Cambio de postura de Colombia fue en rechazo a actos hostiles de Cuba: Canciller

El Gobierno de Colombia se abstuvo de votar contra el embargo impuesto a Cuba por parte de Estados Unidos. Una decisión histórica.
Carlos Holmes Trujillo
Crédito: Colprensa

Una histórica decisión tomó Colombia en la Asamblea General de la ONU al decidir abstenerse de votar contra el embargo impuesto a Cuba por parte de Estados Unidos. La decisión sorprendió a muchos porque representa un cambio de postura histórico del gobierno colombiano frente a ese país.

El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, explicó en diálogo con LA FM que el voto de Colombia lo que busca es dejar claro ante la ONU es "una manifestación política de rechazo a la actitud hostil del gobierno de Cuba hacia Colombia".

La razón para el cambio de postura del Gobierno de Iván Duque recae en que Cuba "mantiene en su territorio a terroristas (del ELN) y condenados por autoridades colombianas de gravísimos delitos y respecto de quienes se han presentado solicitudes de extradición; se debe al apoyo que da a la dictadura de Maduro".

Sin embargo al ser cuestionado sobre si esta decisión se podría leer como que Colombia está de acuerdo con el bloqueo de EE.UU. a Cuba, el canciller aclaró que la única lectura que tiene es el rechazo a los actos hostiles de Cuba hacia Colombia.

"No es bueno especular, sino señalar que dadas las circunstancias actuales esa era la actitud que correspondía adoptar, una actitud que lo que dice es que se hizo frente a la comunidad internacional como un rechazo político a las hostilidades del Gobierno de Cuba con Colombia", agregó.

¿Hubo lobby de EE.UU.?

El canciller Carlos Holmes dejó claro que aunque hay una gran relación con el Gobierno de Estados Unidos, en cabeza de Donald Trump, la decisión fue propia. "Es una decisión colombiana como todas las que venimos tomando", aclaró.

Le puede interesar: Terremoto en Irán: al menos cinco muertos y 300 heridos

Frente a si el Gobierno de Cuba ya le respondió a Colombia luego de este cambio de postura, el ministro expresó que desde hace mucho tiempo Colombia está esperando una respuesta de Cuba frente a todas las situaciones que han perjudicado las relaciones bilaterales.

El canciller Carlos Holmes se apresta para ingresar a una reunión con el Grupo de Lima, donde según él hay un ambiente dirigido a fortalecer aún más el grupo y de tomar una decisión política con respecto al papel que debe jugar en la crisis que vive Venezuela que permita que los venezolanos puedan vivir en democracia.


Vaticano

El Vaticano confirma el viaje del papa León XIV a Sudamérica en noviembre

El sumo pontífice sí estará en la región luego de su intervención quirúrgica.
Papa León XIV viajará a Sudamérica tras su intervención quirúrgica.



Guardia Civil desarticula red de trata de personas y libera a 22 mujeres en España: la mayoría serían colombianas

La operación Bonifaz permitió desarticular una red criminal que captaba mujeres en Latinoamérica con falsas ofertas de empleo y las obligaba a ejercer la prostitución.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

Dinora Hernández, secretaria política del partido de Machado, también dijo que el regreso de Machado responde a su intención de permanecer en Venezuela y continuar con la ruta política que promueve la oposición.

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.