Cambio del mundo por coronavirus: países implementan distanciamiento para retomar 'vida normal'

Desde diciembre se reportó el primer caso de la COVID-19 en China, y fue hasta el 6 de marzo que Colombia tuvo el primer contagio.
Coronavirus en Estados Unidos / Coronavirus en Nueva York / Park Domino en Nueva York
Nueva York ha puesto el mayo número de muertes en EE.UU.. Así luce el Park Domino con las medidas de distanciamiento. Crédito: AFP

El coronavirus, de origen aún incierto, apareció en China a mediados de diciembre cuando se identificó el primer caso y comenzaron a realizarse las primeras investigaciones frente a este virus que estaba enfermando a las personas y se expandía tan rápido.

El mundo veía este nuevo virus desde lejos pues afectaba rápidamente a Wuhan, que se convirtió en el epicentro, pero no se conocían de casos fuera de esa ciudad.

Sin embargo con el paso de los días se empezaron a registrar casos en otros países, siendo Italia el primer país que llamó la atención de Europa cuando se identificó el primer caso de coronavirus, pero esta persona aseguró no haber salido en los últimos días del país por lo que las alarmas se encendieron debido a que no se sabía quien la había contagiado y este, sin saberlo, estaría contagiando a los demás.

Lea también: Coronavirus ha sido usado por Trump y Bolsonaro para afianzar autoritarismo: historiador

Así pues este virus se regó rápidamente en Italia, convirtiéndose en el país con el mayor número de muertos en su momento, luego lo fue España que comenzó a sufrir la epidemia que terminó siendo catalogada a mediados de marzo como una pandemia por la Organización Mundial de la Salud.

España suma hoy 27.709 muertos mientras que Italia más de 32.000 víctimas mortales.

Así luce ahora el mundo con las medidas de distanciamiento mientras busca la reapertura económica:

Coronavirus en Bélgica / Distanciamiento de niños en colegios
En Bélgica, así es el distanciamiento de niños en los colegios.Crédito: AFP
Coronavirus en España / Distanciamiento en iglesias
En España así se implementa el distanciamiento en iglesiasCrédito: AFP
Coronavirus en Italia / Basílica de San Pedro vaticano
En Italia así es el distanciamiento entre las monjas para poder ingresar a la Basílica de San Pedro, en el Vaticano.Crédito: AFP
Estación de tren de Waterloo en el centro de Londres
Estación de tren de Waterloo en el centro de Londres.Crédito: AFP
Coronavirus en Italia / Distanciamiento en Venecia
En Venecia así se aplican las medidas de distanciamientoCrédito: AFP
Coronavirus en Albania / Distanciamiento de niños en colegios
Distanciamiento de niños en colegios de Albania para el ingreso a las instituciones.Crédito: AFP
Alza de precios en la cadena básica
Alza de precios en la cadena básicaCrédito: AFP

Italia solo fue superado por Estados Unidos. El virus llegó a finales de febrero y comienzos de marzo a América y hoy es EE.UU., el país con el mayor número de contagios y de muertos (86.000), debido a la falta de medidas de restricción que se tomaron en otros países pero que Donald Trump no quiso asumir.

Coronavirus en Estados Unidos / Coronavirus en Nueva York / Park Domino en Nueva York
Nueva York ha puesto el mayo número de muertes en EE.UU.. Así luce el Park Domino con las medidas de distanciamiento.Crédito: AFP
cORONAVIRUS EN pAKISTÁN / Distanciamiento de musulmanes en el Ramadán
En Pakistán así es el distanciamiento de musulmanes en el RamadánCrédito: AFP
Coronavirus en Malasia
Malasia también practica las medidas de distanciamiento.Crédito: AFP
Coronavirus en Sudáfrica / Distanciamiento de niños en guarderías
En Sudáfrica así es el distanciamiento de niños en guarderías y escuelas.Crédito: AFP
Coronavirus en Francia / metro de París
En Francia así demarcaron el metro de París para aplicar el distanciamiento.Crédito: AFP
Coronavirus en Finlandia / Distanciamiento de niños en colegios
Así es el distanciamiento de niños para el ingreso a colegios en FinlandiaCrédito: AFP
Coronavirus en Chile / ingreso a supermercados
En Chile se demarcaron las filas para el ingreso a supermercados.Crédito: AFP
Coronavirus en India / Distanciamiento en el tren
En India marcaron con círculos el piso para el distanciamiento para ingresar al trenCrédito: AFP
Coronavirus en Países Bajos / Zoológico en Amsterdam
Un zoológico en Amsterdam ya implementó las medidas de distanciamientoCrédito: AFP
Coronavirus en Bélgica / Distanciamiento en playas en Bélgica
Así marcan el distanciamiento en las playas de Bélgica.Crédito: AFP
Coronavirus en Suecia / Distanciamiento en plazoleta de comidas de un centro comercial
Distanciamiento en plazoleta de comidas de un centro comercial en Suecia.Crédito: AFP
Coronavirus en Alemania / Distanciamiento en restaurantes
Distanciamiento en restaurantes de Alemania.Crédito: AFP
Coronavirus en Túnez / Distanciamiento para ingreso a tienda de ropa
Distanciamiento para ingreso a tienda de ropa en centro comercial de Túnez.Crédito: AFP
Coronavirus en Eslovaquia / Distanciamiento en restaurantes
Distanciamiento en restaurantes de Eslovaquia.Crédito: AFP
Coronavirus en Colombia / Distanciamiento metro de Medellín
Distanciamiento en metro de Medellín, en Colombia.Crédito: AFP
Coronavirus en Israel / Distanciamiento de niños en colegios
Distanciamiento de niños en colegios de Israel previo al ingreso.Crédito: AFP
Coronavirus en Israel / Distanciamiento de niños en colegios
En Israel así es el distanciamiento de niños en los salones de clase.Crédito: AFP

En Colombia el primer caso se conoció el 6 de marzo, era una joven proveniente de Italia. El Gobierno de Iván Duque le puso el ojo a la Covid-19 y comenzó a anunciar una serie de restricciones hasta que finalmente a finales de marzo anunció la cuarentena total en el país y el cierre de los vuelos internacionales y nacionales para evitar la propagación del virus.

Previamente, el mandatario había restringido las clases presenciales en jardines, colegios y universidades, enviando a los menores y jóvenes a sus casas, a la vez que a los adultos mayores de 70 años les restringió la movilidad y les pidió quedarse en casa.

A la fecha ha extendido la cuarentena tres veces, siendo el plazo este 25 de mayo. Sin embargo, el presidente Iván Duque ha permitido la reapertura de algunos sectores de la economía debido a que ha logrado aplanar la curva epidemiológica y reducir el número de contagios que se tenía previsto al inicio de la pandemia.

Este 18 de mayo, Colombia suma más de 15.500 casos positivos y 574 muertos por el virus y espera que el pico se dé a finales de junio.

En la actualidad América ya superó a Europa como la región con mayor número de contagios mientras que se prepara para afrontar el pico.


Temas relacionados

Alex Saab

EE.UU. y Venezuela negocian la extradición de Alex Saab, según un diario estadounidense

Posibles negociaciones entre EE.UU. y Venezuela darían como resultado la extradición de Alex Saab por cargos con narcotráfico .
Hasta ahora, no se ha presentado ningún documento, imagen o comunicación que confirme de manera contundente que Saab se encuentra en libertad o bajo custodia.



Trump reconoce formalmente al Gobierno de Delcy Rodríguez en Venezuela

Trump afirma reconocimiento formal del gobierno venezolano y reanudación de relaciones con EE. UU. en la cumbre de ‘Escudo de las Américas’ en Miami.

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

El analista político Joseph Hage explica en La FM que ataques a la Fuerza Revolucionaria Islámica buscan debilitar su capacidad y que Irán podría prolongar conflictos para fracturar a sus adversarios.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.