Cabello califica de "secuestro" detención de dos familiares de Maduro en EEUU

El presidente del Parlamento venezolano calificó de "secuestro" la detención por parte de EE.UU. de dos venezolanos, familiares del presidente Nicolás Maduro, acusados de conspirar para traficar droga.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"Yo no lo veo como una detención, en verdad, fue un avión a Haití, iba con seis personas y secuestraron a dos personas, es lo que entiendo, porque el procedimiento fue totalmente irregular", dijo Diosdado Cabello en una entrevista con el canal privado Globovisión.

"Es muy irregular lo que ha hecho la DEA (Agencia Antidrogas de EE.UU.) en este caso", señaló Cabello, en uno de los primeros pronunciamientos de funcionarios del Estado venezolano sobre los detenidos.

Cabello aseguró que, según la información que maneja, los dos jóvenes detenidos no están involucrados en los delitos de los que se les acusa y afirmó que esta operación se corresponde con "el expediente normal de la DEA de secuestrar gente en muchos sitios, lo han hecho con otras personas y no nos extraña para nada".

Francisco Flores de Freites y Efraín Campo Flores, ambos familiares de Maduro y de la primera dama, Cilia Flores, fueron detenidos en Puerto Príncipe y llevados a EE.UU. por agentes de la DEA e imputados por una corte federal de intentar traficar 800 kilos de cocaína.

Los jóvenes fueron detenidos en el aeropuerto haitiano, junto a otras personas, que aparentemente fueron liberadas poco después.

"El procedimiento fue totalmente irregular, cómo es que un avión que está involucrado en drogas lo devuelven para Venezuela inmediatamente, cómo es que a las otras personas las liberan inmediatamente, y solo se llevan a dos personas, y los otros que iban en ese avión, y el avión está aquí en Venezuela", se preguntó Cabello.

Hasta el momento ni el presidente venezolano ni la primera dama han ofrecido información al respecto.

Cabello aseguró que el jefe de Estado y su esposa están esperando "tener información concreta que dar sobre este tema".

"Imagínate tu, tú tienes tu familia, alguien salió de viaje y lo secuestran y se lo llevan para EE.UU., qué información puedes dar", dijo Cabello al periodista al ser preguntado sobre ese punto.

"Hay un grupo de abogados buscando la información, hay que esperar a que se tenga certeza", recalcó.

El parlamentario negó además que Campo Flores, uno de los detenidos, hubiera sido criado por el mandatario venezolano con lo que desmintió las informaciones que aseguran que este joven fue criado por la primera dama.

Asimismo, explicó, sin ofrecer mayores detalles, que el vínculo familiar de uno de los jóvenes no ha sido confirmado.

El también vicepresidente del Partido Socialista Unido (PSUV) y candidato a la reelección afirmó que está convencido de que estas acusaciones se hacen "en plena campaña electoral para tratar de hacer daño a la revolución".

Campo Flores y Flores de Freitas, acusados del cargo de conspiración para introducir cocaína en EE.UU., están a la espera de la comparecencia ante el juez federal James L. Cott que está prevista para este jueves.


Temas relacionados

FIFA

Contra las cuerdas, Infantino suplica la intervención de Trump y Rubio para mantenerse como presidente de la FIFA

The New York Post afirmó que Infantino se reunirá con Marco Rubio este mismo lunes ante los intentos de la UEFA de derrocarlo.
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino (derecha), y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump



Régimen venezolano continúa retrasando el proceso de transición democrática que debía arrancar este lunes

Las reuniones entre Jorge Rodríguez y Dinorah Figuera fueron aplazadas para la otra semana.

Maduro saluda desde prisión "todo camino de diálogo" en Venezuela

El exmandatario ve viable un proceso de diálogo entre las partes políticas.

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones