Cambio del mundo por coronavirus: países implementan distanciamiento para retomar 'vida normal'

Desde diciembre se reportó el primer caso de la COVID-19 en China, y fue hasta el 6 de marzo que Colombia tuvo el primer contagio.
Coronavirus en Estados Unidos / Coronavirus en Nueva York / Park Domino en Nueva York
Nueva York ha puesto el mayo número de muertes en EE.UU.. Así luce el Park Domino con las medidas de distanciamiento. Crédito: AFP

El coronavirus, de origen aún incierto, apareció en China a mediados de diciembre cuando se identificó el primer caso y comenzaron a realizarse las primeras investigaciones frente a este virus que estaba enfermando a las personas y se expandía tan rápido.

El mundo veía este nuevo virus desde lejos pues afectaba rápidamente a Wuhan, que se convirtió en el epicentro, pero no se conocían de casos fuera de esa ciudad.

Sin embargo con el paso de los días se empezaron a registrar casos en otros países, siendo Italia el primer país que llamó la atención de Europa cuando se identificó el primer caso de coronavirus, pero esta persona aseguró no haber salido en los últimos días del país por lo que las alarmas se encendieron debido a que no se sabía quien la había contagiado y este, sin saberlo, estaría contagiando a los demás.

Lea también: Coronavirus ha sido usado por Trump y Bolsonaro para afianzar autoritarismo: historiador

Así pues este virus se regó rápidamente en Italia, convirtiéndose en el país con el mayor número de muertos en su momento, luego lo fue España que comenzó a sufrir la epidemia que terminó siendo catalogada a mediados de marzo como una pandemia por la Organización Mundial de la Salud.

España suma hoy 27.709 muertos mientras que Italia más de 32.000 víctimas mortales.

Así luce ahora el mundo con las medidas de distanciamiento mientras busca la reapertura económica:

Coronavirus en Bélgica / Distanciamiento de niños en colegios
En Bélgica, así es el distanciamiento de niños en los colegios.Crédito: AFP
Coronavirus en España / Distanciamiento en iglesias
En España así se implementa el distanciamiento en iglesiasCrédito: AFP
Coronavirus en Italia / Basílica de San Pedro vaticano
En Italia así es el distanciamiento entre las monjas para poder ingresar a la Basílica de San Pedro, en el Vaticano.Crédito: AFP
Estación de tren de Waterloo en el centro de Londres
Estación de tren de Waterloo en el centro de Londres.Crédito: AFP
Coronavirus en Italia / Distanciamiento en Venecia
En Venecia así se aplican las medidas de distanciamientoCrédito: AFP
Coronavirus en Albania / Distanciamiento de niños en colegios
Distanciamiento de niños en colegios de Albania para el ingreso a las instituciones.Crédito: AFP
Alza de precios en la cadena básica
Alza de precios en la cadena básicaCrédito: AFP

Italia solo fue superado por Estados Unidos. El virus llegó a finales de febrero y comienzos de marzo a América y hoy es EE.UU., el país con el mayor número de contagios y de muertos (86.000), debido a la falta de medidas de restricción que se tomaron en otros países pero que Donald Trump no quiso asumir.

Coronavirus en Estados Unidos / Coronavirus en Nueva York / Park Domino en Nueva York
Nueva York ha puesto el mayo número de muertes en EE.UU.. Así luce el Park Domino con las medidas de distanciamiento.Crédito: AFP
cORONAVIRUS EN pAKISTÁN / Distanciamiento de musulmanes en el Ramadán
En Pakistán así es el distanciamiento de musulmanes en el RamadánCrédito: AFP
Coronavirus en Malasia
Malasia también practica las medidas de distanciamiento.Crédito: AFP
Coronavirus en Sudáfrica / Distanciamiento de niños en guarderías
En Sudáfrica así es el distanciamiento de niños en guarderías y escuelas.Crédito: AFP
Coronavirus en Francia / metro de París
En Francia así demarcaron el metro de París para aplicar el distanciamiento.Crédito: AFP
Coronavirus en Finlandia / Distanciamiento de niños en colegios
Así es el distanciamiento de niños para el ingreso a colegios en FinlandiaCrédito: AFP
Coronavirus en Chile / ingreso a supermercados
En Chile se demarcaron las filas para el ingreso a supermercados.Crédito: AFP
Coronavirus en India / Distanciamiento en el tren
En India marcaron con círculos el piso para el distanciamiento para ingresar al trenCrédito: AFP
Coronavirus en Países Bajos / Zoológico en Amsterdam
Un zoológico en Amsterdam ya implementó las medidas de distanciamientoCrédito: AFP
Coronavirus en Bélgica / Distanciamiento en playas en Bélgica
Así marcan el distanciamiento en las playas de Bélgica.Crédito: AFP
Coronavirus en Suecia / Distanciamiento en plazoleta de comidas de un centro comercial
Distanciamiento en plazoleta de comidas de un centro comercial en Suecia.Crédito: AFP
Coronavirus en Alemania / Distanciamiento en restaurantes
Distanciamiento en restaurantes de Alemania.Crédito: AFP
Coronavirus en Túnez / Distanciamiento para ingreso a tienda de ropa
Distanciamiento para ingreso a tienda de ropa en centro comercial de Túnez.Crédito: AFP
Coronavirus en Eslovaquia / Distanciamiento en restaurantes
Distanciamiento en restaurantes de Eslovaquia.Crédito: AFP
Coronavirus en Colombia / Distanciamiento metro de Medellín
Distanciamiento en metro de Medellín, en Colombia.Crédito: AFP
Coronavirus en Israel / Distanciamiento de niños en colegios
Distanciamiento de niños en colegios de Israel previo al ingreso.Crédito: AFP
Coronavirus en Israel / Distanciamiento de niños en colegios
En Israel así es el distanciamiento de niños en los salones de clase.Crédito: AFP

En Colombia el primer caso se conoció el 6 de marzo, era una joven proveniente de Italia. El Gobierno de Iván Duque le puso el ojo a la Covid-19 y comenzó a anunciar una serie de restricciones hasta que finalmente a finales de marzo anunció la cuarentena total en el país y el cierre de los vuelos internacionales y nacionales para evitar la propagación del virus.

Previamente, el mandatario había restringido las clases presenciales en jardines, colegios y universidades, enviando a los menores y jóvenes a sus casas, a la vez que a los adultos mayores de 70 años les restringió la movilidad y les pidió quedarse en casa.

A la fecha ha extendido la cuarentena tres veces, siendo el plazo este 25 de mayo. Sin embargo, el presidente Iván Duque ha permitido la reapertura de algunos sectores de la economía debido a que ha logrado aplanar la curva epidemiológica y reducir el número de contagios que se tenía previsto al inicio de la pandemia.

Este 18 de mayo, Colombia suma más de 15.500 casos positivos y 574 muertos por el virus y espera que el pico se dé a finales de junio.

En la actualidad América ya superó a Europa como la región con mayor número de contagios mientras que se prepara para afrontar el pico.


Temas relacionados

Estados Unidos

EE. UU. escoltará buques en Ormuz desde el lunes, según Trump

EE. UU. guiará buques de otros países fuera del estrecho de Ormuz para garantizar navegación segura, mientras se buscan acuerdos con Irán.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el sábado que los negociadores iraníes pueden llamar a Washington "cuando quieran".



¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El CEO de Rome Reports, Antonio Olivié, señaló que el inicio del pontificado ha sido un proceso sin rupturas y explicó que “ha sido un cambio tranquilo”.

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

El periodista internacional Néstor Aguilera explicó que el escenario actual combina factores económicos y de seguridad que inciden en la relación bilateral.

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.