-angela-holguin-lafm-Colprensa.jpg
María Ángela Holguín, canciller colombiana / Colprensa

La Canciller María Ángela Holguín se pronunció acerca de que la Organización de Estados Americanos (OEA) invoque la Carta Democrática a Venezuela y aseguró que Colombia no está de acuerdo con esta iniciativa.

Desde Costa Rica, en donde participa en la Cumbre de Tuxtla, la Canciller aseguró que los problemas de Venezuela se tienen que solucionar internamente.

"Nosotros no creemos en la expulsión de Venezuela de la OEA, ni en la Carta Democrática de la OEA. Creemos en el diálogo y lo hemos insistido, un diálogo que hace un tiempo parecía pudiera tener frutos con el Presidente Zapatero y el Presidente Torrijos. Ojalá puedan retomarlo y se avance porque ese es el camino", dijo la Canciller.

Sin embargo, Holguín dijo que es necesario que el gobierno de Nicolás Maduro libere a los presos políticos y se defina un cronograma electoral, además, que la Asamblea pueda retomar sus poderes, para poder solucionar los problemas de ese país.

La Canciller explicó que Colombia y Venezuela comparten una frontera muy amplia, por lo que es muy difícil evitar el narcotráfico, sin embargo, dijo que los problemas de ese país han aumentado ese tipo de delitos.

Finalmente, la Canciller criticó el papel del secretario de la OEA, Luis Almagro, al asegurar que en este momento no se necesita la confrontación, sino el diálogo.


Colombia

¿Qué implicaciones tendría para Colombia salir de la Corte Penal Internacional?

Colombia ha hecho parte de la Corte Penal Internacional y ha llevado a cabo casos en los que vio necesario su participación.
Desde EE.UU. se hizo una petición a 19 países de Latinoamérica.



Noboa recibió este martes a Xi Jinping para fortalecer el comercio bilateral

Noboa pedirá a Xi mayor compra de productos ecuatorianos en China.

Meta enfrentará juicio crucial sobre adicción de niños y adolescentes a redes

El juicio, demandado por 29 estados del país, está proyectado para durar 6 semanas.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.