Brasil: renuncia ministro de Temer que había pedido licencia por escándalo en Petrobras

El ministro de Planificación del gobierno interino de Michel Temer terminó renunciando a su cargo después de que solicitara una licencia tras verse alcanzado por el megaescándalo de corrupción.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"El vicepresidente de la República, en el ejercicio del cargo de presidente de la República (...) resuelve exonerar, a pedido, a Romero Jucá Filho del cargo de Ministro de Estado de Planificación", indicó un decreto de Temer publicado en el Diario Oficial.

Jucá fue uno de los principales articuladores del proceso que llevó a la suspensión de Rousseff para responder a un juicio político por manipulación de las cuentas públicas, y asumió un cargo clave en el gobierno.

Pero no habían pasado ni 15 días cuando un audio filtrado el lunes por el diario Folha de Sao Paulo lo mostró sugiriendo que la destitución de Rousseff permitiría detener las investigaciones sobre el multimillonario fraude en la estatal, donde él mismo es también indagado.

"Hay que resolver esa mierda. Hay que cambiar el gobierno para cortar esta sangría", afirmó Jucá en esa conversación grabada en secreto con el expresidente de la compañía procesadora de petróleo y gas Transpetro, Sergio Machado, igualmente investigado por el fraude.

El exministro, que retoma su curul en el Senado, dijo además que era necesario un "pacto" para detener las indagaciones, que también incluyera al poder judicial.

La salida de Jucá supuso el primer gran golpe a la nueva administración de Temer, quien afirmó este martes que las investigaciones sobre el escándalo no sólo continuarán, sino que pretende "incentivarlas".

El ya exministro trató de defenderse asegurando que los trechos publicados por Folha fueron sacados de contexto y que cuando habló de "sangría" se refería a la economía del país, pero el diario publicó el audio completo y quedó claro que se refería al caso Petrobras, que alcanza a buena parte de la clase política brasileña y ayudó a profundizar la crisis que derivó en la suspensión de Rousseff el pasado 12 de mayo.

Después de afirmar que no veía motivos para dimitir, pidió la licencia para que la Fiscalía determinara si "hubo crimen en ese diálogo". Este martes salió publicada su renuncia.

"Cuento con que Jucá continuará en este período auxiliando al gobierno federal en el Congreso de forma decisiva, con su inmensa capacidad política", señaló Temer en un comunicado publicado en la noche del lunes.

Jucá será sustituido de forma interina por Dyogo Oliveira, exsecretario ejecutivo de la cartera.

El magistrado de la corte suprema, Gilmar Mendes, indicó por su parte que no percibió ningún intento del exministro de obstruir la investigación de la operación policial que investiga el caso, la Lava Jato (lavadero de autos).


Temas relacionados

Unión Europea

La UE desbloquea 2 millones de euros para ayudar a Colombia

El terremoto de magnitud 7,4 sacudió la mañana del lunes varias ciudades de la región cafetera y del Pacífico.
El mismo lunes, Bruselas anunció la movilización de su servicio satelital Copernicus para apoyar las tareas de rescate.



¿Qué son los Altos del Golán y por qué Abelardo de la Espriella reconoció la soberanía de Israel?

El Gobierno de Abelardo de la Espriella reconoció la soberanía israelí sobre los Altos del Golán, territorio ocupado por Israel desde la guerra de 1967.

Trump utilizó a periodistas como señuelo y cambió secretamente de avión en Turquía ante amenazas de Irán

El presidente Trump hizo creer a periodistas que estaba a bordo del antiguo Air Force One pero ante amenazas de Irán, subió en otro avión hacia Gran Bretaña.

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy