Brasil: jefe del PT empieza a admitir que Rousseff será procesada

El Senado brasileño debate el impeachment de Dilma Rousseff, quien sería retirada de su cargo como presidenta de ese país.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El senador Humberto Costa, jefe del grupo del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) en la Cámara Alta, admitió tácitamente que la presidenta Dilma Rousseff será sometida a un juicio político y anunció una "oposición muy firme" al Gobierno que pudiera asumir el vicepresidente, Michel Temer.

"Si se aprueba el juicio", lo que separaría a Rousseff del poder durante los 180 días que puede durar el proceso, "el PT hará una oposición muy firme y denunciará en forma permanente el golpe que se le está dando a la democracia", declaró Costa en medio de la sesión en la que el Senado define el futuro de la mandataria.

Costa conversó brevemente con periodistas cuando ya habían pasado por la tribuna once de los casi setenta oradores inscritos para el debate previo a la votación.

Los once senadores que se pronunciaron hasta ahora han anunciado su respaldo a la apertura del juicio político contra Rousseff, que ya parece un hecho y que la suspendería del cargo durante 180 días en los que su lugar sería ocupado por el vicepresidente Temer.

Uno de ellos fue el exfutbolista Romário de Souza Farías, quien dijo que "en este momento tan serio y decisivo de la vida nacional", "ninguno de los senadores tiene derecho a esconderse" y debe "cumplir el papel que la Constitución impone".

Romário explicó que tras "estudiar mucho el caso", ha llegado a "la conclusión de que hay indicios de crímenes de responsabilidad fiscal que deben ser investigados", por lo que ha decidido votar a favor del juicio político contra Rousseff.

Para la instauración del proceso es necesario que la oposición alcance una mayoría simple de 41 votos entre los 81 senadores, que todos los sondeos previos dicen que ya está garantizada.

Si el proceso, que puede durar meses, concluye con la destitución de Rousseff, Temer completará el mandato que vence el 1 de enero de 2019, pero en caso de que sea absuelta, deberá recuperar el cargo en el mismo momento en que dicte la sentencia.


Temas relacionados

Política internacional

¿Fin de la hegemonía estadounidense?: 10 hitos que marcaron la geopolítica a 25 años del 11 de septiembre

Estados Unidos tuvo que transformar su estrategia geopolítica, lo cual derivó en varios momentos de tensión a lo largo de las últimas dos décadas.
Nueva York tras el ataque del 11 de septiembre.



¿Cómo el 11 de septiembre abrió la puerta a la influencia de China en América Latina?

El ataque a las torres gemelas significó un giro en la atención de Estados Unidos a sus intereses internacionales; China aprovechó bien los vacíos que dejó el gigante americano.

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo