Camioneros levantan protesta y desbloquean carreteras de Brasil

Los camioneros bolsonaristas volvieron poco a poco a circular y liberaron el tránsito, pero en las redes muchos mostraron su desconcierto.
Bloqueos en Brasil en apoyo a Jair Bolsonaro
Crédito: AFP

Los camioneros que bloqueaban carreteras en Brasil exigiendo la destitución de los jueces de la Corte Suprema comenzaron a levantar su protesta tras un pedido del presidente Jair Bolsonaro, a quien obedecieron este jueves, aunque a regañadientes.

Tras unas 24 horas de bloqueos en carreteras en la mitad de los 27 estados del país, los camioneros bolsonaristas volvieron poco a poco a circular y liberaron el tránsito, pero en las redes sociales muchos mostraron su desconcierto frente a un pedido del mandatario para que pusieran fin a la protesta.

Lea además: “Usted fue escogido por Dios”: La toma de juramento a John Joel Joseph antes del magnicidio en Haití

La desmovilización se aceleró después de que Bolsonaro recibió en la sede del Gobierno a algunos líderes del movimiento, que dijeron a periodistas que, aún así, pretendían pedir al Senado que inicie un proceso para la destitución de los jueces del Supremo.

En los pocos focos de bloqueos que restaban, uno de ellos en pleno centro de Brasilia, y que según el Gobierno cesarán "en los próximos días", hubo camioneros que se mostraron decepcionados con la decisión del presidente de levantar unas protestas que, según ellos, él mismo había alentado.

De hecho, en unas masivas manifestaciones del pasado martes, el gobernante instó a desobedecer las sentencias del Supremo, exigió la destitución de algunos de sus jueces y pidió la ayuda del "pueblo" frente a las "interferencias" de la Justicia y el Parlamento.

Según Bolsonaro, esos actos, en los que la multitud exigió una "intervención militar" y la "disolución" del Supremo y el Congreso, debían representar un "ultimátum" y obligar a esos dos poderes a "curvarse" frente a los "deseos del pueblo".

Lea también: Mujer es condenada a muerte por asesinar a cinco personas

Sin embargo, ese discurso sólo le valió una ola de críticas durísimas de todos los sectores políticos e institucionales.

Las críticas de Bolsonaro a las instituciones ya habían sido censuradas con rigor por el Parlamento, el Supremo y el grueso de los partidos políticos y organizaciones empresariales.

Este jueves se sumó el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Luis Barroso, quien afirmó que la conducta del jefe de Estado "avergüenza a Brasil frente al mundo".

Según Barroso, a quien Bolsonaro acusa de preparar un "fraude" para las elecciones de 2022, "la democracia tiene lugar para conservadores, liberales y progresistas", siempre "unidos en el respeto a la Constitución".

Le puede interesar: Hallan dos niños aferrados al cadáver de su madre en mar abierto

Agregó, no obstante, en alusión al radicalismo de la extrema derecha, que la democracia "no tiene lugar para quienes pretenden destruirla".

La oposición, frente a las manifestaciones bolsonaristas, también prepara sus propias movilizaciones y ha convocado protestas en todo el país para el próximo domingo, para exigir la apertura de un juicio con miras a la destitución del mandatario.


Real Madrid

Los dos fichajes que prometió Florentino Pérez si logra la reelección en el Real Madrid

Florentino Pérez salió al paso de los anuncios de fichaje que hizo su rival, Enrique Riquelme.
Florentino Pérez - Real Madrid



Dos personas más mueren en nuevo ataque de EE.UU. contra embarcaciones en el Pacífico: Van más de 200 muertos

En los ataques, que empezaron desde el mes de septiembre de 2025, solo ha habido tres supervivientes.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.