Brasil veta a representantes de Nicaragua en investidura de Jair Bolsonaro

El argumento central son las "violaciones del régimen" de Daniel Ortega.
Jair Bolsonaro n
El presidente, Jair Bolsonaro, se mostró esperanzado en ser uno de los primeros en ratificar el acuerdo UE-Mercosur Crédito: AFP

El futuro canciller de Brasil, Ernesto Araújo, afirmó este domingo que "no recibirá" a representantes de Nicaragua en la investidura del presidente electo, Jair Bolsonaro, el próximo 1 de enero.

La decisión de Brasil, según Araújo, es una respuesta a las "violaciones del régimen" de Daniel Ortega "contra la libertad del pueblo de Nicaragua", país que enfrenta una grave crisis política y social.

"La investidura de Bolsonaro marcará el inicio de un Gobierno con postura firme y clara en la defensa de las libertades. Con ese propósito y frente a las violaciones del régimen de Ortega contra la libertad del pueblo de Nicaragua ningún representante de ese régimen será recibido en el evento del día 1 de enero", resaltó Araújo a través de las redes sociales.

Lea también: Los cinco tsunamis más devastadores de los últimos años

Nicaragua vive desde abril su crisis más grande desde 1980, con Daniel Ortega también como presidente, y que ha acabado con la vida de entre 325 y 545 muertos, según organismos de derechos humanos locales y extranjeros, aunque el Gobierno solo reconoce 199.

El mensaje del futuro canciller se produce días después de que Brasil anunció que retiró las invitaciones de Venezuela y Cuba para la investidura de Bolsonaro, en medio de una serie de informaciones divergentes sobre el asunto.

Araújo aseguró el domingo pasado que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no había sido invitado, pero el Gobierno venezolano desmintió al canciller brasileño y divulgó a través de las redes sociales una copia del convite recibido.

"Aquí pueden leer las 2 notas diplomáticas oficiales enviadas por las autoridades brasileñas invitando al Gobierno venezolano y al Presidente @NicolasMaduro a asistir a la toma de posesión de @jairbolsonaro", señaló Arreaza en un tuit que acompañó con fotos de las invitaciones que recibió.

Le puede interesar: Nicolás Maduro intentó hablar en portugués retando al vicepresidente de Brasil

La Cancillería de Brasil se vio obligada a aclarar la situación y precisó que invitó a los gobernantes de todos los países con los que tiene relaciones diplomáticas a la investidura de Bolsonaro, pero después, a petición de colaboradores del presidente electo, retiró las invitaciones que había hecho a Cuba y Venezuela.

En medio del cruce de declaraciones, el ultraderechista advirtió que los "regímenes que violan libertades de sus pueblos" y "actúan abiertamente contra el futuro Gobierno de Brasil por afinidad ideológica con el grupo derrotado en las elecciones, no estarán en la investidura".

En deportes: "Santiago Giraldo puede dar pelea cuando juegue como hombre"

Bolsonaro ganó las elecciones de octubre con un 56 % de los votos, frente al 45 % que obtuvo Fernando Haddad, sucesor en la disputa del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, hoy preso por corrupción.


Donald Trump

Trump se atribuye la victoria de Abelardo de la Espriella: "No iba a ganar"

Donald Trump explicó por qué decidió apoyar al 'Tigre' en las elecciones presidenciales de Colombia.
Abelardo de la Espriella



Confirman la muerte de dos colombianos en los terremotos de Venezuela

La alcaldesa de Campo de la Cruz confirmó que dos ciudadanos del municipio murieron durante los terremotos que sacudieron a Venezuela.

La primeras horas son claves: ¿Cuánto puede sobrevivir una persona bajo los escombros?

Han pasado casi 48 horas desde los terremotos en Caracas y miles de personas siguen desaparecidas.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Ascienden a 920 muertos y 3.360 los heridos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

EN VIVO | Empate entre Japón y Suecia: ambas estarán en 16avos

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.