Cámara baja de Brasil abre votación para definir si presidente Temer será juzgado por corrupción

La Cámara baja de Brasil comenzó este miércoles la votación en que decidirá si el presidente Michel Temer responderá a un juicio por corrupción, lo cual le suspendería del cargo durante seis meses y causaría su destitución si fuera hallado culpable.
Temer-LAFm-AFP-768x500-1.jpg
AFP

La votación, que se calcula que durará al menos cuatro horas pues los 513 diputados deberán pronunciarse uno a uno, fue precedida por una sesión de intensos debates entre la oposición y el oficialismo, que está seguro de que cuenta con los votos necesarios para archivar la denuncia por corrupción pasiva que ha formulado la Fiscalía.

La oposición postergó la conclusión del debate durante unas ocho horas mediante diversas maniobras reglamentarias, pero finalmente fue vencida por la base de Temer, que en una primera prueba de poder sumó 292 votos favorables a interrumpir la discusión y pasar a la fase definitiva, que sellará la suerte del mandatario.

La sesión comenzó un quórum mínimo de 52 diputados y se dio paso a la votación una vez que concluyeron los debates y se verificó la presencia de 342 parlamentarios, que representan las dos terceras partes del pleno.

Ese número representa justamente los votos necesarios para que se autorice a la Corte Suprema a aceptar las acusaciones de corrupción pasiva formuladas por la Fiscalía contra Temer.

En caso de que esos 342 votos no sean alcanzados o que 172 de los diputados rechacen los cargos, el caso será archivado al menos hasta que Temer deje el poder, lo que en principio ocurrirá el 1 de enero de 2019, cuando asuma el ganador de las elecciones que se celebrarán en octubre del año próximo.

Si la denuncia fuera aceptada, Temer sería suspendido de sus funciones durante los 180 días que duraría el proceso y, sólo si fuera hallado culpable, perdería definitivamente el cargo.

El Gobierno, sin embargo, calcula que cuenta con al menos 250 votos, numero más que suficiente para que la denuncia sea archivada y sólo pueda ser retomada una vez que Temer deje el cargo.

Para reforzar esa mayoría y presionar a los sectores díscolos de la coalición gobernante, Temer exoneró por un día a diez de sus 28 ministros, que retomaron sus escaños de diputados para participar en la votación.

La acusación se apoya en testimonios prestados por directivos del grupo JBS, que han dicho que sobornan a Temer a cambio de "favores políticos" desde 2010 y que esas prácticas continuaron cuando asumió el poder, en mayo de 2016, cuando comenzó el proceso que acabó con la destitución de la entonces presidenta Dilma Rousseff por irregularidades fiscales.

Con información de EFE

Papa León XIV

Papa León XIV vuelve al Vaticano tras ser operado de un cáncer de pulmón

El papa León XIV salió del centro médico; mientras que su recuperación avanzaba con normalidad.
El papa León XIV sale del Hospital Universitario Gemelli, cuatro días después de una intervención quirúrgica para extirpar un tumor canceroso de su pulmón derecho.



NASA alerta por presiones de Trump para cambiar los términos “inteligencia artificial” e “IA”

La orden emitida por Trump establece cambios en todas las entidades gubernamentales, incluyendo la agencia espacial.

"Nos ahogamos": Las protestas por el costo de la vida sacuden Francia

Las manifestaciones en el país europeo se han intensificado en el último mes.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.