Cajas negras de avión derribado por Irán serán analizadas por franceses

Francia, según el gobierno ucraniano, pidió que se juzgue a los responsables del derribo del Boeing 737.
Así quedó el avión derribado en Irán.
Así quedó el avión derribado en Irán. Crédito: AFP

Los presidentes de Ucrania y de Francia, Volodímir Zelenski y Emmanuel Macron, acordaron hoy que expertos franceses descifren las cajas negras del avión que derribó Irán el pasado día 8 en Teherán con 176 personas a bordo.

"Los jefes de Estado acordaron la implicación de expertos franceses en el descifrado de las cajas negras del avión derribado", señaló la Presidencia ucraniana en un comunicado tras una conversación telefónica mantenida por Zelenski y Macron.

Lea aquí: Irán reconoce haber derribado avión ucraniano por "error"

El mandatario francés prometió además a su homólogo ucraniano que contribuirá a una "investigación completa" de la catástrofe, y subrayó la necesidad de que se juzgue a los responsables del derribo del Boeing 737, según Kiev.

Macron informó a Zelenski que Francia ya ha iniciado un procedimiento formal ante la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para iniciar una investigación internacional.

El presidente de Ucrania, agradeció a Francia su "disposición a ayudar" a Kiev en la investigación.

Le puede interesar: Pistas y declaraciones que apuntaban a Irán en la tragedia del Boeing 737

En el avión derribado por Irán "involuntariamente y por un error humano" había 82 iraníes, 63 canadienses, once ucranianos (dos pasajeros y nueve tripulantes), diez suecos, cuatro afganos, tres alemanes y tres británicos.

El aparato se estrelló al sur de Teherán el pasado miércoles poco después de despegar del aeropuerto internacional Imán Jomeiní con destino a Kiev.

Poco antes del derribo del avión ucraniano, Irán había efectuado un ataque con misiles contra una base aérea en Irak que alberga a tropas estadounidenses, en venganza por el asesinato días antes del general Qasem Soleimani en un bombardeo selectivo de Estados Unidos, que ha asegurado que el general planeaba al menos cuatro ataques a sedes diplomáticas norteamericanas.


Temas relacionados

Carlos III

Muere Davina Sheffield, el gran amor de juventud de Carlos III que pudo ser reina

Carlos III enfrenta la muerte de Davina Sheffield, su antiguo amor, quien falleció a los 75 años tras una enfermedad y dejó una historia ligada a la Corona.
Carlos III



Putin advierte que un despliegue de tropas europeas en Ucrania sería "una guerra contra Rusia"

Rusia ha manifestado reiteradamente que la intervención de fuerzas occidentales en territorio ucraniano es una línea roja.

Al menos 26 niños muertos en incendio que causó una estampida en escuela de RD Congo

El suceso se registró en plena jornada laboral; se realizarán honras fúnebres a los menores afectados.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.