Cambio de postura de Colombia fue en rechazo a actos hostiles de Cuba: Canciller

El Gobierno de Colombia se abstuvo de votar contra el embargo impuesto a Cuba por parte de Estados Unidos. Una decisión histórica.
Carlos Holmes Trujillo
Crédito: Colprensa

Una histórica decisión tomó Colombia en la Asamblea General de la ONU al decidir abstenerse de votar contra el embargo impuesto a Cuba por parte de Estados Unidos. La decisión sorprendió a muchos porque representa un cambio de postura histórico del gobierno colombiano frente a ese país.

El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, explicó en diálogo con LA FM que el voto de Colombia lo que busca es dejar claro ante la ONU es "una manifestación política de rechazo a la actitud hostil del gobierno de Cuba hacia Colombia".

La razón para el cambio de postura del Gobierno de Iván Duque recae en que Cuba "mantiene en su territorio a terroristas (del ELN) y condenados por autoridades colombianas de gravísimos delitos y respecto de quienes se han presentado solicitudes de extradición; se debe al apoyo que da a la dictadura de Maduro".

Sin embargo al ser cuestionado sobre si esta decisión se podría leer como que Colombia está de acuerdo con el bloqueo de EE.UU. a Cuba, el canciller aclaró que la única lectura que tiene es el rechazo a los actos hostiles de Cuba hacia Colombia.

"No es bueno especular, sino señalar que dadas las circunstancias actuales esa era la actitud que correspondía adoptar, una actitud que lo que dice es que se hizo frente a la comunidad internacional como un rechazo político a las hostilidades del Gobierno de Cuba con Colombia", agregó.

¿Hubo lobby de EE.UU.?

El canciller Carlos Holmes dejó claro que aunque hay una gran relación con el Gobierno de Estados Unidos, en cabeza de Donald Trump, la decisión fue propia. "Es una decisión colombiana como todas las que venimos tomando", aclaró.

Le puede interesar: Terremoto en Irán: al menos cinco muertos y 300 heridos

Frente a si el Gobierno de Cuba ya le respondió a Colombia luego de este cambio de postura, el ministro expresó que desde hace mucho tiempo Colombia está esperando una respuesta de Cuba frente a todas las situaciones que han perjudicado las relaciones bilaterales.

El canciller Carlos Holmes se apresta para ingresar a una reunión con el Grupo de Lima, donde según él hay un ambiente dirigido a fortalecer aún más el grupo y de tomar una decisión política con respecto al papel que debe jugar en la crisis que vive Venezuela que permita que los venezolanos puedan vivir en democracia.


Estados Unidos

EE. UU. llevó a cabo nuevos ataques en el sur de Irán

EE. UU. derriba cuatro drones iraníes y ataca una estación de control en Bandar Abás para mantener el cese al fuego, en acciones descritas como defensivas en la región
Ataques de EEUU en el sur de Irán



“Se utilizaban presos políticos como fichas de intercambio”: ¿qué hay detrás de los señalamientos contra Zapatero y Venezuela?

Peche Arteaga, consultor político internacionalista, sostuvo que en ese proceso habrían intervenido intermediarios cercanos a Zapatero y que la operación habría derivado en beneficios económicos.

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo