Bukele acusó a medios y periodistas de integrar una red global de lavado de dinero

El presidente de El Salvador aseguró que tiene pruebas que respaldan sus afirmaciones.
Presidente de El Salvador
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, acusa a periodistas independientes de participar en operación global de lavado de dinero. Crédito: Presidencia del El Salvador

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, generó controversia al afirmar que “la gran mayoría” de periodistas y medios de comunicación considerados “independientes” estarían involucrados en una operación global de lavado de dinero.

A través de un mensaje publicado en su cuenta de X, el mandatario los acusó de ser parte de una estructura internacional que, según él, busca impulsar una agenda globalista con el respaldo de ONGs financiadas bajo el mismo esquema.

Lea también: Elecciones en Ecuador: Daniel Noboa y Luisa González se enfrentan por la Presidencia

“Ya lo habíamos denunciado antes, pero ahora hay confirmación oficial, con nuevos nombres, cifras y documentos”, señaló Bukele, acompañando su publicación con un enlace de WikiLeaks que expone presuntas actividades de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Según la información citada por Bukele, USAID habría canalizado cerca de 500 millones de dólares a través de la organización Internews Network (IN), una ONG supuestamente financiada por el gobierno estadounidense.

Lea también: El Papa Francisco pidió que se acaben las guerras en el mundo: "Que callen las armas"

De acuerdo con estos datos, dicha red ha colaborado con más de 4.200 medios de comunicación, generado casi 4.800 horas de contenido en un año, alcanzando a unos 778 millones de personas, además de haber “capacitado” a más de 9.000 periodistas en todo el mundo.

Internews Network, que opera en más de 30 países, cuenta con oficinas principales en Estados Unidos, Londres, París y sedes regionales en Kiev, Bangkok y Nairobi. La organización también habría apoyado, según la publicación, iniciativas de censura en redes sociales.

Bukele ha sostenido una postura crítica frente al periodismo independiente, afirmando recientemente que este término no es más que un “eufemismo”. En otro mensaje publicado escribió: “‘Periodismo independiente’ no es más que un eufemismo para decir ‘nuestros jefes están en la oscuridad’”, citando otra publicación de WikiLeaks sobre el financiamiento de USAID a periodistas y medios en varios países.

El mandatario salvadoreño también cuestionó el rol de la cooperación internacional en la región, asegurando que el recorte de fondos provenientes de Estados Unidos para financiar “disidencias” es “beneficioso” tanto para El Salvador como para el mundo.

Bukele sostiene que, aunque estos recursos se promocionen como apoyo al desarrollo y la democracia, en realidad se destinan a “ONG con agendas políticas, movimientos desestabilizadores y grupos de oposición”.


Temas relacionados

Dólar

Dólar tendrá un cambio inédito: incluirá la firma de Donald Trump

El cambio se dará en una edición conmemorativa por los 250 años de independencia, marcando un hecho inédito en el dólar.
Dólar y Trump



Hoy muere Noelia: 601 días de espera por una eutanasia atravesada por debates éticos y médicos en España

Noelia fue víctima de abuso grupal, se intentó quitar la vida y quedó cuadrapléjica.

Nicolás Maduro enfrenta una nueva audiencia judicial este jueves

Maduro y su esposa, Cilia Flores, acudirán por segunda ocasión ante la Justicia de Estados Unidos, desde su captura, el pasado 3 enero.

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata