Brutal golpiza a un afro en Francia reabre debate sobre racismo y violencia policial

Cuatro policías fueron suspendidos de sus funciones y detenidos por la golpiza a un productor musical en su estudio.
Paliza a hombre en Francia
Cuatro policías dieron una paliza a un hombre en Francia. Crédito: AFP

La paliza propinada por policías a un hombre negro en París, que dejó "consternado" al presidente Emmanuel Macron, reabrió este viernes en Francia un debate sobre el racismo y la violencia policial, en plena polémica por una proyecto de ley sobre seguridad.

Las duras imágenes que muestran a cuatro policías golpeando a un productor de música negro en la puerta de su estudio en París -- que fueron difundidas el jueves por el portal web Loopsider -- provocaron una ola de indignación en Francia.

Lea aquí: [Video] Estaba en el bus con su novia, pero se encontró a su esposa y su suegra

Los agentes fueron detenidos este viernes para ser interrogados en la sede de la Inspección General de la Policía Nacional (IGPN).

En la escena, que dura varios minutos y fue captada por cámaras de seguridad, se ve a los agentes propinando puñetazos, patadas y golpes con una porra a la víctima, Michel Zecler, al que los policías llamaron la atención porque al parecer no llevaba mascarilla.

La ola de consternación alcanzaba a las más altas esferas del gobierno y al mundo del deporte. El presidente francés quedó "muy consternado" después de ver el video, dijo este viernes su oficina.

Grandes estrellas del fútbol, como Antoine Griezmann o Kylian Mbappé, reaccionaron también con indignación al video que se hizo viral en las redes sociales.

Este nuevo caso de violencia policial protagonizaba también varias portadas de los principales diarios franceses. "Nauseas", titulaba en su portada el diario de Libération, en la que mostraba una foto del rostro cubierto de sangre de Michel Zecler; mientras que el vespertino Le Monde publicó, también en portada, imágenes de los policías golpeando al productor.

El mandatario francés se entrevistó con el ministro del Interior, Gérald Darmanin, y le pidió que tome medidas contra los policías en cuestión, según indicaron fuentes gubernamentales.

Le puede interesar: Capturan a hombre por el asesinato de su esposa y cinco hijos

Después de esta reunión, el ministro anunció la suspensión de los agentes involucrados en este caso de violencia policial, que según dijo, habían "mancillado el uniforme de la República".

Los agentes, que fueron suspendidos de sus funciones, están detenidos en la sede de la Inspección General de la Policía Nacional (IGPN), para ser interrogados. Además, la fiscalía de París abrió una investigación el martes por "violencia" y "falsificación de registros públicos".

Según Michel Zecler, que presentó una denuncia, los policías le llamaron varias veces "negro de mierda" mientras le golpeaban.

Su testimonio reabre un debate sobre un supuesto racismo y violencia "estructurales" en el seno de la policía francesa, algo que las autoridades niegan categóricamente. Pero varios casos en los últimos años alimentan esta tesis.

La paliza de Zecler se produce después del violento desmantelamiento el lunes de un campamento informal de inmigrantes en pleno centro de París.

Las imágenes de esta evacuación, filmada por periodistas y activistas, causaron consternación entre los franceses y dio lugar a la apertura de un informe de la Inspección general de la policía.

Entre las imágenes que se difundieron en las redes sociales se ve a policías desalojando tiendas de campaña, con migrantes aún dentro de ellas, o a un agente haciendo una zancadilla a un migrante.


Temas relacionados

Colombia

¿Qué implicaciones tendría para Colombia salir de la Corte Penal Internacional?

Colombia ha hecho parte de la Corte Penal Internacional y ha llevado a cabo casos en los que vio necesario su participación.
Desde EE.UU. se hizo una petición a 19 países de Latinoamérica.



Noboa recibió este martes a Xi Jinping para fortalecer el comercio bilateral

Noboa pedirá a Xi mayor compra de productos ecuatorianos en China.

Meta enfrentará juicio crucial sobre adicción de niños y adolescentes a redes

El juicio, demandado por 29 estados del país, está proyectado para durar 6 semanas.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.