Brasil impone primera multa de 66,5 millones de dólares por tragedia minera

La firma Vale se verá obligada a responder por los daños ocasionados.
Primera multa
250 millones de reales es la primer multa aplicada a la firma Vale Crédito: AFP

El gobierno brasileño impuso una primera multa de 250 millones de reales (66,5 millones de dólares) a la empresa Vale, por infracciones relacionadas con laruptura de un dique minero en Minas Gerais (sudeste), que según los últimos balances dejó nueve muertos y más de 400 desaparecidos, informaron fuentes oficiales.

El ministerio de Medio Ambiente indicó inicialmente que había dado su "autorización para aplicar multas", sin precisar el monto. El ministro Ricardo Salles dijo que esa multa "ya se aplicó" y que se elevaba a 250 millones de reales.

Lea además: A nueve asciende cifra de muertos tras ruptura de dique minero en Brasil

El gobierno de Minas Gerais prepara otra multa, indicó un responsable del área ambiental de ese estado.

La justicia de Minas ya había decretado el bloqueo de cuentas bancarias de Vale por un monto de 1.000 millones de reales (USD 265 millones) para resarcir a las víctimas.

"Los implicados en esa tragedia serán castigados de forma ejemplar, todas las medidas judiciales ya se adoptaron, se bloquearon recursos de miles de millones de reales, de manera que el castigo sea lo más riguroso posible", declaró a la prensa el gobernador de Minas, Romeu Zema.

Lea también: ONG dice que tragedia en Brasil fue anunciada hace tres años

Zema dijo que "se aplicará todo el rigor de la ley" contra los responsables del desastre. "No podemos querer la pena de muerte, porque en Brasil la ley no prevé eso", pero "se hará lo que la ley prevé", declaró.


Temas relacionados

Inteligencia artificial

Los nuevos modelos de IA se están volviendo mejores en la prevención del suicidio

La empresa Transluce simuló más de 50.000 conversaciones de varios turnos entre usuarios y chatbots.
Se reportan 84 intentos de suicidio diarios en Colombia



Trump y el petróleo venezolano: así podría cambiar el mercado y afectar los ingresos de Colombia

El director de La República, Fernando Quijano, dijo que la estatización de la industria hizo que se afectara la capacidad de producción.

Aumentan drásticamente los desaparecidos en Nepal mientras el número de muertos se acerca a 1.000

Los equipos de rescate cumplen su sexto día de operaciones mientras buscan a miles de personas, entre ellas 933 trabajadores de centrales hidroeléctricas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.