Brasil: renuncia ministro de Temer que había pedido licencia por escándalo en Petrobras

El ministro de Planificación del gobierno interino de Michel Temer terminó renunciando a su cargo después de que solicitara una licencia tras verse alcanzado por el megaescándalo de corrupción.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"El vicepresidente de la República, en el ejercicio del cargo de presidente de la República (...) resuelve exonerar, a pedido, a Romero Jucá Filho del cargo de Ministro de Estado de Planificación", indicó un decreto de Temer publicado en el Diario Oficial.

Jucá fue uno de los principales articuladores del proceso que llevó a la suspensión de Rousseff para responder a un juicio político por manipulación de las cuentas públicas, y asumió un cargo clave en el gobierno.

Pero no habían pasado ni 15 días cuando un audio filtrado el lunes por el diario Folha de Sao Paulo lo mostró sugiriendo que la destitución de Rousseff permitiría detener las investigaciones sobre el multimillonario fraude en la estatal, donde él mismo es también indagado.

"Hay que resolver esa mierda. Hay que cambiar el gobierno para cortar esta sangría", afirmó Jucá en esa conversación grabada en secreto con el expresidente de la compañía procesadora de petróleo y gas Transpetro, Sergio Machado, igualmente investigado por el fraude.

El exministro, que retoma su curul en el Senado, dijo además que era necesario un "pacto" para detener las indagaciones, que también incluyera al poder judicial.

La salida de Jucá supuso el primer gran golpe a la nueva administración de Temer, quien afirmó este martes que las investigaciones sobre el escándalo no sólo continuarán, sino que pretende "incentivarlas".

El ya exministro trató de defenderse asegurando que los trechos publicados por Folha fueron sacados de contexto y que cuando habló de "sangría" se refería a la economía del país, pero el diario publicó el audio completo y quedó claro que se refería al caso Petrobras, que alcanza a buena parte de la clase política brasileña y ayudó a profundizar la crisis que derivó en la suspensión de Rousseff el pasado 12 de mayo.

Después de afirmar que no veía motivos para dimitir, pidió la licencia para que la Fiscalía determinara si "hubo crimen en ese diálogo". Este martes salió publicada su renuncia.

"Cuento con que Jucá continuará en este período auxiliando al gobierno federal en el Congreso de forma decisiva, con su inmensa capacidad política", señaló Temer en un comunicado publicado en la noche del lunes.

Jucá será sustituido de forma interina por Dyogo Oliveira, exsecretario ejecutivo de la cartera.

El magistrado de la corte suprema, Gilmar Mendes, indicó por su parte que no percibió ningún intento del exministro de obstruir la investigación de la operación policial que investiga el caso, la Lava Jato (lavadero de autos).


Temas relacionados

España

Dimite el ministro de Transportes de España tras la tragedia ferroviaria

El ministro Puente había descartado en varias ocasiones dejar su puesto tras los dos graves accidentes de tren en menos de un año.
Choque de trenes en España



¿Quién es Park Jin Hyok? El hacker norcoreano que figura entre los más buscados por el FBI

Su aparición en las informaciones relacionadas con el ataque despertó nuevamente el interés por uno de los integrantes más conocidos de las redes de ciberdelincuencia vinculadas al Gobierno de Corea del Norte.

EN VIDEO | Choque de dos helicópteros cerca del Everest deja un turista muerto y tres heridos

En video quedó registrado el accidente, justo cuando los dos helicópteros colisionaron.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.