Caída de Microsoft: “Aerolíneas están apuntando los nombres de pasajeros a mano”, dice periodista

La periodista Lola García-Ajofrín compartió en La FM de RCN su experiencia tras volar de Madrid a París en medio de la caída de Microsoft.
Aerolíneas afectadas por caída de Microsoft
Aerolíneas afectadas por caída de Microsoft Crédito: AFP


En un suceso que ha generado una ola de inconvenientes a nivel mundial, la caída de los servicios de Microsoft ha afectado a diversas aerolíneas, empresas y bancos. Lola García-Ajofrín, periodista, compartió en La FM de RCN su experiencia tras volar de Madrid a París en medio de esta interrupción tecnológica.



“Desde esta mañana me he librado de lo peor, tenía un vuelo que me lo retrasaron 6 horas, volé a las 7 am. Lo único que noté es que no estaba funcionando el sistema y estaban anotando los nombres a mano y después hubo más cancelaciones”, relató García-Ajofrín.

Le puede interesar: ¿Qué es CrowdStrike, empresa señalada de la caída mundial de Microsoft?



El impacto de la caída de Microsoft no solo se limitó a los retrasos y cancelaciones de vuelos, sino que también afectó otras áreas críticas. “No funcionan las oficinas de cambios, esto no solo afecta a las aerolíneas”, añadió la periodista, subrayando la magnitud de la disrupción.



García-Ajofrín también explicó cómo la falta de información clara complicó la situación para muchos pasajeros.



“Yo volaba lo más pronto entonces no sabía que era de informática y pensé que era algo de la aerolínea, parece ser que ya está todo con normalidad”, comentó, destacando la confusión que reinó durante las primeras horas del día.

Lea también: Caída de Microsoft: ¿Cuáles son los bancos afectados?



¿Qué causó la caída de Microsoft?



La caída de Microsoft el 19 de julio de 2024 fue causada por un fallo global en su sistema informático, vinculado a una actualización defectuosa del software de ciberseguridad de CrowdStrike. Este incidente afectó a numerosas empresas y servicios en todo el mundo, generando problemas en sectores como la aviación, la banca y los medios de comunicación.



El problema comenzó en Estados Unidos y se extendió rápidamente a otras regiones, impactando sistemas operativos y aplicaciones de Microsoft. Informes indican que la actualización del sensor Falcon de CrowdStrike fue la causa principal del fallo, provocando la interrupción de operaciones en diversas plataformas y servicios.

Lea en La FM: ¿Qué son las pantallas azules que aparecen en los computadores tras falla de Microsoft?



Los efectos de la caída se hicieron evidentes en aeropuertos de todo el mundo. En España, Aena, la autoridad que gestiona los aeropuertos, reportó retrasos en los vuelos y la necesidad de operar manualmente en algunos casos. Aeropuertos como Gatwick en Londres y Schiphol en Ámsterdam también informaron problemas en la facturación y el control de seguridad.



Varias aerolíneas, incluyendo Ryanair y grandes compañías estadounidenses como Delta y American Airlines, se vieron obligadas a suspender operaciones, resultando en cientos de vuelos en tierra.



Temas relacionados

Rusia

Ataque ruso en Ucrania deja seis personas muertas

Rusia aseguró que el ataque iba dirigido a objetivos militares y energéticos
Ataque ruso a Ucrania dejó cortes de electricidad en varias regiones



El Departamento de Justicia de EE.UU. ordena reincorporar el fusilamiento para aplicar la pena de muerte

Actualmente el método más utilizado para ejecuciones en EEUU. es la inyección letal.

Frontera con Venezuela: plantean paso permanente para impulsar economía en la región

Gobernador de Norte de Santander solicita apertura fronteriza por el municipio de Tibú

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026