Cambio de postura de Colombia fue en rechazo a actos hostiles de Cuba: Canciller

El Gobierno de Colombia se abstuvo de votar contra el embargo impuesto a Cuba por parte de Estados Unidos. Una decisión histórica.
Carlos Holmes Trujillo
Crédito: Colprensa

Una histórica decisión tomó Colombia en la Asamblea General de la ONU al decidir abstenerse de votar contra el embargo impuesto a Cuba por parte de Estados Unidos. La decisión sorprendió a muchos porque representa un cambio de postura histórico del gobierno colombiano frente a ese país.

El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, explicó en diálogo con LA FM que el voto de Colombia lo que busca es dejar claro ante la ONU es "una manifestación política de rechazo a la actitud hostil del gobierno de Cuba hacia Colombia".

La razón para el cambio de postura del Gobierno de Iván Duque recae en que Cuba "mantiene en su territorio a terroristas (del ELN) y condenados por autoridades colombianas de gravísimos delitos y respecto de quienes se han presentado solicitudes de extradición; se debe al apoyo que da a la dictadura de Maduro".

Sin embargo al ser cuestionado sobre si esta decisión se podría leer como que Colombia está de acuerdo con el bloqueo de EE.UU. a Cuba, el canciller aclaró que la única lectura que tiene es el rechazo a los actos hostiles de Cuba hacia Colombia.

"No es bueno especular, sino señalar que dadas las circunstancias actuales esa era la actitud que correspondía adoptar, una actitud que lo que dice es que se hizo frente a la comunidad internacional como un rechazo político a las hostilidades del Gobierno de Cuba con Colombia", agregó.

¿Hubo lobby de EE.UU.?

El canciller Carlos Holmes dejó claro que aunque hay una gran relación con el Gobierno de Estados Unidos, en cabeza de Donald Trump, la decisión fue propia. "Es una decisión colombiana como todas las que venimos tomando", aclaró.

Le puede interesar: Terremoto en Irán: al menos cinco muertos y 300 heridos

Frente a si el Gobierno de Cuba ya le respondió a Colombia luego de este cambio de postura, el ministro expresó que desde hace mucho tiempo Colombia está esperando una respuesta de Cuba frente a todas las situaciones que han perjudicado las relaciones bilaterales.

El canciller Carlos Holmes se apresta para ingresar a una reunión con el Grupo de Lima, donde según él hay un ambiente dirigido a fortalecer aún más el grupo y de tomar una decisión política con respecto al papel que debe jugar en la crisis que vive Venezuela que permita que los venezolanos puedan vivir en democracia.


Donald Trump

Donald Trump exigió despido inmediato de Jimmy Kimmel: esta es la razón

ABC/Disney evalua medidas ante polémica broma de Jimmy Kimmel y llamados a la violencia.
Donald Trump exigió despido inmediato de Jimmy Kimmel



¿Se puede combatir el narcotráfico sin cooperación con Venezuela? Pacto Histórico y Centro Democrático dividen posturas

La propuesta de cooperación militar entre Colombia y Venezuela para enfrentar grupos armados en la frontera generó posiciones opuestas entre senadores electos de ambas bancadas.

Terremoto de magnitud 6,1 sacude Hokkaido, Japón

Japón es reconocido por su alta actividad sísmica debido a su ubicación geográfica.

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.