Camioneros levantan protesta y desbloquean carreteras de Brasil

Los camioneros bolsonaristas volvieron poco a poco a circular y liberaron el tránsito, pero en las redes muchos mostraron su desconcierto.
Bloqueos en Brasil en apoyo a Jair Bolsonaro
Crédito: AFP

Los camioneros que bloqueaban carreteras en Brasil exigiendo la destitución de los jueces de la Corte Suprema comenzaron a levantar su protesta tras un pedido del presidente Jair Bolsonaro, a quien obedecieron este jueves, aunque a regañadientes.

Tras unas 24 horas de bloqueos en carreteras en la mitad de los 27 estados del país, los camioneros bolsonaristas volvieron poco a poco a circular y liberaron el tránsito, pero en las redes sociales muchos mostraron su desconcierto frente a un pedido del mandatario para que pusieran fin a la protesta.

Lea además: “Usted fue escogido por Dios”: La toma de juramento a John Joel Joseph antes del magnicidio en Haití

La desmovilización se aceleró después de que Bolsonaro recibió en la sede del Gobierno a algunos líderes del movimiento, que dijeron a periodistas que, aún así, pretendían pedir al Senado que inicie un proceso para la destitución de los jueces del Supremo.

En los pocos focos de bloqueos que restaban, uno de ellos en pleno centro de Brasilia, y que según el Gobierno cesarán "en los próximos días", hubo camioneros que se mostraron decepcionados con la decisión del presidente de levantar unas protestas que, según ellos, él mismo había alentado.

De hecho, en unas masivas manifestaciones del pasado martes, el gobernante instó a desobedecer las sentencias del Supremo, exigió la destitución de algunos de sus jueces y pidió la ayuda del "pueblo" frente a las "interferencias" de la Justicia y el Parlamento.

Según Bolsonaro, esos actos, en los que la multitud exigió una "intervención militar" y la "disolución" del Supremo y el Congreso, debían representar un "ultimátum" y obligar a esos dos poderes a "curvarse" frente a los "deseos del pueblo".

Lea también: Mujer es condenada a muerte por asesinar a cinco personas

Sin embargo, ese discurso sólo le valió una ola de críticas durísimas de todos los sectores políticos e institucionales.

Las críticas de Bolsonaro a las instituciones ya habían sido censuradas con rigor por el Parlamento, el Supremo y el grueso de los partidos políticos y organizaciones empresariales.

Este jueves se sumó el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Luis Barroso, quien afirmó que la conducta del jefe de Estado "avergüenza a Brasil frente al mundo".

Según Barroso, a quien Bolsonaro acusa de preparar un "fraude" para las elecciones de 2022, "la democracia tiene lugar para conservadores, liberales y progresistas", siempre "unidos en el respeto a la Constitución".

Le puede interesar: Hallan dos niños aferrados al cadáver de su madre en mar abierto

Agregó, no obstante, en alusión al radicalismo de la extrema derecha, que la democracia "no tiene lugar para quienes pretenden destruirla".

La oposición, frente a las manifestaciones bolsonaristas, también prepara sus propias movilizaciones y ha convocado protestas en todo el país para el próximo domingo, para exigir la apertura de un juicio con miras a la destitución del mandatario.


Acuerdo

Trump firma acuerdo bipartidista y pone fin al cierre parcial de Seguridad Nacional

El logro se dio tras acordar que no se incluyen recursos para financiar los operativos de las autoridades migratorias.
Donald Trump tiroteo



Detienen en Venezuela a Erika María Herrera, acusada por el feminicidio de su nuera, Carolina Flores Gómez

La Fiscalía confirmó la detención de la principal sospechosa tras activar una alerta internacional.

Tres colombianos, entre los activistas detenidos por Israel

El Ejército israelí detuvo la Flotilla Global Sumud que se dirigía en varias embarcaciones hacia Gaza.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta