Cabello califica de "secuestro" detención de dos familiares de Maduro en EEUU

El presidente del Parlamento venezolano calificó de "secuestro" la detención por parte de EE.UU. de dos venezolanos, familiares del presidente Nicolás Maduro, acusados de conspirar para traficar droga.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"Yo no lo veo como una detención, en verdad, fue un avión a Haití, iba con seis personas y secuestraron a dos personas, es lo que entiendo, porque el procedimiento fue totalmente irregular", dijo Diosdado Cabello en una entrevista con el canal privado Globovisión.

"Es muy irregular lo que ha hecho la DEA (Agencia Antidrogas de EE.UU.) en este caso", señaló Cabello, en uno de los primeros pronunciamientos de funcionarios del Estado venezolano sobre los detenidos.

Cabello aseguró que, según la información que maneja, los dos jóvenes detenidos no están involucrados en los delitos de los que se les acusa y afirmó que esta operación se corresponde con "el expediente normal de la DEA de secuestrar gente en muchos sitios, lo han hecho con otras personas y no nos extraña para nada".

Francisco Flores de Freites y Efraín Campo Flores, ambos familiares de Maduro y de la primera dama, Cilia Flores, fueron detenidos en Puerto Príncipe y llevados a EE.UU. por agentes de la DEA e imputados por una corte federal de intentar traficar 800 kilos de cocaína.

Los jóvenes fueron detenidos en el aeropuerto haitiano, junto a otras personas, que aparentemente fueron liberadas poco después.

"El procedimiento fue totalmente irregular, cómo es que un avión que está involucrado en drogas lo devuelven para Venezuela inmediatamente, cómo es que a las otras personas las liberan inmediatamente, y solo se llevan a dos personas, y los otros que iban en ese avión, y el avión está aquí en Venezuela", se preguntó Cabello.

Hasta el momento ni el presidente venezolano ni la primera dama han ofrecido información al respecto.

Cabello aseguró que el jefe de Estado y su esposa están esperando "tener información concreta que dar sobre este tema".

"Imagínate tu, tú tienes tu familia, alguien salió de viaje y lo secuestran y se lo llevan para EE.UU., qué información puedes dar", dijo Cabello al periodista al ser preguntado sobre ese punto.

"Hay un grupo de abogados buscando la información, hay que esperar a que se tenga certeza", recalcó.

El parlamentario negó además que Campo Flores, uno de los detenidos, hubiera sido criado por el mandatario venezolano con lo que desmintió las informaciones que aseguran que este joven fue criado por la primera dama.

Asimismo, explicó, sin ofrecer mayores detalles, que el vínculo familiar de uno de los jóvenes no ha sido confirmado.

El también vicepresidente del Partido Socialista Unido (PSUV) y candidato a la reelección afirmó que está convencido de que estas acusaciones se hacen "en plena campaña electoral para tratar de hacer daño a la revolución".

Campo Flores y Flores de Freitas, acusados del cargo de conspiración para introducir cocaína en EE.UU., están a la espera de la comparecencia ante el juez federal James L. Cott que está prevista para este jueves.


Temas relacionados

Nicaragua

Daniel Ortega propone extender por un año el periodo de mandato presidencial en Nicaragua

El autócrata nicaragüense ya había dicho anunciado el fin de las elecciones presidenciales.
Daniel Ortega y Rosario Murillo



Fiscalía de Bolivia emite una nueva orden de captura contra Evo Morales: estas son las acusaciones

La Fiscalía investiga al expresidente por su presunta participación en las protestas y bloqueos que sacudieron al país durante casi dos meses.

Terremoto en Japón hoy 29 de julio de 2026: Número de muertos, nuevas réplicas y última hora

Desde el terremoto principal del martes, la región ha registrado 48 réplicas de magnitud 3 o superior conforme a la escala japonesa

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports