Calificadoras degradan deuda de Argentina

Hay una creciente incertidumbre por la continuidad del proyecto del presidente Mauricio Macri.
Mauricio Macri, expresidente de Argentina
Mauricio Macri, expresidente de Argentina Crédito: AFP

El peso argentino cerró el viernes una semana en la que perdió casi 20 %, ante el dólar y las calificadoras de Fitch y S&P degradaron la nota de la deuda, debido a la incertidumbre política y riesgo de default.

El tipo de cambio, que llegó a 63 pesos por dólar esta semana, se apreció este viernes 2,75 % a 58,12 pesos, aunque con una depreciación semanal de 19,91 %.

La Bolsa perdió 2,04 % este viernes a 30.406,65 puntos, pero se desplomó 31,44 % en la semana.

Las turbulencias financieras comenzaron el lunes de esta semana, tras el revés electoral del presidente liberal Mauricio Macri en las primarias del domingo, que dejaron como favorito para las presidenciales del 27 de octubre al peronista de centroizquierda, Alberto Fernández.

Este viernes, las calificadoras Fitch y S&P rebajaron la calificación de la deuda argentina.

Lea también: Calificadora Fitch degrada la nota de Argentina a "CCC"

Fitch la recortó dos escalones desde "B" hasta "CCC", una categoría que indica hay posibilidades de un default.

"El recorte de la nota de Argentina refleja una elevada incertidumbre política después de las elecciones primarias del 11 de agosto, un severo endurecimiento de las condiciones financieras y el esperado deterioro del ambiente macroeconómico que aumenta la posibilidad de un default de la deuda soberana o de una reestructuración de algún tipo", dijo la entidad.

Según la calificadora, las elecciones primarias resaltaron los riesgos de una discontinuidad de las políticas después de las elecciones generales de octubre.

S&P y su rebaja

"La pronunciada turbulencia del mercado financiero, con una depreciación significativa del peso argentino y un repunte en las tasas de interés, tras las elecciones primarias del domingo pasado en Argentina, ha debilitado significativamente el ya vulnerable perfil financiero del soberano", dijo la calificadora S&P sobre el país austral.

Fernández quedó como claro favorito, tras imponerse en las primarias abiertas con 47 % de los votos, frente al 32% que cosechó Macri.

Le puede interesar: Autopsia confirmó que Jeffrey Epstein se ahorcó

"Esto ha provocado un colapso de la confianza de los mercados, incluyendo una aguda depreciación del peso", apuntó Fitch.

Esos resultados se convirtieron en una poderosa señal política que puso en duda la continuidad del proyecto de Macri, quien lleva adelante un severo ajuste fiscal con un auxilio por 56.000 millones de dólares de parte del Fondo Monetario Internacional.

La oposición ha cuestionado el acuerdo con el FMI, en medio de una dura crisis financiera que ha llevado a que la pobreza a un nivel del 32% en un país que tiene una de las inflaciones más altas del mundo, con un aumento de los precios de 25,1% hasta julio y 54,4% en 12 meses.


Temas relacionados

Incidente aéreo

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

Los datos analizados y documentados por La FM muestran que el avión llegó a descender de más de 33.000 pies hasta unos 13.750 pies en menos de dos minutos.
flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina



Esto revelan los datos de vuelo del avión rumbo a Israel que habrían intentado secuestrar

El suceso es investigado por las autoridades. Este es el análisis de ruta que realizó el avión durante su viaje.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Las primeras versiones indican que un avión de Flydubai presentó señal de emergencia y se habría dado una pelea entre piloto y copiloto, al parecer, para evitar el secuestro de la aeronave.

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"