Brasil: jefe del PT empieza a admitir que Rousseff será procesada

El Senado brasileño debate el impeachment de Dilma Rousseff, quien sería retirada de su cargo como presidenta de ese país.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El senador Humberto Costa, jefe del grupo del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) en la Cámara Alta, admitió tácitamente que la presidenta Dilma Rousseff será sometida a un juicio político y anunció una "oposición muy firme" al Gobierno que pudiera asumir el vicepresidente, Michel Temer.

"Si se aprueba el juicio", lo que separaría a Rousseff del poder durante los 180 días que puede durar el proceso, "el PT hará una oposición muy firme y denunciará en forma permanente el golpe que se le está dando a la democracia", declaró Costa en medio de la sesión en la que el Senado define el futuro de la mandataria.

Costa conversó brevemente con periodistas cuando ya habían pasado por la tribuna once de los casi setenta oradores inscritos para el debate previo a la votación.

Los once senadores que se pronunciaron hasta ahora han anunciado su respaldo a la apertura del juicio político contra Rousseff, que ya parece un hecho y que la suspendería del cargo durante 180 días en los que su lugar sería ocupado por el vicepresidente Temer.

Uno de ellos fue el exfutbolista Romário de Souza Farías, quien dijo que "en este momento tan serio y decisivo de la vida nacional", "ninguno de los senadores tiene derecho a esconderse" y debe "cumplir el papel que la Constitución impone".

Romário explicó que tras "estudiar mucho el caso", ha llegado a "la conclusión de que hay indicios de crímenes de responsabilidad fiscal que deben ser investigados", por lo que ha decidido votar a favor del juicio político contra Rousseff.

Para la instauración del proceso es necesario que la oposición alcance una mayoría simple de 41 votos entre los 81 senadores, que todos los sondeos previos dicen que ya está garantizada.

Si el proceso, que puede durar meses, concluye con la destitución de Rousseff, Temer completará el mandato que vence el 1 de enero de 2019, pero en caso de que sea absuelta, deberá recuperar el cargo en el mismo momento en que dicte la sentencia.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump reaviva tensión con Cuba al sugerir posible acción militar

Aunque habló de posibles escenarios de acción, Trump evitó anunciar una decisión oficial o establecer plazos.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.



"No entiendo por qué se comporta así con sus aliados, Italia y yo nunca mendigamos": Meloni a Trump

El presidente Trump había afirmado que Meloni "le rogó" por una foto durante la cumbre del G7.

¿En vilo negociaciones de paz entre EE. UU. e Irán?

La delegación iraní canceló su viaje a Suiza en donde este viernes las partes con EE. UU. iban a iniciar las negociaciones para implementar el memorando de entendimiento que refrendaron de manera virtual.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.