Brittney Griner llegó a Estados Unidos luego de canje de prisioneros con Rusia

La estrella del baloncesto estadounidense fue detenida en Rusia y acusada de tráfico de drogas.
Brittney Griner
Brittney Griner Crédito: AFP

La estrella del baloncesto estadounidense Brittney Griner llegó el viernes por la mañana a su país después de ser liberada de una prisión en Rusia a cambio del traficante de armas ruso Viktor Bout, conocido como "el mercader de la muerte", encarcelado en Estados Unidos.

"Confirmamos que Brittner Griner arribó a la base militar de San Antonio, en Texas (...) y que fue trasladada al centro médico militar Brooke, conforme al protocolo", dijo el viernes un portavoz de este importante establecimiento castrense.

La deportista afroestadounidense de 32 años aterrizó en Texas a las 10H40 GMT.

El intercambio de los dos prisioneros, Griner, de 32 años y detenida en Rusia en febrero acusada de tráfico de drogas, y Viktor Bout, de 55 años y que cumplía una condena de 25 años en una prisión estadounidense, se produjo en un aeropuerto de Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos).

En un vídeo de seguridad ruso publicado por la agencia TASS, una figura alta con chaqueta roja entra en una pista y un hombre bajo y sonriente con bigote gris sale a su encuentro. Los hombres trajeados que les acompañan se saludan a ambos lados y se marchan en dirección contraria.

"Tiene buena moral", declaró el viernes el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, a MSNBC.

En un comunicado, la familia de Brittney Griner expresó su "sincera gratitud al presidente (Joe) Biden y su administración por el trabajo incansable que han realizado para traer a Brittney a casa" y reclamó respeto a su privacidad mientras emprende el "camino hacia la sanación".

"Alivio"

En las imágenes del canje, la deportista aparece con el pelo corto, sin sus largas y habituales rastas.

En otro video difundido por el canal ruso RT, se ve a Griner abandonar la colonia penal con sus bolsos en la mano. Un guardia le pregunta en ruso: "¿Cree que algún día volverá aquí?".

Le puede interesar: Nueva York recomienda volver al uso de tapabocas en lugares públicos

La comisionada de la liga femenina estadounidense de básquetbol (WNBA), Cathy Engelbert, dijo que la preocupación de todos en la institución "se ha convertido ahora en una ola colectiva de alegría y alivio".

Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos también participaron en el procedimiento de canje, pero la Casa Blanca relativizó su papel.

"Los únicos países que participaron en las negociaciones son Estados Unidos y Rusia", dijo su portavoz Karine Jean-Pierre.

"Fuerte decepción" de Paul Whelan

Un alto funcionario estadounidense dijo que la discusión con Moscú estuvo centrada en la liberación de Griner y que Washington así se lo hizo saber a Ucrania y otros aliados.

El Kremlin subrayó este viernes que las negociaciones "se referían sólo al intercambio" de detenidos y no pusieron fin a la "crisis" entre los dos países, cuyas relaciones "todavía se encuentran en un estado deplorable".

"Es el fruto de negociaciones y de la búsqueda de un compromiso. En este caso, hemos encontrado un compromiso y no nos negamos a continuar este trabajo en el futuro", declaró el presidente ruso, Vladimir Putin, el viernes durante una conferencia de prensa al margen de una cumbre en Kirguistán.

Otro estadounidense detenido en Rusia, el exmilitar Paul Whelan, no fue incluido en el intercambio. "Aunque no logremos asegurar la liberación de Paul, nunca nos rendiremos", dijo Biden.

En comunicación telefónica con CNN desde la colonia penal en la que está detenido en Rusia, Whelan se declaró "muy decepcionado" por no formar parte del intercambio. "No entiendo por qué sigo aquí", dijo.

"Mercader de la muerte"

Griner, bicampeona olímpica, fue detenida en febrero en un aeropuerto de Moscú con un vapeador y líquido que contenía cannabis, un producto prohibido en Rusia.

Explicó que lo empleaba para calmar el dolor relacionado con su práctica intensiva de baloncesto, pero en agosto fue sentenciada a nueve años de prisión.

Le puede interesar: Cientos de personas jugaron la lotería en Bélgica y todos se ganaron un millonario premio

Después de que su apelación fuera rechazada, fue trasladada en noviembre a una colonia penal en Mordovia, en el centro de Rusia. Para sus seguidores, la atleta fue una rehén de Moscú para negociar con Washington.

El nombre de Viktor Bout empezó a circular en el verano boreal.

Famoso traficante de armas ruso detenido en Tailandia en 2008, fue condenado a 25 años de prisión en Estados Unidos.

Apodado el "traficante de la muerte", su vida inspiró la película "El señor de la guerra", con Nicolas Cage.

Bout aterrizó el jueves en Rusia, según un canal estatal de ese país. En una entrevista con RT el viernes, este exoficial soviético dijo que los países de Occidente "piensan que pueden dividir y destruir" a Rusia.

Otras noticias

"Mi sueño es correr una maratón con mi mamá"


Temas relacionados




OpenIA alerta sobre nuevos seis casos de comportamiento "preocupante" de sus modelos autónomos

La empresa presentó un nuevo marco para identificar, investigar, monitorear y divulgar casos de “desalineación”.

¿Hay un asesino serial suelto? Hallan el cadáver de una novena mujer en Sudáfrica

La policía ha determinado que las anteriores ocho mujeres presentan patrones similares en su asesinato.

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda