Brasil doblará el número de voluntarios para la vacuna

Brasil ya autorizó a AstraZeneca y a la Universidad de Oxford a doblar hasta 10.000 el número de voluntarios.
Contagiados de coronavirus en Brasil
Contagiado de coronavirus en Brasil Crédito: AFP

Las autoridades sanitarias brasileñas autorizaron este viernes a la farmacéutica estadounidense Pfizer a doblar el número de voluntarios que probarán su vacuna contra la COVID-19, que desarrolla junto con la empresa alemana BioNTech.

La decisión de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), órgano regulador vinculado al Ministerio de Salud, permitirá ampliar la base de participantes de sus ensayos clínicos desde los 1.000 previstos inicialmente hasta los 2.000.

Los test se realizarán en los estados de Bahía y Sao Paulo, con mil voluntarios cada uno, indicó Anvisa en un comunicado.

Sao Paulo y Bahía son los estados brasileños con mayor número de casos de coronavirus en el país al acumular 916.821 y 289.655, respectivamente, según los datos del Ministerio de Salud.

En todo Brasil se registraban hasta este jueves 4,45 millones de infectados y 134.935 muertes por la enfermedad, cifras que sitúan al país como uno de los afectados por la pandemia junto con Estados Unidos y la India.

Le puede interesar: Trump cambia fecha y dice que vacuna contra covid-19 estará lista en abril

Anvisa también autorizó a Pfizer ampliar el rango de edad de los participantes y ahora el laboratorio estadounidense podrá experimentar su vacuna en personas a partir de 16 años. Antes el estudio estaba reservado para personas a partir de los 18 años de edad.

Esta semana, Brasil también autorizó a la farmacéutica AstraZeneca y a la Universidad de Oxford doblar hasta los 10.000 el número de voluntarios a los que aplicará su vacuna anticovid, una de las más prometedoras, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La alta transmisión del coronavirus en este país continental de 212 millones de habitantes y su vasta red de pesquisa clínica han convertido a Brasil en la meca mundial de los ensayos para comprobar la eficacia de las vacunas contra la COVID-19.

Además de los ensayos de Pfizer-BioNTech y AstraZeneca, también se prueban en el gigante suramericano las vacunas desarrolladas por la multinacional Johnson & Johnson y el laboratorio chino Sinovac.

Asimismo, se espera que también se sumen a esa lista la Sputnik V, desarrollada por Rusia, y otra vacuna sintética elaborada por la farmacéutica Covaxx, filial de la estadounidense United Biomedical.


Temas relacionados

Perú

Elecciones Perú 2026: resultados de la ultima encuesta; ¿Quién gana entre Keiko Fujimori y Roberto Sánchez?

La encuesta de Ipsos dio un primer escenario de cuál sería el resultado de las elecciones en Perú del 7 de junio.
Keiko Fujimori y Roberto Sánchez



Senador de EE.UU. Bernie Moreno advierte sobre la "extrema necesidad" de proteger a los candidatos de cara a las presidenciales

El senador dijo que los grupos armados en Colombia “verán su fin con un resultado y serán fortalecidos con otro”.

Estados Unidos presenta formalmente cargos contra Raúl Castro por asesinato

Los cargos contra Castro incluyen los delitos de conspiración para asesinar ciudadanos estadounidenses, destrucción de aeronaves civiles y asesinato

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026