Brasil impone primera multa de 66,5 millones de dólares por tragedia minera

La firma Vale se verá obligada a responder por los daños ocasionados.
Primera multa
250 millones de reales es la primer multa aplicada a la firma Vale Crédito: AFP

El gobierno brasileño impuso una primera multa de 250 millones de reales (66,5 millones de dólares) a la empresa Vale, por infracciones relacionadas con laruptura de un dique minero en Minas Gerais (sudeste), que según los últimos balances dejó nueve muertos y más de 400 desaparecidos, informaron fuentes oficiales.

El ministerio de Medio Ambiente indicó inicialmente que había dado su "autorización para aplicar multas", sin precisar el monto. El ministro Ricardo Salles dijo que esa multa "ya se aplicó" y que se elevaba a 250 millones de reales.

Lea además: A nueve asciende cifra de muertos tras ruptura de dique minero en Brasil

El gobierno de Minas Gerais prepara otra multa, indicó un responsable del área ambiental de ese estado.

La justicia de Minas ya había decretado el bloqueo de cuentas bancarias de Vale por un monto de 1.000 millones de reales (USD 265 millones) para resarcir a las víctimas.

"Los implicados en esa tragedia serán castigados de forma ejemplar, todas las medidas judiciales ya se adoptaron, se bloquearon recursos de miles de millones de reales, de manera que el castigo sea lo más riguroso posible", declaró a la prensa el gobernador de Minas, Romeu Zema.

Lea también: ONG dice que tragedia en Brasil fue anunciada hace tres años

Zema dijo que "se aplicará todo el rigor de la ley" contra los responsables del desastre. "No podemos querer la pena de muerte, porque en Brasil la ley no prevé eso", pero "se hará lo que la ley prevé", declaró.


Temas relacionados

Sistema carcelario

Excarcelación sin libertad: ¿qué medidas mantienen bajo control a los presos políticos en Venezuela?

El esquema de detención incluye tecnología de monitoreo y el excarcelamiento no supone una libertad total.
presos politicos en venezuela salen de reclusion pero sin libertades concretas
Ver



Autoridades venezolanas aclaran que recapturaron al opositor Juan Pablo Guanipa

Según el Ministerio Publico, Guanipa habría incumplido las medidas cautelares que habían acordado para su libertad.

Cuba advierte que se queda sin combustible para aviones

El aviso fue enviado a las aerolíneas que opera en la isla. El periodo de validez de la notificación aplica del 10 de febrero y hasta el 11 de marzo.

Santander atiende desbordamientos y derrumbes sin recursos suficientes para mitigación, explica Gobernador

santander atiende desbordamientos sin recursos suficiente advierte gobernador

Fiscalía pedirá detención domiciliaria contra Juliana Guerrero por escándalo de su diploma con universidad San José

Juliana Guerrero.

Excarcelación sin libertad: ¿qué medidas mantienen bajo control a los presos políticos en Venezuela?

presos politicos en venezuela salen de reclusion pero sin libertades concretas

Elecciones 2026: ¿Habrá garantías de seguridad para votar el 8 de marzo en Antioquia?

elecciones en antioquia habran garantias para votar el 8 de marzo

Carlos Carrillo confirma que pidió a Petro decretar emergencia económica por crisis de lluvias en Córdoba y otras regiones

carlos carrillo ungrd pidio a petro decretar emergencia economica por crisis de lluvias en cordoba

Aumenta el malestar del Centro Democrático contra la campaña de Abelardo de la Espriella

La reacción de Vallejo responde a los mensajes internos de la campaña de Abelardo de la Espriella, que buscan desincentivar la participación en la consulta, con el objetivo de favorecer la salida de un candidato fuerte.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Excarcelan a Juan Pablo Guanipa, dirigente cercano a María Corina Machado, en Venezuela

Juan Pablo Guanipa, preso político venezolano

Apagones, racionamiento y turismo en alerta marcan la crisis energética en Cuba

Apagones en Cuba