Cayó cohete en Bagdad
Foto: Archivo AFP
1 Mar 2020 07:13 PM

Caen dos cohetes cerca a la embajada de EE.UU en Bagdad

Según Washington facciones armadas pro-Irán serian las responsables del ataque.
Catherine Nieto Morantes
Catherine
Nieto Morantes
@Leidyknietom

Dos cohetes cayeron este domingo en la denominada zona verde de Bagdad, cerca de la embajada de Estados Unidos, informó una fuente seguridad. Hasta el momento no se ha dado cuenta de víctimas, mientras las autoridades continúan con el rastreo del lugar para evaluar la magnitud de las afectaciones.

De acuerdo con la información, con este ataque se completaron 20 acciones contra intereses estadounidenses en Irak, en los cuatro últimos meses.

Lea también: American Airlines y Delta suspenden sus vuelos a Milán, Italia

Entre los ataques, desde finales de octubre, se contabilizan  los cohetes disparados contra soldados, diplomáticos o instalaciones de Estados Unidos en acciones que le costaron la vida a un contratista estadounidense y a un soldado iraquí.

Desde el reporte del ataque y aunque no se ha conocido una reivindicación, Washington acusa a las facciones armadas pro-Irán de ser responsables.

Como se recuerda desde los inicios de 2020 se incrementaron los ataques en Bagdad, justamente en la misma fecha en la que murió el general Qassem Soleimani, uno de los militares más importantes de Irán, en medio de una operación estadounidense que se habría llevado a cabo con el uso de tecnología y de aeronaves remotamente tripuladas.

Posteriormente al asesinato de Soleimani, se generaron una serie de reacciones por parte de Irán que han mantenido la tensión en Medio Oriente en donde también se han dado algunas reacciones de otros gobiernos intentando evitar una confrontación de mayor escala entre las potencias nucleares.

Le puede interesar: Otras once personas han fallecido por coronavirus en Irán

A pesar de haberse manifestado algunas intenciones por un acercamiento político, desde Bagdad y Washington, finalmente no se han dado los pasos necesarios para concretar un desenlace positivo.

En la región aún se mantiene la tensión más aún cuando los relevos anunciados en Irak, no han obtenido los apoyos necesarios en los sectores políticos locales, situación que ha generado una serie de manifestaciones de la población que ha pedido un cambio en el régimen.

Fuente
Sistema Integrado de Información con Información de Afp