Caen dos cohetes cerca a la embajada de EE.UU en Bagdad

Según Washington facciones armadas pro-Irán serian las responsables del ataque.
Cayó cohete en Bagdad
Crédito: Archivo AFP

Dos cohetes cayeron este domingo en la denominada zona verde de Bagdad, cerca de la embajada de Estados Unidos, informó una fuente seguridad. Hasta el momento no se ha dado cuenta de víctimas, mientras las autoridades continúan con el rastreo del lugar para evaluar la magnitud de las afectaciones.

De acuerdo con la información, con este ataque se completaron 20 acciones contra intereses estadounidenses en Irak, en los cuatro últimos meses.

Lea también: American Airlines y Delta suspenden sus vuelos a Milán, Italia

Entre los ataques, desde finales de octubre, se contabilizan los cohetes disparados contra soldados, diplomáticos o instalaciones de Estados Unidos en acciones que le costaron la vida a un contratista estadounidense y a un soldado iraquí.

Desde el reporte del ataque y aunque no se ha conocido una reivindicación, Washington acusa a las facciones armadas pro-Irán de ser responsables.

Como se recuerda desde los inicios de 2020 se incrementaron los ataques en Bagdad, justamente en la misma fecha en la que murió el general Qassem Soleimani, uno de los militares más importantes de Irán, en medio de una operación estadounidense que se habría llevado a cabo con el uso de tecnología y de aeronaves remotamente tripuladas.

Posteriormente al asesinato de Soleimani, se generaron una serie de reacciones por parte de Irán que han mantenido la tensión en Medio Oriente en donde también se han dado algunas reacciones de otros gobiernos intentando evitar una confrontación de mayor escala entre las potencias nucleares.

Le puede interesar: Otras once personas han fallecido por coronavirus en Irán

A pesar de haberse manifestado algunas intenciones por un acercamiento político, desde Bagdad y Washington, finalmente no se han dado los pasos necesarios para concretar un desenlace positivo.

En la región aún se mantiene la tensión más aún cuando los relevos anunciados en Irak, no han obtenido los apoyos necesarios en los sectores políticos locales, situación que ha generado una serie de manifestaciones de la población que ha pedido un cambio en el régimen.


Temas relacionados

Estados Unidos

¿Por qué Estados Unidos pidió a países de Latinoamérica salir de la Corte Penal Internacional?

El secretario de Defensa de EE.UU. solicitó a varios países de la región salir de la institución internacional.
Desde Washington piden a los países del Escudo de las Américas salir de la CPI.



Colombia propuso a EEUU ser el centro de operaciones de coalición antiterrorismo de 19 países

El secretario de defensa estadounidense, Pete Hegseth, afirmó que Colombia tiene una gran capacidad militar y es un aliado clave.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira