Brexit desata la furia de los jóvenes británicos

La salida de la Unión Europea ha enfurecido a los jóvenes británicos, que estiman que se les han cerrado las puertas de un continente por "el capricho de unos viejos nostálgicos".
Archivo La FM
Crédito: La FM

En el referéndum, el 73% de los votantes entre 18 y 24 años votó a favor de quedarse en la UE. Entre los mayores de 65 años, ese porcentaje fue del 40%, según un sondeo de Lord Ashcroft.

Sin embargo, según la BBC, hay indicios de que los jóvenes fueron a votar en menor proporción que las personas de mayor edad, porque la participación fue inferior en las zonas del país con más jóvenes.

"La generación más joven ha perdido el derecho a vivir y trabajar en 27 otros países. Nunca conoceremos el alcance total de las oportunidades perdidas, las amistades, los matrimonios y las experiencias negadas", rezaba un comentario del joven británico Nicholas en el Financial Times, ampliamente difundido en las redes sociales.

"Nuestros padres, tíos y abuelos nos han quitado la libertad de movimiento", proseguía, "con un puñetazo a una generación que ya se ahogaba en las deudas de sus predecesores".

El malestar de los jóvenes, que no han conocido al Reino Unido fuera de la UE, venía alimentándose desde hace tiempo.

Los pensionistas quedaron al margen de los recortes del gobierno conservador, mientras los más jóvenes veían como se les empezaba a cobrar la educación universitaria, se cerraban centros de ocio y se eliminaban las ayudas sociales para independizarse, una medida que, si no hay marcha atrás, entrará en vigor en 2017.

Boris Johnson, líder de la campaña Brexit, trató de tranquilizarlos en su primera comparecencia tras la victoria aclarándoles que la salida de la UE no "significa destruir puentes ni es aislacionismo".

- En los años 1970, 'había de todo' -

Debra McDermott, una pequeña empresaria, explicó que los más mayores votaron salir de la UE porque "en los años 1970, cuando éramos niños, todo estaba muy bien".

"Había escuelas, hospitales, había de todo. Todo el mundo pagaba sus impuestos y todo funcionaba mejor. Desde entonces, el país ha ido cuesta abajo", estimó McDermott.

Dos historias muy comentadas durante la campaña muestran el contraste en la manera en que los ancianos se plantearon el voto.

Leonard Moore, un veterano de la Segunda Guerra Mundial, pidió antes de morir a su familia que enviaran su voto "Leave" por correo. Su sobrino estimó que Moore "luchó por su patria hasta el fin", dijo al Daily Mail.

En el otro extremo, Peter Dowey, de 73 años, ofreció su voto a su nieto de 17, Freddie Wells, que eligió la permanencia en la UE. "He vivido ya el 70% de mi vida, y él el 20% de la suya, si consideramos que vivirá 100 años. Y, la verdad, le va afectar a él muchísimo más que a mí. Tiene el futuro ante él, y, por lo tanto, ocurra lo que ocurra, será su generación la que tenga que vivir con los desperfectos, o, según espero, con el florecimiento" del país, explicó Dowey a la BBC Radio.


Temas relacionados

Canadá

Alberta, una provincia petrolera, vota en contra de separarse de Canadá

El 76 % apoyaba permanecer en Canadá, frente al 23 %, según proyecciones de la cadena pública CBC News.
Un partidario del separatismo de Alberta porta una bandera antes del referéndum en el centro de Edmonton, Alberta



Meta, bajo presión en Brasil para demostrar trato igualitario a Lula y Bolsonaro

Se conocerá el presidente en Brasil, tras las elecciones del domingo 25 de octubre.

Lula le recorta distancia a Bolsonaro: Resultado de las última encuesta a pocos días de la segunda vuelta en Brasil

Durante los últimos ocho días, la campaña de Lula se centró en anuncios económicos, actividades públicas y mensajes en redes sociales.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.