Brasil supera los 1.700 muertos por coronavirus

El país está en medio de tensiones entre el presidente Jair Bolsonaro y el ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta.
Médicos
Crédito: AFP

El número de muertos por coronavirus en Brasil llegó este miércoles a 1.736, con 28.320 casos confirmados, en medio de tensiones en el Gobierno de Jair Bolsonaro y rumores de una posible dimisión del ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, desmentidos por él mismo, al menos por ahora.

El boletín diario del Ministerio de Salud indica que el número de fallecidos aumentó en 204 durante las últimas 24 horas y superó los 200 por segundo día consecutivo.

Los casos confirmados también aumentaron en forma exponencial y en la última jornada fueron detectados otros 3.058, "la mayor cifra hasta ahora en un sólo día", según destacó el balance.

Mandetta reiteró en rueda de prensa que los datos de los expertos dicen que el pico de la pandemia en el país será entre mayo y junio, cuando las temperaturas bajarán, sobre todo en el sur del país, y el coronavirus coincidirá con las gripes típicas de esa época.

UNA RENUNCIA NO ACEPTADA Y TENSIONES VISIBLES EN LA SALUD

Las discrepancias entre Bolsonaro y Mandetta por la necesidad de cuarentenas u otras medidas de aislamiento social, que el gobernante censura, llevaron este miércoles a la dimisión del secretario de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud, Wanderson de Oliveira.

El propio despacho confirmó que el funcionario había presentado su renuncia, pero Mandetta explicó en la rueda de prensa que no la aceptó y que le convenció a continuar en el cargo.

"Estamos juntos y continuamos juntos. Él dijo que salía, yo dije que no aceptaba y aquí estamos. Estamos juntos y saldremos juntos" cuando llegue el momento, declaró Mandetta junto a De Oliveira.

A pesar de que Mandetta afirmó que continúa en el cargo, igual que De Oliveira, sus discrepancias con Bolsonaro son públicas, en especial en torno a la necesidad de las cuarentenas que el ministro recomienda y el presidente critica por el impacto que tendrán en la ya maltrecha economía del país.

"Eso no es desconocido. Claramente hay diferencias", dijo el ministro, quien insistió en que trabaja con una "intransigente defensa de la ciencia", que es su "única brújula".

MANDETTA NO RENUNCIA, PERO INSINÚA QUE TAMBALEA

Mandetta, cuya gestión es aprobada por el 75 % de los brasileños, según encuestas, reiteró que sólo renunciaría en tres situaciones: "Si el presidente no quiere más mi trabajo. Si eventualmente me enfermo y no puedo continuar. O si siento que mi trabajo ya no es necesario, porque de alguna manera hemos superado este estrés".

No obstante, volvió a subrayar que su cargo "es del presidente", quien tendrá la última palabra.

"Parece que soy contra el presidente o el presidente es contra mí, pero sólo tenemos visiones diferentes", dijo Mandetta, quien dio a entender que Bolsonaro puede estar buscando un nuevo ministro.

"No somos insustituibles" y "existen personas muy capacitadas y con experiencia" para ocupar el cargo, declaró sobre esa discordia.

Entre ellos, citó al viceministro Joao Gabbardo, barajado como un posible sustituto de Mandetta. En la rueda de prensa, Gabbardo no confirmó si fue sondeado por Bolsonaro, pero declaró que, "si el presidente nombra un nuevo equipo", no pretende "abandonar el barco". EFE


Temas relacionados

atentado

Una madre y su hijo: identifican a los colombianas heridos que dejó un tiroteo en las pirámides de Teotihuacán

Como Dayana Paola Castro Calderón, de 37 años, y el niño Gerónimo González Castro, de seis años, fueron identificados los colombianos heridos tras atentados en Teotihuacán, México.
piramides de teotihuacan



'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Jorge Cubillos, uno de los denunciantes, declaró: "Tengo más miedo de volver a Estados Unidos... ellos son muy crueles en este momento".

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de Abelardo de la Espriella a la de Iván Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política