Caída de Microsoft: “Aerolíneas están apuntando los nombres de pasajeros a mano”, dice periodista

La periodista Lola García-Ajofrín compartió en La FM de RCN su experiencia tras volar de Madrid a París en medio de la caída de Microsoft.
Aerolíneas afectadas por caída de Microsoft
Aerolíneas afectadas por caída de Microsoft Crédito: AFP


En un suceso que ha generado una ola de inconvenientes a nivel mundial, la caída de los servicios de Microsoft ha afectado a diversas aerolíneas, empresas y bancos. Lola García-Ajofrín, periodista, compartió en La FM de RCN su experiencia tras volar de Madrid a París en medio de esta interrupción tecnológica.



“Desde esta mañana me he librado de lo peor, tenía un vuelo que me lo retrasaron 6 horas, volé a las 7 am. Lo único que noté es que no estaba funcionando el sistema y estaban anotando los nombres a mano y después hubo más cancelaciones”, relató García-Ajofrín.

Le puede interesar: ¿Qué es CrowdStrike, empresa señalada de la caída mundial de Microsoft?



El impacto de la caída de Microsoft no solo se limitó a los retrasos y cancelaciones de vuelos, sino que también afectó otras áreas críticas. “No funcionan las oficinas de cambios, esto no solo afecta a las aerolíneas”, añadió la periodista, subrayando la magnitud de la disrupción.



García-Ajofrín también explicó cómo la falta de información clara complicó la situación para muchos pasajeros.



“Yo volaba lo más pronto entonces no sabía que era de informática y pensé que era algo de la aerolínea, parece ser que ya está todo con normalidad”, comentó, destacando la confusión que reinó durante las primeras horas del día.

Lea también: Caída de Microsoft: ¿Cuáles son los bancos afectados?



¿Qué causó la caída de Microsoft?



La caída de Microsoft el 19 de julio de 2024 fue causada por un fallo global en su sistema informático, vinculado a una actualización defectuosa del software de ciberseguridad de CrowdStrike. Este incidente afectó a numerosas empresas y servicios en todo el mundo, generando problemas en sectores como la aviación, la banca y los medios de comunicación.



El problema comenzó en Estados Unidos y se extendió rápidamente a otras regiones, impactando sistemas operativos y aplicaciones de Microsoft. Informes indican que la actualización del sensor Falcon de CrowdStrike fue la causa principal del fallo, provocando la interrupción de operaciones en diversas plataformas y servicios.

Lea en La FM: ¿Qué son las pantallas azules que aparecen en los computadores tras falla de Microsoft?



Los efectos de la caída se hicieron evidentes en aeropuertos de todo el mundo. En España, Aena, la autoridad que gestiona los aeropuertos, reportó retrasos en los vuelos y la necesidad de operar manualmente en algunos casos. Aeropuertos como Gatwick en Londres y Schiphol en Ámsterdam también informaron problemas en la facturación y el control de seguridad.



Varias aerolíneas, incluyendo Ryanair y grandes compañías estadounidenses como Delta y American Airlines, se vieron obligadas a suspender operaciones, resultando en cientos de vuelos en tierra.



Temas relacionados

Donald Trump

Donald Trump exigió despido inmediato de Jimmy Kimmel: esta es la razón

ABC/Disney evalua medidas ante polémica broma de Jimmy Kimmel y llamados a la violencia.
Donald Trump exigió despido inmediato de Jimmy Kimmel



¿Se puede combatir el narcotráfico sin cooperación con Venezuela? Pacto Histórico y Centro Democrático dividen posturas

La propuesta de cooperación militar entre Colombia y Venezuela para enfrentar grupos armados en la frontera generó posiciones opuestas entre senadores electos de ambas bancadas.

Terremoto de magnitud 6,1 sacude Hokkaido, Japón

Japón es reconocido por su alta actividad sísmica debido a su ubicación geográfica.

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026