Caen dos cohetes cerca a la embajada de EE.UU en Bagdad

Según Washington facciones armadas pro-Irán serian las responsables del ataque.
Cayó cohete en Bagdad
Crédito: Archivo AFP

Dos cohetes cayeron este domingo en la denominada zona verde de Bagdad, cerca de la embajada de Estados Unidos, informó una fuente seguridad. Hasta el momento no se ha dado cuenta de víctimas, mientras las autoridades continúan con el rastreo del lugar para evaluar la magnitud de las afectaciones.

De acuerdo con la información, con este ataque se completaron 20 acciones contra intereses estadounidenses en Irak, en los cuatro últimos meses.

Lea también: American Airlines y Delta suspenden sus vuelos a Milán, Italia

Entre los ataques, desde finales de octubre, se contabilizan los cohetes disparados contra soldados, diplomáticos o instalaciones de Estados Unidos en acciones que le costaron la vida a un contratista estadounidense y a un soldado iraquí.

Desde el reporte del ataque y aunque no se ha conocido una reivindicación, Washington acusa a las facciones armadas pro-Irán de ser responsables.

Como se recuerda desde los inicios de 2020 se incrementaron los ataques en Bagdad, justamente en la misma fecha en la que murió el general Qassem Soleimani, uno de los militares más importantes de Irán, en medio de una operación estadounidense que se habría llevado a cabo con el uso de tecnología y de aeronaves remotamente tripuladas.

Posteriormente al asesinato de Soleimani, se generaron una serie de reacciones por parte de Irán que han mantenido la tensión en Medio Oriente en donde también se han dado algunas reacciones de otros gobiernos intentando evitar una confrontación de mayor escala entre las potencias nucleares.

Le puede interesar: Otras once personas han fallecido por coronavirus en Irán

A pesar de haberse manifestado algunas intenciones por un acercamiento político, desde Bagdad y Washington, finalmente no se han dado los pasos necesarios para concretar un desenlace positivo.

En la región aún se mantiene la tensión más aún cuando los relevos anunciados en Irak, no han obtenido los apoyos necesarios en los sectores políticos locales, situación que ha generado una serie de manifestaciones de la población que ha pedido un cambio en el régimen.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump afirma que hay acuerdo en Gaza: "desarme completo" de Hamás y retirada de Israel

El mandatario estadounidense anunció que las acciones serán progresivas en el territorio en disputa.
La idea de una candidatura en 2028 también ha sido impulsada desde otros sectores cercanos al presidente.



"Emergencia nacional": Cientos de migrantes marroquíes cruzan de manera irregular a Ceuta, España

30 migrantes han muerto en 2026 en las costas de Ceuta al intentar cruzar nadando.

Daniel Ortega propone extender por un año el periodo de mandato presidencial en Nicaragua

El autócrata nicaragüense ya había dicho anunciado el fin de las elecciones presidenciales.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.