Carlos Holmes Trujillo: llegada de venezolanos a Colombia requiere tratamiento multilateral

El canciller de Colombia también dijo que las exigencias de Perú y Ecuador a los nacionales del vecino país implican soluciones globales.
Carlos Holmes Trujillo, canciller colombiano.
Carlos Holmes Trujillo, canciller colombiano. Crédito: Colprensa

Carlos Holmes Trujillo, canciller de los colombianos, aseguró que la crisis de los venezolanos que están llegando al país requiere un tratamiento multilateral.

De acuerdo con el jefe de la diplomacia colombiana, la crisis de venezolanos en Colombia exige una aproximación multilateral, al tiempo que señaló que el gobierno colombiano ya habló con la Organización de Estados Americanos (OEA) para que se lleve adelante una reunión de urgencia en el Consejo Permanente y se aborde el tema de manera global. "Crisis en Venezuela requiere tratamiento multilateral", señaló el canciller Holmes Trujillo.

El canciller también dijo que el gobierno colombiano calcula en un millón los migrantes venezolanos que han llegado al país. Sobre las personas que han llegado a territorio nacional de manera ilegal aseguró que no hay cifras.

De igual manera, el ministro de Relaciones Exteriores agregó que Migración Colombia hablará con sus homólogos de Perú y Ecuador para abordar la crisis venezolana. "El tema de xenobofia contra los venezolanos deberá ser tratado en las conversaciones multilaterales", dijo el canciller Trujillo al descartar la solicitud de dichos pasaportes.

El canciller reiteró lo dicho por el Ministerio de Relaciones Exteriores mediante un comunicado. "La oportuna solicitud de una reunión urgente del Consejo Permanente de la OEA, que hace el secretario general Luis Almagro, es el adecuado reconocimiento de que la crisis migratoria de Venezuela produce un impacto regional y requiere tratamiento multilateral", se lee en el pronunciamiento.

Almagro envió una carta a la presidenta del Consejo Permanente de la OEA, Rita Hernández Bolaños, en la que le pide que en un plazo de dos semanas convoque a esa instancia "para abordar la crisis migratoria originada por la crisis humanitaria y del ejercicio efectivo de la democracia que sufre Venezuela".

"La situación es en sí misma desesperante por la falta de acceso a derechos sociales básicos por parte del pueblo venezolano, el colapso de la salud, de la educación, de la seguridad, de las capacidades púbicas de proveer agua y electricidad y de atender las condiciones mínimas que necesita la población para vivir", señala Almagro en su solicitud.

La mayoría de los venezolanos que huye de la crisis social, política, económica y alimentaria del gobierno del presidente Nicolás Maduro se queda en Colombia, y Almagro recuerda en su carta que a su despacho le constan los esfuerzos hechos "por prácticamente todos los países del continente y algunos de Europa para recibir venezolanos y atender sus necesidades".

Colombia es el principal punto de salida de venezolanos por vía terrestre hacia al exterior, ya que los dos países tienen una frontera común de 2.219 kilómetros en los que hay siete pasos fronterizos por los que cruzan a diario unas 35.000 personas en promedio, según Migración Colombia.

El viernes pasado el Gobierno colombiano expresó su preocupación por la decisión de las autoridades peruanas y ecuatorianas de exigir pasaporte a los venezolanos que pretenden ingresar a esos países, ya que la medida puede derivar en problemas sociales.


Europa

Europa vive una pesadilla por incendios: España colapsa y Francia evacúa a 220.000 personas

Incendios forestales en España, Francia y Portugal dejan más de 390.000 afectados y sin control total a la vista.
Incendios en Europa



Trump frena los ataques a Irán y el petróleo reacciona con fuerte caída

La pausa en los bombardeos de EE. UU. abrió espacio para el diálogo con Irán, mientras el petróleo cayó y persiste la tensión regional.

Colonos israelíes incendiaron dos mezquitas en Cisjordania, según autoridades palestinas

Colonos israelíes incendiaron dos mezquitas en el norte de Cisjordania en medio del aumento de violencia desde la guerra de Gaza; seis muertos.

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.

Las 14 embajadas que cerrará Abelardo de la Espriella una vez se posesione: Lista completa

El mandatario electo indicó que una vez posesionado, ordenará el cierre de embajadas.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026