Carlos Holmes Trujillo, canciller colombiano.
Carlos Holmes Trujillo, canciller colombiano.
Foto: Colprensa
21 Ago 2018 06:41 AM

Carlos Holmes Trujillo: llegada de venezolanos a Colombia requiere tratamiento multilateral

El canciller de Colombia también dijo que las exigencias de Perú y Ecuador a los nacionales del vecino país implican soluciones globales.
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

Carlos Holmes Trujillo, canciller de los colombianos, aseguró que la crisis de los venezolanos que están llegando al país requiere un tratamiento multilateral.

De acuerdo con el jefe de la diplomacia colombiana, la crisis de venezolanos en Colombia exige una aproximación multilateral, al tiempo que señaló que el gobierno colombiano ya habló con la Organización de Estados Americanos (OEA) para que se lleve adelante una reunión de urgencia en el Consejo Permanente y se aborde el tema de manera global. "Crisis en Venezuela requiere tratamiento multilateral", señaló el canciller Holmes Trujillo. 

El canciller también dijo que el gobierno colombiano calcula en un millón los migrantes venezolanos que han llegado al país. Sobre las personas que han llegado a territorio nacional de manera ilegal aseguró que no hay cifras.

De igual manera, el ministro de Relaciones Exteriores agregó que Migración Colombia hablará con sus homólogos de Perú y Ecuador para abordar la crisis venezolana. "El tema de xenobofia contra los venezolanos deberá ser tratado en las conversaciones multilaterales", dijo el canciller Trujillo al descartar la solicitud de dichos pasaportes. 

El canciller reiteró lo dicho por el Ministerio de Relaciones Exteriores mediante un comunicado. "La oportuna solicitud de una reunión urgente del Consejo Permanente de la OEA, que hace el secretario general Luis Almagro, es el adecuado reconocimiento de que la crisis migratoria de Venezuela produce un impacto regional y requiere tratamiento multilateral", se lee en el pronunciamiento.

Almagro envió una carta a la presidenta del Consejo Permanente de la OEA, Rita Hernández Bolaños, en la que le pide que en un plazo de dos semanas convoque a esa instancia "para abordar la crisis migratoria originada por la crisis humanitaria y del ejercicio efectivo de la democracia que sufre Venezuela".

"La situación es en sí misma desesperante por la falta de acceso a derechos sociales básicos por parte del pueblo venezolano, el colapso de la salud, de la educación, de la seguridad, de las capacidades púbicas de proveer agua y electricidad y de atender las condiciones mínimas que necesita la población para vivir", señala Almagro en su solicitud.

La mayoría de los venezolanos que huye de la crisis social, política, económica y alimentaria del gobierno del presidente Nicolás Maduro se queda en Colombia, y Almagro recuerda en su carta que a su despacho le constan los esfuerzos hechos "por prácticamente todos los países del continente y algunos de Europa para recibir venezolanos y atender sus necesidades".

Colombia es el principal punto de salida de venezolanos por vía terrestre hacia al exterior, ya que los dos países tienen una frontera común de 2.219 kilómetros en los que hay siete pasos fronterizos por los que cruzan a diario unas 35.000 personas en promedio, según Migración Colombia.

El viernes pasado el Gobierno colombiano expresó su preocupación por la decisión de las autoridades peruanas y ecuatorianas de exigir pasaporte a los venezolanos que pretenden ingresar a esos países, ya que la medida puede derivar en problemas sociales.