Cancelan decenas de vuelos en México por contagios de personal de aerolíneas

El mundo ya suma más de 300 millones de casos de covid-19.
Aviones en medio de pandemia por coronavirus
Así lucen aviones en medio de pandemia por coronavirus. Crédito: AFP

La cancelación de decenas vuelos por contagios de coronavirus entre el personal de las aerolíneas ha provocado este viernes largas filas y aglomeraciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) principalmente en la terminal 2.

"La nueva ola de contagios por covid-19 ha impactado la aviación mundial provocando afectaciones en algunos vuelos. (...) Nos encontramos aplicando protocolos de seguimiento a diversos colaboradores, incluyendo las tripulaciones, lo que ha implicado la realización de ajustes en las operaciones planeadas", informó Aeroméxico en un comunicado.

Personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital se encuentra en el aeropuerto tratando de mantener el orden y el distanciamiento social en las filas, donde los viajeros se quejan de llevar incluso horas esperando para facturar su equipaje.

Muchos protestan también por no estar recibiendo información sobre el estado de sus vuelos ni sobre el tiempo que tendrán que esperar para poder abordar.

Lea además: OMS registra nuevo récord de casos globales de Covid

Por su parte, Aeroméxico dijo que están enfocando sus esfuerzos en "minimizar el impacto" de la situación y en "atender de la mejor manera posible" a los clientes.

En días recientes se han reportado decenas de pilotos de aerolíneas contagiados, por ejemplo de la mexicana Aeromar, así como la cancelación de al menos dos decenas de vuelos por el avance de esta nueva ola.

México superó los 4 millones de contagios esta semana y se acerca a los 300.000 fallecidos.

Además, como en buena parte del mundo, vive una ola de contagios desde la llegada de la variante ómicron, reportada por primera vez en el país el pasado 3 de diciembre, si bien las hospitalizaciones se mantienen estables.

La situación de las aerolíneas mexicanas es todavía menor a la acontecida en Estados Unidos, donde se cancelaron más de 5.000 vuelos en el primer fin de semana de 2022 a raíz de la expansión de la variante ómicron del coronavirus que ha provocado una falta de personal, combinada con un temporal de nieve.


Temas relacionados

Estados Unidos

Agente del ICE dispara contra un hombre en Nueva York: esto se sabe del caso

De acuerdo con las autoridades, agentes realizaban un operativo "para arrestar a un ciudadano dominicano".
Agente del ICE hiere de bala a un hombre en Nueva York



Acusación contra Maduro: Fiscalía señala vínculos con las extintas Farc y el ELN por narcotráfico

La acusación de la Fiscalía contra Nicolás Maduro y Cilia Flores señala presuntos vínculos entre la estructura que atribuye al régimen venezolano y organizaciones armadas como las extintas Farc y el ELN.

Anne Carson, premio Nobel de Literatura 2026: Estos libros se consiguen en Colombia

Este jueves, la Academia sueca anunció a la canadiense como la ganadora del galardón, confirmado su favoritismo.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.