Brutal golpiza a un afro en Francia reabre debate sobre racismo y violencia policial

Cuatro policías fueron suspendidos de sus funciones y detenidos por la golpiza a un productor musical en su estudio.
Paliza a hombre en Francia
Cuatro policías dieron una paliza a un hombre en Francia. Crédito: AFP

La paliza propinada por policías a un hombre negro en París, que dejó "consternado" al presidente Emmanuel Macron, reabrió este viernes en Francia un debate sobre el racismo y la violencia policial, en plena polémica por una proyecto de ley sobre seguridad.

Las duras imágenes que muestran a cuatro policías golpeando a un productor de música negro en la puerta de su estudio en París -- que fueron difundidas el jueves por el portal web Loopsider -- provocaron una ola de indignación en Francia.

Lea aquí: [Video] Estaba en el bus con su novia, pero se encontró a su esposa y su suegra

Los agentes fueron detenidos este viernes para ser interrogados en la sede de la Inspección General de la Policía Nacional (IGPN).

En la escena, que dura varios minutos y fue captada por cámaras de seguridad, se ve a los agentes propinando puñetazos, patadas y golpes con una porra a la víctima, Michel Zecler, al que los policías llamaron la atención porque al parecer no llevaba mascarilla.

La ola de consternación alcanzaba a las más altas esferas del gobierno y al mundo del deporte. El presidente francés quedó "muy consternado" después de ver el video, dijo este viernes su oficina.

Grandes estrellas del fútbol, como Antoine Griezmann o Kylian Mbappé, reaccionaron también con indignación al video que se hizo viral en las redes sociales.

Este nuevo caso de violencia policial protagonizaba también varias portadas de los principales diarios franceses. "Nauseas", titulaba en su portada el diario de Libération, en la que mostraba una foto del rostro cubierto de sangre de Michel Zecler; mientras que el vespertino Le Monde publicó, también en portada, imágenes de los policías golpeando al productor.

El mandatario francés se entrevistó con el ministro del Interior, Gérald Darmanin, y le pidió que tome medidas contra los policías en cuestión, según indicaron fuentes gubernamentales.

Le puede interesar: Capturan a hombre por el asesinato de su esposa y cinco hijos

Después de esta reunión, el ministro anunció la suspensión de los agentes involucrados en este caso de violencia policial, que según dijo, habían "mancillado el uniforme de la República".

Los agentes, que fueron suspendidos de sus funciones, están detenidos en la sede de la Inspección General de la Policía Nacional (IGPN), para ser interrogados. Además, la fiscalía de París abrió una investigación el martes por "violencia" y "falsificación de registros públicos".

Según Michel Zecler, que presentó una denuncia, los policías le llamaron varias veces "negro de mierda" mientras le golpeaban.

Su testimonio reabre un debate sobre un supuesto racismo y violencia "estructurales" en el seno de la policía francesa, algo que las autoridades niegan categóricamente. Pero varios casos en los últimos años alimentan esta tesis.

La paliza de Zecler se produce después del violento desmantelamiento el lunes de un campamento informal de inmigrantes en pleno centro de París.

Las imágenes de esta evacuación, filmada por periodistas y activistas, causaron consternación entre los franceses y dio lugar a la apertura de un informe de la Inspección general de la policía.

Entre las imágenes que se difundieron en las redes sociales se ve a policías desalojando tiendas de campaña, con migrantes aún dentro de ellas, o a un agente haciendo una zancadilla a un migrante.


Temas relacionados

Donald Trump

La verdadera razón por la que Trump no quiere que pare el desarrollo de la IA

El mandatario no está de acuerdo con regular a la nueva tecnología y; de hecho, ha sacado a EE.UU. de acuerdos ambientales.
¿Qué hay detrás de la necesidad de Trump de no parar el avance de la IA?



Muere en rehabilitación a los 27 años Presley Gerber, hijo de la supermodelo Cindy Crawford

Gerber fue modelo desde los 16 años para marcas como Burberry, Dolce & Gabbana, Bottega Veneta, Tommy Hilfiger y Ralph Lauren.

ONU celebra su Asamblea 81 en medio de fuertes cuestionamientos y tensiones

Naciones Unidas enfrenta cuestionamientos por su capacidad de respuesta, mientras crece la expectativa por el discurso de Donald Trump ante el organismo.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.