Bukele acusó a medios y periodistas de integrar una red global de lavado de dinero

El presidente de El Salvador aseguró que tiene pruebas que respaldan sus afirmaciones.
Presidente de El Salvador
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, acusa a periodistas independientes de participar en operación global de lavado de dinero. Crédito: Presidencia del El Salvador

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, generó controversia al afirmar que “la gran mayoría” de periodistas y medios de comunicación considerados “independientes” estarían involucrados en una operación global de lavado de dinero.

A través de un mensaje publicado en su cuenta de X, el mandatario los acusó de ser parte de una estructura internacional que, según él, busca impulsar una agenda globalista con el respaldo de ONGs financiadas bajo el mismo esquema.

Lea también: Elecciones en Ecuador: Daniel Noboa y Luisa González se enfrentan por la Presidencia

“Ya lo habíamos denunciado antes, pero ahora hay confirmación oficial, con nuevos nombres, cifras y documentos”, señaló Bukele, acompañando su publicación con un enlace de WikiLeaks que expone presuntas actividades de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Según la información citada por Bukele, USAID habría canalizado cerca de 500 millones de dólares a través de la organización Internews Network (IN), una ONG supuestamente financiada por el gobierno estadounidense.

Lea también: El Papa Francisco pidió que se acaben las guerras en el mundo: "Que callen las armas"

De acuerdo con estos datos, dicha red ha colaborado con más de 4.200 medios de comunicación, generado casi 4.800 horas de contenido en un año, alcanzando a unos 778 millones de personas, además de haber “capacitado” a más de 9.000 periodistas en todo el mundo.

Internews Network, que opera en más de 30 países, cuenta con oficinas principales en Estados Unidos, Londres, París y sedes regionales en Kiev, Bangkok y Nairobi. La organización también habría apoyado, según la publicación, iniciativas de censura en redes sociales.

Bukele ha sostenido una postura crítica frente al periodismo independiente, afirmando recientemente que este término no es más que un “eufemismo”. En otro mensaje publicado escribió: “‘Periodismo independiente’ no es más que un eufemismo para decir ‘nuestros jefes están en la oscuridad’”, citando otra publicación de WikiLeaks sobre el financiamiento de USAID a periodistas y medios en varios países.

El mandatario salvadoreño también cuestionó el rol de la cooperación internacional en la región, asegurando que el recorte de fondos provenientes de Estados Unidos para financiar “disidencias” es “beneficioso” tanto para El Salvador como para el mundo.

Bukele sostiene que, aunque estos recursos se promocionen como apoyo al desarrollo y la democracia, en realidad se destinan a “ONG con agendas políticas, movimientos desestabilizadores y grupos de oposición”.


Temas relacionados

Infancia

Francia convoca al embajador de EE.UU. por injerencia tras muerte de un activista

París también reclamará por sanciones a un excomisario europeo y a un juez de la CPI.
El canciller francés anunció la citación del diplomático estadounidense por el caso en Lyon.



Trump sube arancel global al 15 % tras revés en la Corte; exportaciones colombianas pagarán 5 % adicional

Inicialmente, el presidente había anunciado una tarifa del 10% después de que la Corte Suprema hubiera frenado sus aranceles

Trump baraja la posibilidad de asesinar al líder supremo de Irán si no hay un acuerdo sobre armas nucleares

Trump abrió la posibilidad de evitar un ataque si se limita el programa nuclear iraní

¿Manipulación o incompetencia? Las dudas que rodean al VAR en Colombia

Peláez y de Francisco critican el sistema VAR en Colombia.

Cinco canciones que marcaron el legado musical de Willie Colón, el 'Malandro' de Nueva York

Hablar de Willie Colón es referirse a uno de los grandes transformadores de la música latina. Nació en el Bronx en 1950, es de ascendencia puertorriqueña.

¿Por qué Willie Colón fue tan importante para la historia de la salsa y cuál fue su contribución?

Su partida no solo marca el adiós de un artista reconocido, sino el cierre de un capítulo en la historia de la salsa.

¿De qué murió Willie Colón, intérprete de canciones como 'Idilio' y 'Gitana'?

Willie Colón

Murió Willie Colón, ícono de la salsa y pieza clave del fenómeno de la Fania All Stars

Willie Colón

¿Es Estados Unidos el árbitro del proceso democrático en Venezuela? el opositor venezolano Juan Pablo Guanipa responde

juan pablo guanipa eeuu proceso democratico venezuela

Esta es la nueva fórmula digital para emprender con éxito, según experta

Sobre la monetización, Cáceres explicó que el contenido es el motor para atraer audiencia, pero requiere una oferta definida.

“Fortalecimiento radical de Fuerzas Armadas”: la primera medida de Peñalosa si llega a la Presidencia

Enrique Peñalosa, candidato presidencial para las elecciones de 2026

¿Falcao al Mundial 2026? La condición que le puso Néstor Lorenzo para llevarlo con Colombia

Radamel Falcao

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.