Coronavirus en Estados Unidos / Coronavirus en Nueva York / Park Domino en Nueva York
Nueva York ha puesto el mayo número de muertes en EE.UU.. Así luce el Park Domino con las medidas de distanciamiento.
AFP
18 Mayo 2020 01:48 PM

Cambio del mundo por coronavirus: países implementan distanciamiento para retomar 'vida normal'

Desde diciembre se reportó el primer caso de la COVID-19 en China, y fue hasta el 6 de marzo que Colombia tuvo el primer contagio.
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

El coronavirus, de origen aún incierto, apareció en China a mediados de diciembre cuando se identificó el primer caso y comenzaron a realizarse las primeras investigaciones frente a este virus que estaba enfermando a las personas y se expandía tan rápido.

El mundo veía este nuevo virus desde lejos pues afectaba rápidamente a Wuhan, que se convirtió en el epicentro, pero no se conocían de casos fuera de esa ciudad.

Sin embargo con el paso de los días se empezaron a registrar casos en otros países, siendo Italia el primer país que llamó la atención de Europa cuando se identificó el primer caso de coronavirus, pero esta persona aseguró no haber salido en los últimos días del país por lo que las alarmas se encendieron debido a que no se sabía quien la había contagiado y este, sin saberlo, estaría contagiando a los demás.

Lea también: Coronavirus ha sido usado por Trump y Bolsonaro para afianzar autoritarismo: historiador

Así pues este virus se regó rápidamente en Italia, convirtiéndose en el país con el mayor número de muertos en su momento, luego lo fue España que comenzó a sufrir la epidemia que terminó siendo catalogada a mediados de marzo como una pandemia por la Organización Mundial de la Salud.

España suma hoy 27.709 muertos mientras que Italia más de 32.000 víctimas mortales.

Así luce ahora el mundo con las medidas de distanciamiento mientras busca la reapertura económica:

Italia solo fue superado por Estados Unidos. El virus llegó a finales de febrero y comienzos de marzo a América y hoy es EE.UU., el país con el mayor número de contagios y de muertos (86.000), debido a la falta de medidas de restricción que se tomaron en otros países pero que Donald Trump no quiso asumir.

En Colombia el primer caso se conoció el 6 de marzo, era una joven proveniente de Italia. El Gobierno de Iván Duque le puso el ojo a la Covid-19 y comenzó a anunciar una serie de restricciones hasta que finalmente a finales de marzo anunció la cuarentena total en el país y el cierre de los vuelos internacionales y nacionales para evitar la propagación del virus.

Previamente, el mandatario había restringido las clases presenciales en jardines, colegios y universidades, enviando a los menores y jóvenes a sus casas, a la vez que a los adultos mayores de 70 años les restringió la movilidad y les pidió quedarse en casa.

A la fecha ha extendido la cuarentena tres veces, siendo el plazo este 25 de mayo. Sin embargo, el presidente Iván Duque ha permitido la reapertura de algunos sectores de la economía debido a que ha logrado aplanar la curva epidemiológica y reducir el número de contagios que se tenía previsto al inicio de la pandemia.

Este 18 de mayo, Colombia suma más de 15.500 casos positivos y 574 muertos por el virus y espera que el pico se dé a finales de junio.

En la actualidad América ya superó a Europa como la región con mayor número de contagios mientras que se prepara para afrontar el pico.

Fuente
Sistema Integrado Digital