Así recupera el ritmo el canal de Suez

Un total de 442 embarcaciones han pasado desde que se reabrió el canal el pasado 29 de marzo.
Buque en el canal de Suez
Crédito: AFP

El jefe de la Autoridad del Canal de Suez, Osaba Rabie, afirmó este sábado que el paso marítimo ha recuperado el ritmo de navegación después de que todas las embarcaciones que habían quedado ancladas tras el encalle del buque "Ever Given" hayan logrado salir a los cinco días de reflotar el portacontenedores.

"El almirante Osama Rabie, presidente de la Autoridad del Canal de Suez, anunció hoy sábado que todos los barcos que esperaban el curso de navegación del canal desde el encalle del Ever Given ya han pasado", según el comunicado de la autoridad egipcia, que gestiona la vía.

Rabie indicó en la nota que el número total de los barcos que esperaban tanto en el Gran Lago, como en las entradas norte, en el mar Mediterráneo, y sur, en el mar Rojo, desde que ocurrió el accidente "alcanzó los 422 con un tonelaje total de 26 millones".

Lea aquí: Fredy Guarín y lo que deberá afrontar en los próximos días

Aseguró que la recuperación de la navegación se ha realizado en "un tiempo récord", algo que consideró "un nuevo logro que se suma a la capacidad de la autoridad para gestionar situaciones de emergencia y afrontar las crisis", se apunta en la nota.

"Se ha registrado este sábado el paso de 85 embarcaciones, con un tonelaje neto total de 4,2 millones de toneladas, y el número de barcos que cruzan desde la dirección norte es de 35 naves y desde la dirección sur pasan 50 barcos a través del nuevo curso de navegación del canal, con un tonelaje neto total de 1,5 millones", afirmó.

Por otra parte, la firma de servicios logísticos Leth Agencies, que opera en varios estrechos y canales del mundo, confirmó también que un total de 442 embarcaciones han pasado desde que se reabrió el canal el pasado 29 de marzo.

Rabie afirmó el pasado lunes que la reanudación normal del canal comenzaría a los 4 días, como máximo, tras el reflote del gran buque, pero Maersk, la principal naviera que opera en Suez, había calculado que el atasco podría tardar "seis días o más" en diluirse.

Le puede interesar: Cerrado establecimiento en donde Natalia París se presentó sin autorización

Según el almirante, Egipto va a buscar una compensación por daños de mil millones de dólares y afirmó que en el "Ever Given" había una carga de un valor de 3.500 millones de dólares. Agregó que se otorgarán incentivos que van del 5 al 15 % en forma de descuento para los buques varados.

Hasta el momento, continúan las investigaciones para conocer las causas del encalle del "Ever Given", lo que provocó la suspensión de la navegación marítima de uno de los pasos más importantes del mundo y por donde pasa más del 10 % del comercio mundial.


Temas relacionados

Netflix

Netflix vs Paramount: la guerra de $100.000 millones de dólares por Warner Bross

Paramount eleva la presión por Warner Bros. Discovery ante una opa hostil que podría redistribuir el poder en el audiovisual estadounidense
Paramount desafía a Netflix por la compra de Warner Bross



María Corina Machado sobre su salida de Venezuela: "seguramente habrían hecho todo lo posible para impedir que viniera"

La líder opositora del régimen de Nicolás Maduro dio una rueda de prensa en la que habló sobre la realidad que afronta el pueblo venezolano.

María Corina Machado: “Noruega es el modelo para reconstruir Venezuela”

Machado aseguró que su visión es convertir a Venezuela “en un país de energía, tecnología y corazón para las Américas”.

Fondo de Adaptación: Angie Rodríguez acusó a Carlos Carrillo de malos manejos en contratos millonarios de La Mojana

Angie Rodríguez

“Llegó el momento de despojarnos de rencillas internas”: Nadia Blel deja entrever crisis en el conservatismo tras su renuncia

La presidenta se lanzará al Senado de la República.

María Corina Machado asegura que recibió apoyo de EEUU para salir de Venezuela

La Nobel de paz estará en Noruega unas horas más antes de retornar.

Tras reunión con la Corte Suprema, fiscal tomará medidas frente a alias 'Calarcá' y otros casos

Luz Adriana Camargo

Así fue para una periodista venezolana ver llegar a María Corina Machado a Oslo tras más de un año de ganar las elecciones

María Corina Machado

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 11 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Jueves 11 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Elecciones 2026: expertos respaldan consultas como mecanismo democrático, pero alertan falta de candidatos fuertes

Los tres coincidieron en que la campaña apenas comienza. Chaparro señaló que la ciudadanía, en esta época del año, se concentra en asuntos distintos a la política y solo después de enero suele vincularse al debate electoral.

¿Por qué dicen que Colombia está en contra de Junior? El debate que enciende la final del fútbol colombiano

Jermain Peña

Violencia económica: señales que revelan el control financiero en parejas y familias, según experto

Eric Rico Castillo detalló en Siempre Contigo de La FM cómo se manifiesta la violencia económica y sus efectos.