Bukele acusó a medios y periodistas de integrar una red global de lavado de dinero

El presidente de El Salvador aseguró que tiene pruebas que respaldan sus afirmaciones.
Presidente de El Salvador
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, acusa a periodistas independientes de participar en operación global de lavado de dinero. Crédito: Presidencia del El Salvador

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, generó controversia al afirmar que “la gran mayoría” de periodistas y medios de comunicación considerados “independientes” estarían involucrados en una operación global de lavado de dinero.

A través de un mensaje publicado en su cuenta de X, el mandatario los acusó de ser parte de una estructura internacional que, según él, busca impulsar una agenda globalista con el respaldo de ONGs financiadas bajo el mismo esquema.

Lea también: Elecciones en Ecuador: Daniel Noboa y Luisa González se enfrentan por la Presidencia

“Ya lo habíamos denunciado antes, pero ahora hay confirmación oficial, con nuevos nombres, cifras y documentos”, señaló Bukele, acompañando su publicación con un enlace de WikiLeaks que expone presuntas actividades de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Según la información citada por Bukele, USAID habría canalizado cerca de 500 millones de dólares a través de la organización Internews Network (IN), una ONG supuestamente financiada por el gobierno estadounidense.

Lea también: El Papa Francisco pidió que se acaben las guerras en el mundo: "Que callen las armas"

De acuerdo con estos datos, dicha red ha colaborado con más de 4.200 medios de comunicación, generado casi 4.800 horas de contenido en un año, alcanzando a unos 778 millones de personas, además de haber “capacitado” a más de 9.000 periodistas en todo el mundo.

Internews Network, que opera en más de 30 países, cuenta con oficinas principales en Estados Unidos, Londres, París y sedes regionales en Kiev, Bangkok y Nairobi. La organización también habría apoyado, según la publicación, iniciativas de censura en redes sociales.

Bukele ha sostenido una postura crítica frente al periodismo independiente, afirmando recientemente que este término no es más que un “eufemismo”. En otro mensaje publicado escribió: “‘Periodismo independiente’ no es más que un eufemismo para decir ‘nuestros jefes están en la oscuridad’”, citando otra publicación de WikiLeaks sobre el financiamiento de USAID a periodistas y medios en varios países.

El mandatario salvadoreño también cuestionó el rol de la cooperación internacional en la región, asegurando que el recorte de fondos provenientes de Estados Unidos para financiar “disidencias” es “beneficioso” tanto para El Salvador como para el mundo.

Bukele sostiene que, aunque estos recursos se promocionen como apoyo al desarrollo y la democracia, en realidad se destinan a “ONG con agendas políticas, movimientos desestabilizadores y grupos de oposición”.


Temas relacionados

terremoto

¿Qué pasó con los cien deportados desaparecidos tras los terremotos en Venezuela?

En medio de la crisis social que vive el país vecino, algunas personas denuncian que hay inconsistencia en el registro oficial.
Se denuncian reclamos por la identidad de deportados por Estados Unidos.



Así fue el dramático rescate del niño que sobrevivió seis días bajo los escombros tras terremotos en Venezuela

Los rescatistas lograron salvar la vida de un menor de edad luego de casi una semana de los movimientos telúricos en el país vecino.

Los Topos: El grupo que se abre paso entre los escombros y el Gobierno venezolano para salvar vidas tras los terremotos

El grupo se formó tras el terremoto en Ciudad de México ocurrido en 1985 y han liderado desde entonces decenas de misiones de rescate en el mundo.

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.

EN VIVO | Francia venció a Suecia y encamina su ruta a la copa del mundo

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.