Bukele acusó a medios y periodistas de integrar una red global de lavado de dinero

El presidente de El Salvador aseguró que tiene pruebas que respaldan sus afirmaciones.
Presidente de El Salvador
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, acusa a periodistas independientes de participar en operación global de lavado de dinero. Crédito: Presidencia del El Salvador

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, generó controversia al afirmar que “la gran mayoría” de periodistas y medios de comunicación considerados “independientes” estarían involucrados en una operación global de lavado de dinero.

A través de un mensaje publicado en su cuenta de X, el mandatario los acusó de ser parte de una estructura internacional que, según él, busca impulsar una agenda globalista con el respaldo de ONGs financiadas bajo el mismo esquema.

Lea también: Elecciones en Ecuador: Daniel Noboa y Luisa González se enfrentan por la Presidencia

“Ya lo habíamos denunciado antes, pero ahora hay confirmación oficial, con nuevos nombres, cifras y documentos”, señaló Bukele, acompañando su publicación con un enlace de WikiLeaks que expone presuntas actividades de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Según la información citada por Bukele, USAID habría canalizado cerca de 500 millones de dólares a través de la organización Internews Network (IN), una ONG supuestamente financiada por el gobierno estadounidense.

Lea también: El Papa Francisco pidió que se acaben las guerras en el mundo: "Que callen las armas"

De acuerdo con estos datos, dicha red ha colaborado con más de 4.200 medios de comunicación, generado casi 4.800 horas de contenido en un año, alcanzando a unos 778 millones de personas, además de haber “capacitado” a más de 9.000 periodistas en todo el mundo.

Internews Network, que opera en más de 30 países, cuenta con oficinas principales en Estados Unidos, Londres, París y sedes regionales en Kiev, Bangkok y Nairobi. La organización también habría apoyado, según la publicación, iniciativas de censura en redes sociales.

Bukele ha sostenido una postura crítica frente al periodismo independiente, afirmando recientemente que este término no es más que un “eufemismo”. En otro mensaje publicado escribió: “‘Periodismo independiente’ no es más que un eufemismo para decir ‘nuestros jefes están en la oscuridad’”, citando otra publicación de WikiLeaks sobre el financiamiento de USAID a periodistas y medios en varios países.

El mandatario salvadoreño también cuestionó el rol de la cooperación internacional en la región, asegurando que el recorte de fondos provenientes de Estados Unidos para financiar “disidencias” es “beneficioso” tanto para El Salvador como para el mundo.

Bukele sostiene que, aunque estos recursos se promocionen como apoyo al desarrollo y la democracia, en realidad se destinan a “ONG con agendas políticas, movimientos desestabilizadores y grupos de oposición”.


Temas relacionados

Estados Unidos

Christa Pike está “consciente y hablando” tras fallida ejecución en Tennessee

Christa Pike, condenada por el asesinato de Colleen Slemmer, sobrevivió a una inyección letal fallida en Tennessee.
Christa Pike, mujer a la que le falló la ejecución



Premio Nobel de Física 2026: ¿Qué son los neutrinos de alta energía descubiertos por Francis Halzen?

El año pasado, el Nobel de Física fue otorgado al británico John Clarke, al francés Michel Devoret y al estadounidense John Martinis por poner en práctica la mecánica cuántica.

Paramount cierra la compra de Warner Bros por 110.000 millones de dólares después de intensas negociaciones

La operación crea un nuevo gigante de Hollywood que reunirá los estudios Paramount y Warner Bros., Paramount+ y HBO Max, además de CNN y CBS News.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19