Canciller Holguín anunció reunión el 9 de septiembre con el secretario de la ONU

Este encuentro con el secretario Ban Ki Moon lo confirmó la canciller María Ángela Holguín en el debate de control político al que fue citada en la Comisión Segunda del Senado.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En el recinto también destacó una reunión el próximo lunes 7 de septiembre en Ginebra, Suiza, con Zeid Ra’ad Al Hussein, alto comisionado para los Derechos Humanos.

“Tengo el lunes una reunión con el alto comisionado para los Derechos Humanos en Ginebra, con el director de la Organización Internacional de Migraciones y el miércoles me recibe el señor secretario de Naciones Unidas”, señaló Holguín.

Consulte también: Maduro fabricó crisis con Colombia: The New York Times y The Washington Post (clic aquí).

El pronunciamiento de la Canciller se da luego de los intentos diplomáticos fallidos que ha adoptado el Gobierno Nacional con el venezolano, con el fin de solucionar la crisis humanitaria que se vive en la zona limítrofe con ese país.

A la fecha al menos 10 mil personas han regresado a Colombia desde que Nicolás Maduro decidió cerrar el cierre fronterizo con Colombia, según lo informó la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Consulte también: LA F.m. revela testimonio de deportado abusado por guardia venezolana (clic aquí).

Maduro dice que quiere un cara a cara con Santos para hablar de la crisis

El presidente venezolano, de visita en China, afirmó que en su país se generó una "emergencia humanitaria" producto del éxodo de colombianos, lo cual justificó su decisión de cerrar algunos pasos fronterizos y deportar a un millar de personas.

"Es cierto que hay una emergencia humanitaria por el éxodo humanitario masivo desde Colombia hacia Venezuela", afirmó Maduro en una edición especial desde China de su programa televisivo que transmite la televisora gubernamental.

El mandatario explicó que "desde los 50, 60 y 70" comenzó la diáspora de colombianos que "huían de la violencia y el narcotráfico" y que a finales de los 90 y comienzos de la década pasada se agravó producto del paramilitarismo, hasta que la cifra llegó a 5.600.000 residentes colombianos en Venezuela. El presidente venezolano insistió en que desea una "reunión cara a cara" con su homólogo colombiano Juan Manuel Santos para "resolver de raíz este tema".


Temas relacionados

Huracán

¿Huracán Trudy subirá a categoría 5 en México? Trayectoria, velocidad y última hora

Siga la trayectoria del huracán Trudy, uno de los eventos ciclónicos en lo que va de 2026.
Huracán Trudy en México



FMI advierte que las finanzas públicas de Colombia no son sostenibles por el déficit primario y la deuda

Una misión técnica del FMI viajará a Bogotá a principios de noviembre para evaluar alternativas que permitan estabilizar las cuentas fiscales.

María Corina Machado acusa a EE.UU. de haberla dejado fuera de negociaciones de transición

La líder opositora prometió regresar pronto a Venezuela a pesar de haber tenido siete intentos fallidos de hacerlo.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano