Pasaporte de Álex Saab
Colprensa
16 Mar 2021 08:29 AM

Cabo Verde se mantiene en apoyar extradición de Álex Saab a EE.UU.

El Gobierno y una corte del país africano han aprobado la entrega del supuesto testaferro, pero éste apeló ante el Supremo.
agenciaefe
Agencia
Efe

Cabo Verde mantiene su posición favorable a la extradición del empresario colombiano Álex Saab, presunto testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a Estados Unidos, país que lo reclama por supuesto blanqueo de dinero, según confirmó el fiscal general caboverdiano, Luis José Landim.

Las autoridades de ese país insular de África occidental "mantienen la misma posición de siempre" sobre el empresario, detenido allí a petición de Washington desde el 12 de junio de 2020, afirmó Landim. 

Lea además: Humildes niños llevaron a su abuelito en coche de bebé para que lo vacunaran

El procurador general de la República reaccionó de esa manera al veredicto emitido este lunes por el Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), bloque al que pertenece Cabo Verde, contra la extradición de Saab a Estados Unidos. 

"La posición de la Fiscalía no ha cambiado en relación con el proceso de extradición del señor Álex Saab ni con respecto a la aceptación de la jurisdicción o supremacía de la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la CEDEAO sobre el orden jurídico interno" de Cabo Verde, subrayó Landim.

El Gobierno y una corte del país africano han aprobado la entrega del supuesto testaferro, nombrado por Venezuela "enviado especial" y "representante permanente adjunto" ante la Unión Africana, pero éste apeló ante el Supremo Tribunal de Justicia de Cabo Verde. 

El abogado nigeriano Femi Falana, que dirigió la defensa de Saab ante el Tribunal de la CEDEAO, con sede en Abuya (Nigeria), dijo este lunes que el fallo de esa corte, que exigió la libertad inmediata del detenido, "no puede ser ignorado" por Cabo Verde.

Lea también: Excapo asegura que presidente de Honduras recibía cargamentos de coca de Colombia

Landim señaló a finales del año pasado que su país no tiene ninguna obligación de cumplir las órdenes del tribunal africano, pues no ha ratificado el protocolo que otorga jurisdicción a ese organismo en casos de derechos humanos.

El tribunal tiene jurisdicción para escuchar quejas individuales sobre posibles violaciones de derechos humanos desde la aprobación de su Protocolo de 2005.

El fiscal sostiene que el caso de Saab debe seguir sus trámites legales en Cabo Verde, estando el Ministerio Público a la espera de la decisión de la Justicia sobre su extradición a Estados Unidos.

El Tribunal de la CEDEAO ya se pronunció a finales de 2020 a favor del arresto domiciliario del presunto testaferro, que éste solicitó alegando problemas de salud en prisión y que las autoridades caboverdianas -pese a remarcar que esa corte carece de jurisdicción en este caso- acabaron cumpliendo a regañadientes.