Brasil impone primera multa de 66,5 millones de dólares por tragedia minera

La firma Vale se verá obligada a responder por los daños ocasionados.
Primera multa
250 millones de reales es la primer multa aplicada a la firma Vale Crédito: AFP

El gobierno brasileño impuso una primera multa de 250 millones de reales (66,5 millones de dólares) a la empresa Vale, por infracciones relacionadas con laruptura de un dique minero en Minas Gerais (sudeste), que según los últimos balances dejó nueve muertos y más de 400 desaparecidos, informaron fuentes oficiales.

El ministerio de Medio Ambiente indicó inicialmente que había dado su "autorización para aplicar multas", sin precisar el monto. El ministro Ricardo Salles dijo que esa multa "ya se aplicó" y que se elevaba a 250 millones de reales.

Lea además: A nueve asciende cifra de muertos tras ruptura de dique minero en Brasil

El gobierno de Minas Gerais prepara otra multa, indicó un responsable del área ambiental de ese estado.

La justicia de Minas ya había decretado el bloqueo de cuentas bancarias de Vale por un monto de 1.000 millones de reales (USD 265 millones) para resarcir a las víctimas.

"Los implicados en esa tragedia serán castigados de forma ejemplar, todas las medidas judiciales ya se adoptaron, se bloquearon recursos de miles de millones de reales, de manera que el castigo sea lo más riguroso posible", declaró a la prensa el gobernador de Minas, Romeu Zema.

Lea también: ONG dice que tragedia en Brasil fue anunciada hace tres años

Zema dijo que "se aplicará todo el rigor de la ley" contra los responsables del desastre. "No podemos querer la pena de muerte, porque en Brasil la ley no prevé eso", pero "se hará lo que la ley prevé", declaró.


Temas relacionados

Guerra

¿Qué pide Irán en acuerdo con Estados Unidos para abrir el estrecho de Ormuz?

El conflicto ya superó un mes de duración y todo el golfo Pérsico sufre las consecuencias directas de la guerra.
Los ataques en Oriente Medio se detendrán



EE. UU. e Israel atacaron de nuevo una instalación petroquímica de Irán, según autoridades

EE. UU. e Israel atacaron planta en Irán; no se reportan víctimas, según autoridades locales.

"Gobernar no es gritar ni perfumar, gobernar es responder": Juan Daniel Oviedo al gobierno

Juan Daniel Oviedo

Trump anuncia que suspenderá ataque a Irán por dos semanas: condiciona tregua a apertura del Estrecho de Ormuz

Donald Trump - Irán

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordenó la libertad del exministro Ricardo Bonilla por vencimiento de términos

El exministro deberá ser dirigido a un presidio por orden de magistrada.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

Artemis

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.