Carlos Holmes Trujillo: llegada de venezolanos a Colombia requiere tratamiento multilateral

El canciller de Colombia también dijo que las exigencias de Perú y Ecuador a los nacionales del vecino país implican soluciones globales.
Carlos Holmes Trujillo, canciller colombiano.
Carlos Holmes Trujillo, canciller colombiano. Crédito: Colprensa

Carlos Holmes Trujillo, canciller de los colombianos, aseguró que la crisis de los venezolanos que están llegando al país requiere un tratamiento multilateral.

De acuerdo con el jefe de la diplomacia colombiana, la crisis de venezolanos en Colombia exige una aproximación multilateral, al tiempo que señaló que el gobierno colombiano ya habló con la Organización de Estados Americanos (OEA) para que se lleve adelante una reunión de urgencia en el Consejo Permanente y se aborde el tema de manera global. "Crisis en Venezuela requiere tratamiento multilateral", señaló el canciller Holmes Trujillo.

El canciller también dijo que el gobierno colombiano calcula en un millón los migrantes venezolanos que han llegado al país. Sobre las personas que han llegado a territorio nacional de manera ilegal aseguró que no hay cifras.

De igual manera, el ministro de Relaciones Exteriores agregó que Migración Colombia hablará con sus homólogos de Perú y Ecuador para abordar la crisis venezolana. "El tema de xenobofia contra los venezolanos deberá ser tratado en las conversaciones multilaterales", dijo el canciller Trujillo al descartar la solicitud de dichos pasaportes.

El canciller reiteró lo dicho por el Ministerio de Relaciones Exteriores mediante un comunicado. "La oportuna solicitud de una reunión urgente del Consejo Permanente de la OEA, que hace el secretario general Luis Almagro, es el adecuado reconocimiento de que la crisis migratoria de Venezuela produce un impacto regional y requiere tratamiento multilateral", se lee en el pronunciamiento.

Almagro envió una carta a la presidenta del Consejo Permanente de la OEA, Rita Hernández Bolaños, en la que le pide que en un plazo de dos semanas convoque a esa instancia "para abordar la crisis migratoria originada por la crisis humanitaria y del ejercicio efectivo de la democracia que sufre Venezuela".

"La situación es en sí misma desesperante por la falta de acceso a derechos sociales básicos por parte del pueblo venezolano, el colapso de la salud, de la educación, de la seguridad, de las capacidades púbicas de proveer agua y electricidad y de atender las condiciones mínimas que necesita la población para vivir", señala Almagro en su solicitud.

La mayoría de los venezolanos que huye de la crisis social, política, económica y alimentaria del gobierno del presidente Nicolás Maduro se queda en Colombia, y Almagro recuerda en su carta que a su despacho le constan los esfuerzos hechos "por prácticamente todos los países del continente y algunos de Europa para recibir venezolanos y atender sus necesidades".

Colombia es el principal punto de salida de venezolanos por vía terrestre hacia al exterior, ya que los dos países tienen una frontera común de 2.219 kilómetros en los que hay siete pasos fronterizos por los que cruzan a diario unas 35.000 personas en promedio, según Migración Colombia.

El viernes pasado el Gobierno colombiano expresó su preocupación por la decisión de las autoridades peruanas y ecuatorianas de exigir pasaporte a los venezolanos que pretenden ingresar a esos países, ya que la medida puede derivar en problemas sociales.


Elecciones presidenciales

Elecciones presidenciales en Perú: ¿Cómo están influyendo los votos del extranjero en el resultado de la segunda vuelta?

La líder del partido fujimorista Fuerza Popular indicó que Sánchez en su momento ha señalado que va a respetar los resultados finales y se remite a esa declaración.
Elecciones Perú



Elecciones en Perú: Keiko Fujimori reduce la diferencia sobre Sánchez ¿A cuántos votos está?

Del total de votos pendientes para conteo, el 63% corresponden a actas en el exterior, donde los electores han apoyado mayormente a Fujimori.

Director del FBI detalla medidas para prevenir el terrorismo durante el Mundial 2026

200 fuerzas conjuntas contra el terrorismo estarán desplegadas en los 78 partidos que acogerá Estados Unidos durante el Mundial.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.