Brittney Griner llegó a Estados Unidos luego de canje de prisioneros con Rusia

La estrella del baloncesto estadounidense fue detenida en Rusia y acusada de tráfico de drogas.
Brittney Griner
Brittney Griner Crédito: AFP

La estrella del baloncesto estadounidense Brittney Griner llegó el viernes por la mañana a su país después de ser liberada de una prisión en Rusia a cambio del traficante de armas ruso Viktor Bout, conocido como "el mercader de la muerte", encarcelado en Estados Unidos.

"Confirmamos que Brittner Griner arribó a la base militar de San Antonio, en Texas (...) y que fue trasladada al centro médico militar Brooke, conforme al protocolo", dijo el viernes un portavoz de este importante establecimiento castrense.

La deportista afroestadounidense de 32 años aterrizó en Texas a las 10H40 GMT.

El intercambio de los dos prisioneros, Griner, de 32 años y detenida en Rusia en febrero acusada de tráfico de drogas, y Viktor Bout, de 55 años y que cumplía una condena de 25 años en una prisión estadounidense, se produjo en un aeropuerto de Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos).

En un vídeo de seguridad ruso publicado por la agencia TASS, una figura alta con chaqueta roja entra en una pista y un hombre bajo y sonriente con bigote gris sale a su encuentro. Los hombres trajeados que les acompañan se saludan a ambos lados y se marchan en dirección contraria.

"Tiene buena moral", declaró el viernes el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, a MSNBC.

En un comunicado, la familia de Brittney Griner expresó su "sincera gratitud al presidente (Joe) Biden y su administración por el trabajo incansable que han realizado para traer a Brittney a casa" y reclamó respeto a su privacidad mientras emprende el "camino hacia la sanación".

"Alivio"

En las imágenes del canje, la deportista aparece con el pelo corto, sin sus largas y habituales rastas.

En otro video difundido por el canal ruso RT, se ve a Griner abandonar la colonia penal con sus bolsos en la mano. Un guardia le pregunta en ruso: "¿Cree que algún día volverá aquí?".

Le puede interesar: Nueva York recomienda volver al uso de tapabocas en lugares públicos

La comisionada de la liga femenina estadounidense de básquetbol (WNBA), Cathy Engelbert, dijo que la preocupación de todos en la institución "se ha convertido ahora en una ola colectiva de alegría y alivio".

Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos también participaron en el procedimiento de canje, pero la Casa Blanca relativizó su papel.

"Los únicos países que participaron en las negociaciones son Estados Unidos y Rusia", dijo su portavoz Karine Jean-Pierre.

"Fuerte decepción" de Paul Whelan

Un alto funcionario estadounidense dijo que la discusión con Moscú estuvo centrada en la liberación de Griner y que Washington así se lo hizo saber a Ucrania y otros aliados.

El Kremlin subrayó este viernes que las negociaciones "se referían sólo al intercambio" de detenidos y no pusieron fin a la "crisis" entre los dos países, cuyas relaciones "todavía se encuentran en un estado deplorable".

"Es el fruto de negociaciones y de la búsqueda de un compromiso. En este caso, hemos encontrado un compromiso y no nos negamos a continuar este trabajo en el futuro", declaró el presidente ruso, Vladimir Putin, el viernes durante una conferencia de prensa al margen de una cumbre en Kirguistán.

Otro estadounidense detenido en Rusia, el exmilitar Paul Whelan, no fue incluido en el intercambio. "Aunque no logremos asegurar la liberación de Paul, nunca nos rendiremos", dijo Biden.

En comunicación telefónica con CNN desde la colonia penal en la que está detenido en Rusia, Whelan se declaró "muy decepcionado" por no formar parte del intercambio. "No entiendo por qué sigo aquí", dijo.

"Mercader de la muerte"

Griner, bicampeona olímpica, fue detenida en febrero en un aeropuerto de Moscú con un vapeador y líquido que contenía cannabis, un producto prohibido en Rusia.

Explicó que lo empleaba para calmar el dolor relacionado con su práctica intensiva de baloncesto, pero en agosto fue sentenciada a nueve años de prisión.

Le puede interesar: Cientos de personas jugaron la lotería en Bélgica y todos se ganaron un millonario premio

Después de que su apelación fuera rechazada, fue trasladada en noviembre a una colonia penal en Mordovia, en el centro de Rusia. Para sus seguidores, la atleta fue una rehén de Moscú para negociar con Washington.

El nombre de Viktor Bout empezó a circular en el verano boreal.

Famoso traficante de armas ruso detenido en Tailandia en 2008, fue condenado a 25 años de prisión en Estados Unidos.

Apodado el "traficante de la muerte", su vida inspiró la película "El señor de la guerra", con Nicolas Cage.

Bout aterrizó el jueves en Rusia, según un canal estatal de ese país. En una entrevista con RT el viernes, este exoficial soviético dijo que los países de Occidente "piensan que pueden dividir y destruir" a Rusia.

Otras noticias

"Mi sueño es correr una maratón con mi mamá"


Temas relacionados

Estados Unidos

EE. UU. asegura que debilitó la amenaza de Irán en el estrecho de Ormuz tras bombardeos a instalaciones militares

EE. UU. afirma que Irán ve reducido su riesgo en Ormuz tras ataques a instalaciones subterráneas y radar, mientras el petróleo sube y la OTAN observa.
precio petroleo brent cien dolares crisis iran estrecho ormuz energia oriente medio



¿Cuál es el costo de búnkeres antinucleares? Experto responde

El dueño de Atlas Survival Shelters indicó que los búnkeres cuentan con elementos necesarios para la subsistencia.

Estados Unidos presiona cambios en la estructura militar de Venezuela, explica analista internacional

estados unidos cupula militar venezuela presion internacional

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.