Canciller Holguín: Colombia no está de acuerdo con Carta Democrática a Venezuela

La Canciller criticó el papel del secretario de la OEA, al asegurar que en este momento no se necesita la confrontación, sino el diálogo.
Maria-angela-holguin-lafm-Colprensa.jpg
María Ángela Holguín, canciller colombiana / Colprensa

La Canciller María Ángela Holguín se pronunció acerca de que la Organización de Estados Americanos (OEA) invoque la Carta Democrática a Venezuela y aseguró que Colombia no está de acuerdo con esta iniciativa.

Desde Costa Rica, en donde participa en la Cumbre de Tuxtla, la Canciller aseguró que los problemas de Venezuela se tienen que solucionar internamente.

"Nosotros no creemos en la expulsión de Venezuela de la OEA, ni en la Carta Democrática de la OEA. Creemos en el diálogo y lo hemos insistido, un diálogo que hace un tiempo parecía pudiera tener frutos con el Presidente Zapatero y el Presidente Torrijos. Ojalá puedan retomarlo y se avance porque ese es el camino", dijo la Canciller.

Sin embargo, Holguín dijo que es necesario que el gobierno de Nicolás Maduro libere a los presos políticos y se defina un cronograma electoral, además, que la Asamblea pueda retomar sus poderes, para poder solucionar los problemas de ese país.

La Canciller explicó que Colombia y Venezuela comparten una frontera muy amplia, por lo que es muy difícil evitar el narcotráfico, sin embargo, dijo que los problemas de ese país han aumentado ese tipo de delitos.

Finalmente, la Canciller criticó el papel del secretario de la OEA, Luis Almagro, al asegurar que en este momento no se necesita la confrontación, sino el diálogo.


terremoto

Al menos dos muertos por terremoto de magnitud 7,7 en Indonesia

La sacudida inicial fue seguida de potentes réplicas, incluida una de magnitud 6,1.
El epicentro del sismo, que ocurrió a poca profundidad al norte de la isla de Flores, se encuentra a 68 kilómetros de la ciudad de Ende, en la provincia de Nusa Tenggara Oriental, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).



Terremoto de magnitud 7,7 sacude Indonesia: es uno de los más fuertes de 2026

El fuerte sismo ocurrió cerca de Ende y tuvo una profundidad de unos 10 kilómetros, según el USGS.

La razón por la que EE. UU. quiere que 19 países abandonen la Corte Penal Internacional: esta es la lista

La solicitud se presentó en medio de un foro de seguridad en Panamá, donde el secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, cuestionó el papel del tribunal.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde