Cambio de postura de Colombia fue en rechazo a actos hostiles de Cuba: Canciller

El Gobierno de Colombia se abstuvo de votar contra el embargo impuesto a Cuba por parte de Estados Unidos. Una decisión histórica.
Carlos Holmes Trujillo
Crédito: Colprensa

Una histórica decisión tomó Colombia en la Asamblea General de la ONU al decidir abstenerse de votar contra el embargo impuesto a Cuba por parte de Estados Unidos. La decisión sorprendió a muchos porque representa un cambio de postura histórico del gobierno colombiano frente a ese país.

El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, explicó en diálogo con LA FM que el voto de Colombia lo que busca es dejar claro ante la ONU es "una manifestación política de rechazo a la actitud hostil del gobierno de Cuba hacia Colombia".

La razón para el cambio de postura del Gobierno de Iván Duque recae en que Cuba "mantiene en su territorio a terroristas (del ELN) y condenados por autoridades colombianas de gravísimos delitos y respecto de quienes se han presentado solicitudes de extradición; se debe al apoyo que da a la dictadura de Maduro".

Sin embargo al ser cuestionado sobre si esta decisión se podría leer como que Colombia está de acuerdo con el bloqueo de EE.UU. a Cuba, el canciller aclaró que la única lectura que tiene es el rechazo a los actos hostiles de Cuba hacia Colombia.

"No es bueno especular, sino señalar que dadas las circunstancias actuales esa era la actitud que correspondía adoptar, una actitud que lo que dice es que se hizo frente a la comunidad internacional como un rechazo político a las hostilidades del Gobierno de Cuba con Colombia", agregó.

¿Hubo lobby de EE.UU.?

El canciller Carlos Holmes dejó claro que aunque hay una gran relación con el Gobierno de Estados Unidos, en cabeza de Donald Trump, la decisión fue propia. "Es una decisión colombiana como todas las que venimos tomando", aclaró.

Le puede interesar: Terremoto en Irán: al menos cinco muertos y 300 heridos

Frente a si el Gobierno de Cuba ya le respondió a Colombia luego de este cambio de postura, el ministro expresó que desde hace mucho tiempo Colombia está esperando una respuesta de Cuba frente a todas las situaciones que han perjudicado las relaciones bilaterales.

El canciller Carlos Holmes se apresta para ingresar a una reunión con el Grupo de Lima, donde según él hay un ambiente dirigido a fortalecer aún más el grupo y de tomar una decisión política con respecto al papel que debe jugar en la crisis que vive Venezuela que permita que los venezolanos puedan vivir en democracia.


Rusia

Vladimir Putin advierte a la OTAN: Rusia usará “todo tipo de armas” si atacan Kaliningrado

Putin avisa que podría usar armas nucleares si sus fuerzas son atacadas. La declaración se da en medio de una creciente tensión militar con la OTAN en el mar Báltico y cerca de las fronteras rusas.
Vladimir Putin, presidente ruso, advierte a la OTAN por posibles ataques a Kaliningrado



¿Quién es Smit Machchhar, el piloto indio que salvó de la muerte a 174 personas en el vuelo de Flydubai?

Machchhar fue recibido en Israel por el primer ministro Netanyahu como un "héroe".

Arrestan al fiscal general de Bolivia y a un exministro de Arce por relación con el narcotráfico

A ambos funcionarios Estados Unidos les había revocado la visa un par de días antes de su aprehensión.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.