Canciller ecuatoriana confirma participación colombiana en atentado en la frontera

Dijo que desde el primer momento, las autoridades ecuatorianas se volcaron a investigar este hecho terrorista, que según Espinosa, "no había sucedido en Ecuador".
000_WB5FD.jpg
María Fernanda Espinosa, canciller ecuatoriana / AFP

La Canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, confirmó la participación de grupos armados colombianos en el atentado terrorista contra una estación de policía, en la frontera binacional.

Según Espinosa, "así es, está confirmada, pero habrá que esperar que el proceso de investigación se cierre y se establezcan las responsabilidades correspondientes, pero por información preliminar, se señala que hubo participación (de grupos colombianos) en el atentado".

Dijo que desde el primer momento, las autoridades ecuatorianas se volcaron a investigar este hecho terrorista, que según Espinosa, "no había sucedido en Ecuador".

Sostuvo que fue declarado el estado de excepción en la zona donde ocurrió el atentado, "y hemos mantenido un diálogo con el gobierno colombiano y tendremos muy pronto una reunión entre cancillerías".

Indicó que dicho encuentro se adelantará los días 14 y 15 de febrero, y en él se evaluará la relación bilateral, que señaló la Canciller Espinosa, "está en un muy bien momento".

Venezuela

Sobre la situación de desarraigo que vive Venezuela, como consecuencia de su situación económica y social, la Canciller Espinosa señaló que su país es respetuosos de la situación interna de los demás países, incluyendo Venezuela.

No obstante, dijo, está al tanto del tema de la llegada de extranjeros, al país, de la que dijo, la mayoría son de origen colombiano.

"El Ecuador tiene unas regulaciones y un marco legal en maeria de movilidad humana, que es conocido y que tiene un mayor número de refugiados del continente, la mayoría colombianos; son cerca de 225 mil de solicitudes de refugio, en su mayoría de origen colombiano", explicó.

Expresó que por ahora está apoyando la solución política en países como República Dominicana.


Temas relacionados

Nicaragua

Daniel Ortega sentencia el fin de las elecciones en Nicaragua: "No volverán a haber"

Daniel Ortega gobierna en Nicaragua desde 2007. Nicaragua debería celebrar elecciones generales en noviembre de 2026
Daniel Ortega y Rosario Murillo



Terremoto de 7,4 sacude la costa pacífica de México: Hay alerta de tsunami

El epicentro terremoto, a 10 km de profundidad, está a 71 km de tierra firme en el estado mexicano de Chiapas.

¿Cómo ganó 100.000 dólares un operador de teleprompter de la Casa Blanca apostando sobre los discursos de Trump?

El operador apostó en al menos tres discursos de Trump a través del mercado de predicciones.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.