Brutal golpiza a un afro en Francia reabre debate sobre racismo y violencia policial

Cuatro policías fueron suspendidos de sus funciones y detenidos por la golpiza a un productor musical en su estudio.
Paliza a hombre en Francia
Cuatro policías dieron una paliza a un hombre en Francia. Crédito: AFP

La paliza propinada por policías a un hombre negro en París, que dejó "consternado" al presidente Emmanuel Macron, reabrió este viernes en Francia un debate sobre el racismo y la violencia policial, en plena polémica por una proyecto de ley sobre seguridad.

Las duras imágenes que muestran a cuatro policías golpeando a un productor de música negro en la puerta de su estudio en París -- que fueron difundidas el jueves por el portal web Loopsider -- provocaron una ola de indignación en Francia.

Lea aquí: [Video] Estaba en el bus con su novia, pero se encontró a su esposa y su suegra

Los agentes fueron detenidos este viernes para ser interrogados en la sede de la Inspección General de la Policía Nacional (IGPN).

En la escena, que dura varios minutos y fue captada por cámaras de seguridad, se ve a los agentes propinando puñetazos, patadas y golpes con una porra a la víctima, Michel Zecler, al que los policías llamaron la atención porque al parecer no llevaba mascarilla.

La ola de consternación alcanzaba a las más altas esferas del gobierno y al mundo del deporte. El presidente francés quedó "muy consternado" después de ver el video, dijo este viernes su oficina.

Grandes estrellas del fútbol, como Antoine Griezmann o Kylian Mbappé, reaccionaron también con indignación al video que se hizo viral en las redes sociales.

Este nuevo caso de violencia policial protagonizaba también varias portadas de los principales diarios franceses. "Nauseas", titulaba en su portada el diario de Libération, en la que mostraba una foto del rostro cubierto de sangre de Michel Zecler; mientras que el vespertino Le Monde publicó, también en portada, imágenes de los policías golpeando al productor.

El mandatario francés se entrevistó con el ministro del Interior, Gérald Darmanin, y le pidió que tome medidas contra los policías en cuestión, según indicaron fuentes gubernamentales.

Le puede interesar: Capturan a hombre por el asesinato de su esposa y cinco hijos

Después de esta reunión, el ministro anunció la suspensión de los agentes involucrados en este caso de violencia policial, que según dijo, habían "mancillado el uniforme de la República".

Los agentes, que fueron suspendidos de sus funciones, están detenidos en la sede de la Inspección General de la Policía Nacional (IGPN), para ser interrogados. Además, la fiscalía de París abrió una investigación el martes por "violencia" y "falsificación de registros públicos".

Según Michel Zecler, que presentó una denuncia, los policías le llamaron varias veces "negro de mierda" mientras le golpeaban.

Su testimonio reabre un debate sobre un supuesto racismo y violencia "estructurales" en el seno de la policía francesa, algo que las autoridades niegan categóricamente. Pero varios casos en los últimos años alimentan esta tesis.

La paliza de Zecler se produce después del violento desmantelamiento el lunes de un campamento informal de inmigrantes en pleno centro de París.

Las imágenes de esta evacuación, filmada por periodistas y activistas, causaron consternación entre los franceses y dio lugar a la apertura de un informe de la Inspección general de la policía.

Entre las imágenes que se difundieron en las redes sociales se ve a policías desalojando tiendas de campaña, con migrantes aún dentro de ellas, o a un agente haciendo una zancadilla a un migrante.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

En esta jornada se renovarán los 435 escaños de la Cámara de Representantes y 35 de los 100 puestos del Senado, además de disputarse diferentes cargos estatales y locales.
El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.



Trump dice que los Castro dejarán el poder en Cuba y recordó acciones en Venezuela

El mandatario afirmó que Cuba era un Estado fallido y que antes de que saliera de la Casa Blanca habría un cambio.

Mujer pidió a ChatGPT un plan para abandonar tratamiento contra la epilepsia y murió al seguirlo

La familia de la afectada demandó a Open AI; el caso abre cuestiones sobre el uso de la IA para estos temas.

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano