Daniel Restrepo en los Juegos Olímpicos
Daniel Restrepo en los Juegos Olímpicos.
AFP
8 Dic 2021 04:50 PM

Canadá se sumó a boicot diplomático a los Juegos Olímpicos de Pekín

La medida no impedirá que los deportistas canadienses participen en los Juegos
Agencia
AFP

Horas después de que lo hiciera el Reino Unido, Canadá se sumó también el miércoles a Estados Unidos y Australia en un "boicot diplomático" a los Juegos Olímpicos de invierno de Pekín, en un nuevo revés para el régimen chino, fustigado por los occidentales por violar los derechos humanos. 

"Estamos profundamente preocupados por las violaciones a los derechos humanos del gobierno chino", declaró el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en conferencia de prensa en la que anunció que su país se sumaba al boicot diplomático a los Juegos de invierno.

La medida no impedirá que los deportistas canadienses participen en los Juegos, que arrancan el 4 de febrero, pero conllevará que ningún representante del gobierno viaje a China, recalcó el mandatario.

Estados Unidos anunció el boicot el lunes y fue secundado el miércoles por Australia y Reino Unido. "Es importante asociarse con aliados en el mundo cuando se tiene un enfoque contra China", subrayó Trudeau. 

Lea aquí: Estados Unidos confirma boicot diplomático a los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín

Las relaciones entre Canadá y China han tenido momentos de tensión y ambos países acaban de salir de una crisis diplomática sin precedentes relacionada con la detención en diciembre de 2018 de la hija del fundador del gigante chino de las telecomunicaciones Huawei. A esta situación respondieron las autoridades chinas con medidas de represalia.

El Reino Unido también se suma al boicot 

Más temprano, el Reino Unido se había sumado a la medida impulsada por Estados Unidos y apoyada por Australia. El primer ministro británico, Boris Johnson, había afirmado en la sesión semanal de preguntas en el Parlamento que "efectivamente habrá un boicot diplomático a los Juegos Olímpicos de invierno de Pekín". 

Sin embargo, los atletas británicos sí irán a las justas, porque el Reino Unido "no apoya los boicots deportivos", aseguró. Sin embargo, subrayó que ninguno de sus ministros prevé asistir.

Lea también: Noche de las velitas en Bogotá: reportan 12 personas quemadas con pólvora

Son muchos los focos de tensión entre Londres y Pekín, desde la situación de derechos humanos en la región de Xinjiang -cuna de la minoría musulmana uigur en el noroeste del país-, el retroceso de las libertades en la antigua colonia británica de Hong Kong y la exclusión del gigante chino Huawei de la red de telecomunicaciones británica 5G. 

Ante los diputados, Johnson aseguró que plantea con regularidad ante representantes del gobierno chino la cuestión de los derechos humanos, en el centro de la decisión de los países occidentales. 

Pekín aún no reaccionó al anuncio, pero anteriormente había expresado ira ante la decisión estadounidense y desprecio cuando el miércoles se sumaron las autoridades australianas.